
:¿Qué importancia tiene la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave?

Introducción:
El adoptar una hábito saludable o una práctica clave significa un compromiso con uno
mismo para mejorar el estilo de vida y llevarla de manera sana y plena. Este compromiso
consta del esfuerzo y constancia para llevarla a cabo y no dejarla a medias, es decir,
rendirse. En la mayoría de casos, cuando las personas se proponen adoptar una práctica
saludable clave, se olvidan que para ello es necesario dar cuenta de las cosas en lo que se
está fallando, lo que podría mejorar, el cómo mejorar y tener una vista integral de uno
mismo. Entonces se preguntan, ¿Cómo lograré un cambio en mis hábitos?, ¿Qué necesito
potenciar?
Es ahí donde entra en juego el papel de la retroalimentación para el logro de un cambio en
las prácticas saludables claves. La retroalimentación se vuelve una pieza fundamental al
integrar el pensamiento reflexivo y crítico con el desarrollo y crecimiento personal. Nos
permite ver el mundo de manera completa e igualmente al momento de vernos a nosotros
mismos con el objetivo de mejorar cada día. Por ello, es necesario destacar su importancia
para tener una vida saludable y desarrollar hábitos y/o prácticas claves.
Desarrollo
Un niño comienza imitando las enseñanzas que les brindan sus padres, más adelante entra a la etapa escolar en donde será el docente quien proporcionará esa enseñanza. Pero esta enseñanza no solo se trata de conocimientos teóricos sino también de valores, costumbres, hábitos para una vida saludable. Para esto el niño debe tener presente una buena retroalimentación ya que esta es una actividad sumamente necesaria y efectiva que debe darse en el momento oportuno del proceso de aprendizaje. Motiva al estudiante, lo compromete con su proceso formativo dentro y fuera del aula (San Andrés et al., 2021). Fuera del aula porque son los padres de familia los que deben reforzar este proceso de crecimiento, tanto académico como también personal. Asimismo, los mismos estudiantes aprenderán de ello, lo pondrán en práctica de manera autónoma y serán capaces de identificar sus fortalezas y las cosas por mejorar al momento de cambiar sus prácticas saludables claves
La importancia de la retroalimentación en educación es innegable. Favorece la reflexión
constructiva del estudiante, quien descubre en forma reflexiva qué respuestas encajan en
los cuestionamientos surgidos en el aprendizaje cognitivo: metacognición (Leiva et al.,
2017). El estudiante desempeña un rol protagónico en la retroalimentación. Reflexiona
sobre su propio aprendizaje, toma conciencia de cuánto avanzó o se rezagó en el proceso
(Pérez & Salas, 2016). De la misma manera la retroalimentación, su importancia y sus
beneficios aplica en todas las personas de todas las edades. En todo proceso y crecimiento
es necesario el cambio de prácticas saludables claves y para ello es indispensable la
retroalimentación ya que al tomar conciencia del avance de uno mismo y las cosas en las
que se puede mejorar, visto como una oportunidad y no como una debilidad, favorece a un
pensamiento reflexivo y al mismo tiempo lo motiva a las personas a no rendirse al ver el
progreso que está logrando y reconocer fácilmente estrategia para mejorar cada día.
Conclusión
Dentro del análisis, se puede decir que la retroalimentación oportuna juega un papel
importante en el cambio de prácticas saludables clave ya que favorece la reflexión
constructiva, ayuda en la toma de conciencia de uno mismo y motiva a las personas a
comprometerse en el logro de sus objetivos. Al construir un pensamiento reflexivo se logra
tomar conciencia del avance que uno hace y ayuda a encontrar soluciones y formas de
mejorar en el proceso del cambio de prácticas claves. De la misma manera, al dar cuenta
de los logros que va tomando en dicho proceso, esto motiva a las personas a seguir con su
compromiso y ser perseverantes hasta lograr el cambio. Por ello, la retroalimentación cobra
real importancia en el cambio de prácticas saludables clave.
Autora: Lévano Bellido Xiomara Topacio
Referencias
1. Vista de La retroalimentación reflexiva y logros de aprendizaje en educación básica: una revisión de la literatura [Internet]. Ciencialatina.org. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2086/3019 .