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:¿LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD ESTAN PREPARADOS PARA UNA ADECUADA COMUNICACION MEDICO-PACIENTE EN ZONAS RURALES DEL PERU?
"Quien no entienda una mirada, no entenderá una larga explicación" Me gustaría comenzar este ensayo con este proverbio árabe. Nosotros, como estudiantes de ciencias de la salud, debemos estar preparados para cualquier situación, porque por una ineficiencia de nuestra parte, no se puede negar una adecuada atención medica por diversas razones, una de ellas es expresarse, una mala comunicación entre médico-paciente. Como trabajadores de la salud, debemos estar preparados para brindarles atención de primera clase. Como estudiantes, debemos ser capaces de lograr una comunicación emocional y efectiva con el paciente para brindarle la atención adecuada. Para el desarrollo de este ensayo recurriremos a diversos artículos que nos ayuden a comprender mejor la importancia de una adecuada comunicación médico-paciente.
El SERUMS es un servicio social proporcionado a profesionales de las carreras de ciencias de la salud; que intenta estar presente en las zonas rurales del Perú a pesar del poco interés. Además, es un requisito obligatorio, que se limita a las carreras en el sector de la salud, es discriminatorio e inconstitucional porque viola el derecho a la educación y al trabajo. (2)
La preocupación por establecer conexiones entre el paciente y el profesional de la salud está presente en la educación médica. En el programa médico de países como Estados Unidos y Canadá, se desarrollan competencias culturales que están capacitadas para abordar las desigualdades étnicas/raciales en la atención de la salud, esta medida debe ser imitada en países latinoamericanos como el nuestro para entender estas situaciones que enfrentamos a diario desde una perspectiva diferente. Nuestro interés era conocer cómo la formación recibida por estudiantes y futuros miembros del personal de salud los habilitaba para poder entablar relaciones con sus pacientes y establecer puentes de intercambio donde se generaba un ambiente de confianza y respeto entre el médico-paciente
Establecer una comunicación efectiva con los pacientes promueve mejores resultados, ya que la mala comunicación médico-paciente contribuye a los conflictos que se manifiestan en quejas, demandas y mala conducta profesional (4). La entrevista médico-paciente determina el tipo de relación que se construirá, ya que al ganarse la confianza del paciente, será posible construir una relación fuerte, duradera y productiva. La primera entrevista médico-paciente determina el tipo de relación que se construye para ganar la confianza del paciente, para crear una relación fuerte, duradera y productiva. La comunicación efectiva es el punto clave para mejorar la relación con nuestros pacientes, ¿cómo lo conseguimos? El objetivo de la comunicación médico-paciente es mejorar la salud, la atención médica y la calidad de vida del paciente, ya sea a través de la restauración completa de la salud o a través del apoyo paliativo hacia el final de la vida, y para ello es necesario que ambos se comprometan a perseguir el mismo objetivo, es decir, la restauración de su salud.
Las diferencias lingüísticas y culturales también conducen a una brecha en el intercambio de información. Otro obstáculo importante es la falta de conocimiento sobre la enfermedad y el tratamiento, por lo que se recomienda que el médico se mantenga constantemente al día con los nuevos avances médicos, para que de esta manera la atención del paciente sea la mejor. Es importante que el médico conozca su carácter y los límites del conocimiento o manejo de la situación, ya que los médicos modestos, a diferencia de los médicos paternalistas y arrogantes, tienen una mejor comunicación con sus pacientes(3).
Así, se hizo hincapié en el desempeño del médico con el fin de tener conocimiento de la enfermedad y su tratamiento; Sin embargo, esa confianza cambia cuando los médicos proporcionan poca información a sus pacientes y utilizan un lenguaje técnico que entienden poco, especialmente cuando la atención se lleva a cabo en áreas rurales donde la educación a menudo es escasa. Debido a una mala relación médico-paciente, se observan mayores tasas de incumplimiento del tratamiento médico, automedicación y presencia tardía en los centros de salud. (1)
La mayoría de estos profesionales de la salud creen que quienes se preparan en hospitales y centros de segundo nivel cuando realizan sus SERUMS en otro tipo de instituciones se dan con un "choque cultural" con la población y con los propios trabajadores del servicio, lo que afecta de esta manera a la población y al médico en cuestión, aumentando las carencias en el sistema sanitario.
En conclusión, dado que una buena comunicación mejora la relación médico-paciente, es necesario capacitar al estudiante de ciencias de la salud en esta habilidad para que cuando realice sus SERUMS o incluso cuando trabaje en estas áreas de acuerdo con su voluntad, esté listo y sea capaz de brindar una atención adecuada además de una relación médico-paciente favorable.
AUTORA: Shumaya Yallico Perez
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- VEGA-HURTADO, Cristina. Importancia de las estrategias de comunicación médico-paciente. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, [S.l.], v. 58, n. 2, p. 197-201, abr. 2020. ISSN 2448-5667 Disponible en: <https://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/2395>. Fecha de incorporación: Sep 30, 2022 doi:https://doi.org/10.24875/RMIMSS.M20000017
2. Mayta-Tristan Percy, Poterico Julio A, Galán-Rodas Edén, Raa-Ortiz Daniel. El requisito obligatorio del servicio social de salud peruano: discriminatorio e inconstitucional. Reverendo Perú. Exp. Salud Pública [Internet]. 2014 Oct [citado 2022 Sep 30]; 31( 4 ): 781-787. Disponible en: https://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000400026&lng=es.
- Bendezu-Quispe G, Mari-Huarache LF, Taype-Rondan Álvaro, Mejía CR, Inga-Berrospi F. Percepción de los médicos que realizan el servicio de salud fronterizo rural y urbano en el Perú en el primer nivel de atención. Rev Peru Med Exp Salud Pública [nternet]. 13 de octubre de 2020 [citado el 30 de septiembre de 2022];37(4):636-44. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/5294
- Solari, Esperanza Reyes. "Clínicamente, es así: saber cómo llegar allí". De la formación a la práctica médica profesional. El servicio marginal de salud rural urbana (SERUMS). Notas: Revista de Ciencias Sociales 38.69 (2011): 55-80.