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:¿LA EDUCACIÓN PARA PREVENIR LA ANEMIA CAMBIARÍA LA PREVALENCIA DE LA ANEMIA EN LOS NIÑOS?
La anemia es un grave problema de salud pública en todo el mundo, que afecta especialmente a los niños pequeños y las mujeres embarazadas. La OMS estima que el 42% de los niños menores de 5 años en todo el mundo y el 40% de las mujeres embarazadas tienen anemia, una condición en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina en ellos es menor de lo normal. La deficiencia de hierro es la deficiencia de nutrientes más extendida en el mundo y la principal causa de anemia El hierro, aunque se encuentra en cantidades muy pequeñas en nuestro cuerpo, participa como cofactor en muchos procesos biológicos que son esenciales para la vida, por lo que es necesario fortalecer las medidas para lograr un mayor cumplimiento y efectividad de la suplementación con hierro para la madre y el niño. Promover una nutrición adecuada para los niños y las mujeres embarazadas y mejorar la atención de la salud para reducir la carga de las enfermedades infantiles y contribuir así a la prevención de la anemia en el primer año de vida. En Perú, en 2016, el 43,6% de los niños de 6 a 35 meses o el 62,1% de los niños de 6 a 8 meses tenían anemia. La prevalencia de anemia en niños menores de cinco años es del 33,3 por ciento, y durante años se han mantenido en niveles similares. Estos son números realmente preocupantes, pero no debe quedarse ahí, nosotros como estudiantes de ciencias de la salud tenemos la oportunidad de ayudar a conseguir un cambio que se puede lograr aprendiendo más que algo que ignoras cuando caminas por la calle queremos lograr que se convierta en un hábito y la capacidad de enseñar en tu entorno de una manera más llamativa e importante. La anemia es el mayor problema de salud pública que afecta a la población tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, no solo porque es el daño más común y generalizado, sino también porque es más frecuente entre los grupos vulnerables como niños pequeños y mujeres en edad fértil (Zavaleta, Nelly y Astete-Robilliard, Laura. 2017).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la anemia como la presencia de una concentración de hemoglobina por debajo de los límites de referencia para la edad, el sexo y el período de embarazo. Es un problema de salud pública mundial, especialmente entre los niños, que tiene graves consecuencias para su salud, desarrollo social y económico. La principal causa de anemia infantil es la deficiencia de hierro, aunque también puede deberse a infecciones bacterianas, la anemia se considera un factor de riesgo para la madre y el niño esta puede aumentar la mortalidad infantil, la mortalidad materna, la mortalidad perinatal y el bajo peso al nacer. Además, es una causa directa de disminución de la productividad y el desarrollo cognitivo que afecta a la calidad de vida de quienes la padecen desde edades tempranas. Debido al impacto de la anemia en la salud de las personas y la sociedad, el país adoptó recientemente el "Plan Nacional para Reducir la Desnutrición Crónica de los Niños y Prevenir la Anemia en el País para el Período 2014-2016", en el que las medidas preventivas en niños menores de tres años son una prioridad así como en maternidad y cuidado infantil, esto para evitar el riesgo de que aumente la anemia infantil en niños de seis a 35 meses (Velásquez-Hurtado. 2016).
La deficiencia de hierro es la deficiencia de nutrientes más común en el mundo y la principal causa de anemia. En los países en desarrollo, los grupos más afectados son los niños debido a las mayores necesidades determinadas por el crecimiento, y en las mujeres en edad fértil debido a la pérdida de hierro debido al sangrado menstrual o la mayor necesidad de este mineral requerido por el embarazo, hay pocas dudas de que la anemia por deficiencia de hierro se asocia con ciertas consecuencias adversas, que parecen ser dolor permanente o irreversible, a pesar de la terapia óptima con hierro. Este hecho enfatiza la prevención de la deficiencia de hierro, pues una vez detectada la anemia, debemos asumir las consecuencias que desencadena, como el aumento de las complicaciones obstétricas(sangrado) y la mortalidad materna; reducción de la transferencia de hierro al feto; aumento del bajo peso al nacer y mortalidad neonatal; afecto por el desarrollo psicomotor del niño y sus logros académicos; Reducción de la capacidad intelectual y física y de la capacidad de trabajo, así como deterioro de la condición física.
La presencia de anemia causa gran preocupación en todos los ámbitos y niveles de salud, ya que sus consecuencias afectan negativamente al desarrollo de los niños a nivel cognitivo, motor, emocional y social. La anemia, en niños peruanos, ocurre en la etapa de una mayor tasa de crecimiento y diferenciación de las células cerebrales, como los primeros 24 meses de vida y el embarazo. Estas etapas son altas necesidades nutricionales para el crecimiento del feto y el niño pequeño. Esta situación hace que la anemia en Perú sea un grave problema de salud pública, según la OMS. Las deficiencias de nutrientes son muy comunes en todo el mundo, especialmente entre los niños y las mujeres en edad fértil. (García, 2017).
Para concluir con todo lo anterior, creo que es realmente necesario educar a los padres y que de esta manera estén preparados y sepan prevenir la anemia además de las posibles consecuencias y síntomas con los que puedan prestar atención y de esta manera cuidar a sus familias, lo que podemos lograr como estudiantes de ciencias de la salud es que se adquieran los conocimientos necesarios a través del aprendizaje experiencial, el aprendizaje-servicio y el uso del método arco, y de esta manera también podemos brindar un servicio a la comunidad. Con todo esto, podemos iniciar un cambio en estas cifras, que son preocupantes para la población peruana.
AUTORA: Shumaya Yallico Perez
REFERENCIAS
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García, P., Pascua, S., Lavado, P., & Villarán, R. (2017). Plan nacional para reducir y controlar la anemia materno-infantil y la desnutrición crónica infantil en el Perú: 2017-2021. Ministerio de Salud.
Gonzales E, Huamán-Espino L, Gutiérrez C, Aparco JP, Pillaca J. Caracterización de la anemia en niños menores de cinco años en las zonas urbanas de Huancavelica y Ucayali en Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2015;32(3):431-9 https://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/2015.v32n3/431-439/es
Olivares, M., y Walter, T. (2004). Causas y consecuencias de la deficiencia de hierro Revista de Nutrição, 17, 05-14.
Velásquez-Hurtado, José Enrique, Rodríguez, Yuleika, Gonzáles, Marco, Astete-Robilliard, Laura, Loyola-Romaní, Jessica, Vigo, Walter Eduardo & Rosas-Aguirre, Ángel Martín. (2016). Factores relacionados con la anemia en niños menores de tres años en Perú: Un análisis de la encuesta demográfica y de salud familiar, 2007-2013. Biomédica, 36 (2), 220-229. https://doi.org/10.7705/biomedica.v36i2.2896
Zavaleta, Nelly. (2017). Anemia Infantil: Desafíos y Oportunidades para el 2021. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 34(4), 588-589. https://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2017.344.3281
Zavaleta, Nelly, y Astete-Robilliard, Laura. (2017). Efecto de la anemia en el desarrollo infantil: consecuencias a largo plazo. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 34(4), 716-722. https://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2017.344.3251