
:¿CUÁLES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UNA MALA COMPRENSIÓN LECTORA?
"No es analfabeto aquel que no sabe leer, sino aquel que sabiendo leer, no lo hace" quiero comenzar este ensayo con la frase de Miguel Unamuno que nos señala un problema por el que nuestra sociedad está pasando, pero ¿le estamos dando la importancia que se merece para solucionar este problema? El propósito de una lectura es la comprensión y esto implica que el lector tenga la capacidad de emplear diversas estrategias que lo ayuden en este proceso de comprender diferentes textos, gracias a esta herramienta de comprensión que no solo es para estudiantes, sino que favorece y debería implementarse más en adultos, ya que esta les permite acceder a la cultura y el aprendizaje en diferentes áreas sin ninguna clase de limitaciones. El poder comprender una lectura completa es una garantía de acceso al conocimiento escrito, y en la escuela esta capacidad es fundamental para encontrar y localizar información en una variedad de textos escritos, en Internet, para resolver problemas de diversos tipos e interpretar gráficos. A través de este ensayo, señalare las causas de esta mala práctica, así como las consecuencias que nos trae la deficiencia de la misma. (Gómez Palomino, J., 2011)
Gilmer Bernabé, especialista en educación y profesor de la Facultad de Educación de la PUCP nos señala que "No enseñamos a nuestros alumnos a amar la lectura, a liberarse de ella. Queremos que todo sea homogéneo. Un examen para todos, una idea para todos, pero en un texto no solo interviene el texto o la lectura del profesor, en un texto también interviene el lector, que es muy importante su experiencia, Uno de los mayores fracasos de la educación es que no da a los niños y jóvenes satisfacción o alegría en la lectura. Se ven obligados a leer textos que no les gustan y no abordan los problemas de su entorno". Por lo tanto, incluso si el maestro deja las lecturas, el niño o adolescente se conectará en línea para leer resúmenes o tratar de copiar de sus compañeros de clase. (Vallés Arándiga, Antonio. 2005). Antón Talledo señala que esta situación se debe en parte a la mala economía de muchas familias, pero tampoco los medios de comunicación ayudan a construir una cultura de la lectura. En la escuela, un niño llega con estos factores, y además del pequeño equipaje de lectura, no recibe la educación adecuada en las escuelas, el aprendizaje tradicional, visto y apoyado por muchos padres y maestros, tendrá que cambiar, ya que en gran parte son responsables de los malos resultados que se han tratado hasta ahora. Entre las principales causas de una mala comprensión tenemos:
- Las lagunas en la decodificación que nos hacen olvidar el significado de las palabras que leemos porque no podemos procesarlas y almacenarlas.
- Confusión con respecto a los requisitos de la tarea. Al no poder comprender el significado de las palabras
- Mal vocabulario.
- Poco conocimiento previo sobre el tema.
- Problemas de memoria.
- Baja autoestima e inseguridad.
- Poco interés en la tarea o falta de motivación.
Las consecuencias que nos puede traer una mala comprensión lectora son serias dificultades nuestro desarrollo en el ejercicio de nuestra profesión y en la construcción de nuestra ciudadanía. La falta de lectura nos limita a aceptar las opiniones y vivencias, a lo que vemos y escuchamos a nuestro alrededor, nuestras experiencias de vida al aquí y ahora, a los límites que nuestra existencia nos impone.
En conclusión, debemos fomentar la lectura no solo en niños o adolescentes sino también en jóvenes universitarios y adultos ya que estos no están libres de una mala comprensión y esta los puede afectar de distintas maneras en su vida diaria. además de como ya se menciono esta nos limita a lo que otros digan, sienten, y oyen.
AUTORA: Shumaya Yallico Perez
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Vallés Arándiga, Antonio. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, 11(11), 41-48. Recuperado em 04 de novembro de 2022, de https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100007&lng=pt&tlng=es.
- Gómez Palomino, J., (2011). COMPRENSION LECTORA Y RENDIMIENTO ESCOLAR: UNA RUTA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2),27-36.[fecha de Consulta 4 de Noviembre de 2022]. ISSN: 2219-7168. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=449845038003