:¿Qué importancia tiene la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave?

09.12.2022

Introducción:

El adoptar una hábito saludable o una práctica clave significa un compromiso con uno mismo para mejorar el estilo de vida y llevarla de manera sana y plena. Este compromiso consta del esfuerzo y constancia para llevarla a cabo y no dejarla a medias, es decir, rendirse. En la mayoría de casos, cuando las personas se proponen adoptar una práctica saludable clave, se olvidan que para ello es necesario dar cuenta de las cosas en lo que se está fallando, lo que podría mejorar, el cómo mejorar y tener una vista integral de uno mismo. Entonces se preguntan, ¿Cómo lograré un cambio en mis hábitos?, ¿Qué necesito potenciar? Es ahí donde entra en juego el papel de la retroalimentación para el logro de un cambio en las prácticas saludables claves. La retroalimentación se vuelve una pieza fundamental al integrar el pensamiento reflexivo y crítico con el desarrollo y crecimiento personal. Nos permite ver el mundo de manera completa e igualmente al momento de vernos a nosotros mismos con el objetivo de mejorar cada día. Por ello, es necesario destacar su importancia para tener una vida saludable y desarrollar hábitos y/o prácticas claves. 

Desarrollo 

Un niño comienza imitando las enseñanzas que les brindan sus padres, más adelante entra a la etapa escolar en donde será el docente quien proporcionará esa enseñanza. Pero esta enseñanza no solo se trata de conocimientos teóricos sino también de valores, costumbres, hábitos para una vida saludable. Para esto el niño debe tener presente una buena retroalimentación ya que esta es una actividad sumamente necesaria y efectiva que debe darse en el momento oportuno del proceso de aprendizaje. Motiva al estudiante, lo compromete con su proceso formativo dentro y fuera del aula (San Andrés et al., 2021). Fuera del aula porque son los padres de familia los que deben reforzar este proceso de crecimiento, tanto académico como también personal. Asimismo, los mismos estudiantes aprenderán de ello, lo pondrán en práctica de manera autónoma y serán capaces de identificar sus fortalezas y las cosas por mejorar al momento de cambiar sus prácticas saludables claves 

La importancia de la retroalimentación en educación es innegable. Favorece la reflexión constructiva del estudiante, quien descubre en forma reflexiva qué respuestas encajan en los cuestionamientos surgidos en el aprendizaje cognitivo: metacognición (Leiva et al., 2017). El estudiante desempeña un rol protagónico en la retroalimentación. Reflexiona sobre su propio aprendizaje, toma conciencia de cuánto avanzó o se rezagó en el proceso (Pérez & Salas, 2016). De la misma manera la retroalimentación, su importancia y sus beneficios aplica en todas las personas de todas las edades. En todo proceso y crecimiento es necesario el cambio de prácticas saludables claves y para ello es indispensable la retroalimentación ya que al tomar conciencia del avance de uno mismo y las cosas en las que se puede mejorar, visto como una oportunidad y no como una debilidad, favorece a un pensamiento reflexivo y al mismo tiempo lo motiva a las personas a no rendirse al ver el progreso que está logrando y reconocer fácilmente estrategia para mejorar cada día. 

Conclusión 

Dentro del análisis, se puede decir que la retroalimentación oportuna juega un papel importante en el cambio de prácticas saludables clave ya que favorece la reflexión constructiva, ayuda en la toma de conciencia de uno mismo y motiva a las personas a comprometerse en el logro de sus objetivos. Al construir un pensamiento reflexivo se logra tomar conciencia del avance que uno hace y ayuda a encontrar soluciones y formas de mejorar en el proceso del cambio de prácticas claves. De la misma manera, al dar cuenta de los logros que va tomando en dicho proceso, esto motiva a las personas a seguir con su compromiso y ser perseverantes hasta lograr el cambio. Por ello, la retroalimentación cobra real importancia en el cambio de prácticas saludables clave. 

Autora: Lévano Bellido Xiomara Topacio 

Referencias 

1. Vista de La retroalimentación reflexiva y logros de aprendizaje en educación básica: una revisión de la literatura [Internet]. Ciencialatina.org. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2086/3019 .

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