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:¿Qué necesitan los profesionales de la salud en formación para que potencien el aprendizaje-servicio y con ello la consejería entre pares para reducir anemia infantil?
Introducción
La anemia infantil ha sido uno de los problemas más recurrentes en el país. Si bien es cierto su incidencia se ha ido reduciendo gracias a los planes de acción puestos en marcha, sin embargo, los números siguen siendo alarmantes. Por ello, es necesario maximizar aquellos planes de acción en la mayor medida de lo posible, ya que son estos los que influenciará directamente en la reducción de la anemia infantil.
Entre las distintas estrategias que se han ido aplicando en el país, la más conocida ha sido el arduo trabajo de los Actores Sociales en la consejería entre pares. Este es un trabajo directo con los padres de familia en el cual se aplica el aprendizaje-servicio para un mayor dinamismo y protagonismos de ellos, debido a que son los que determinan la alimentación de sus hijos y por tanto el que padezcan o no de anemia.
Los actores sociales son aquellas personas que se preocupan por la realidad en la que viven y las personas de su comunidad, implica una alta motivación, derivada de tener la posibilidad de ser protagonistas, poder ayudar y vivir las consecuencias de su participación (Batlle, 2020; Puig y Palos, 2006; Vizcarra-Morales et al., 2022). Buscan un cambio de los problemas que existen en su entorno. Visto de esta manera, los profesionales de la salud en formación potenciarán a los actores sociales para mejorar la consejería entre pares y lograr incidir en la reducción de la anemia. Para ello, los profesionales deben poseer ciertas competencias que les permitan influir en los actores sociales y lograr un cambio en ellos. Entonces, ¿Qué necesita el profesional de la salud en formación para ser líder en el aprendizaje-servicio?. Aquellas habilidades, estrategias y valores que se hacen uso en el aprendizaje-servicio son los que se vuelven imprescindibles para volverse un líder de ello.
Desarrollo
El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman al involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo (Centro Promotor de Aprendizaje-Servicio). Se basa en tener una buena comunicación que dé lugar a la comprensión entre los actores sociales y los padres de familia; mostrar empatía y respeto ante la diversidad que existe en nuestra comunidad; demostrar confianza y de igual manera inspirar confianza para lograr que los padres de familia se comprometan a los objetivos; hacer uso de la escucha activa para conocer y comprender el contexto de ellos y así adecuar la consejería entre pares con mayor éxito; entre otras cosas. Los actores sociales deberán aplicar esta metodología para lograr el objetivo de reducir la incidencia de anemia infantil, y es en ese momento donde los profesionales de la salud en formación entran en acción para inspirar en los actores sociales a potenciar la consejería entre pares.
Para potenciar o inspirar en algo que desees, primero debes tenerlo tú mismo. Dicho esto, para que los profesionales de la salud en formación maximicen la confianza, la comunicación, la empatía y respeto, la escucha activa, etc., en los actores sociales, es necesario que posean todo esto y más. Y para cambiar un hábito en otras personas, primero debes saber cambiarlo en ti mismo, tener esa confianza en uno mismo y querer inspirar a otros con el fin de mejorar la realidad en la que vivimos. Para lograr el cambio de otras personas, los profesionales de salud en formación deberán querer hacer el cambio.
Comenzando con la confianza, los profesionales deberán tener confianza en sí mismos para potenciar en los actores sociales y ellos en los padres de familia. La confianza es el aceite de las relaciones sociales. En su ausencia resolver conflictos, cumplir normas, movilizar voluntades ciudadanas, entre otras actividades cotidianas y sustanciales, son mucho más difíciles, cuando no imposibles. Así, las sociedades con altos niveles de confianza interpersonal suelen tener mejor desempeño en asuntos como transparencia, progreso educativo, entre muchos otros (Wilson y Eckerl, 2011). Luego la comunicación, los profesionales deben saber la forma correcta de mantener una comunicación asertiva con los demás y comprender a plenitud lo que se les comunica, de esta manera ellos podrán promover una buena comunicación en los actores sociales para una consejería entre pares de calidad. Siguiendo, la empatía y el respeto es primordial a la hora de tratar con los demás, ponerse en el lugar de nuestra comunidad es comprender su situación de cada uno y con ello tratarlos con el debido respeto que se merecen. Es asì que Ernesto Che Guevara se refirió a la calidad como el respeto al pueblo y en la salud pública cubana este criterio está vigente por cuanto significa que para atender con calidad a la población es preciso ser competente en el puesto de trabajo que desempeña, desde el más simple hasta el más complejo, dominar lo más actualizado de la ciencia y la técnica; significa además tratar a los pacientes con profunda sensibilidad humana y ser consecuentes con los principios de la patria (Bustamante A, M L., 2010). Por último, al gozar de una escucha activa, el cual es un elemento esencial y el más importante en la comunicación, así mismo el diálogo según Mora (2016) permite la recolección de datos, para la construcción de conocimiento, por tanto se debe tener en cuenta estos dos componentes para la construcción del conocimiento (Calderón KAH, Silva AKL, 2018). Los profesionales de salud en formación sabrán comprender a los actores sociales en las cosas que necesitan mejorar para así poder brindarles todas la herramientas que necesiten.
Sin dejar de lado al liderazgo, este tiene que primar en los profesionales ya que con ello es que podrán llevar a cabo una buena gestión con los actores sociales. Y la integridad es parte de ello, definiéndose, según el autor C.S. Lewis, como hacer lo correcto aun cuando nadie te está observando. Esto quiere decir seguir nuestros valores y no dejarlos a pesar del tiempo y las circunstancias. Porque para ser un líder hay que ser íntegros, porque para hacer un cambio debemos seguir nuestros valores.
Conclusión
Podemos ver que los profesionales de salud en formación deben disponer de una serie de competencias, habilidades y valores para convertirse en un líder del aprendizaje-servicio. Ello debido a que es esta metodología la que se aplica a los actores sociales y estos a la consejería entre pares para lograr un cambio en la incidencia de la anemia infantil.
Como se mencionó anteriormente, para inspirar a otros en alguna competencia, habilidad o
virtud, primero se debe gozar de ello. Dicho esto, el liderazgo es imprescindible en los
profesionales, ya que con ello sabrán cómo dirigir a los actores sociales a una mejora
continua y así potenciarlos a una consejería entre pares. De la mano con el liderazgo,
necesitan de una comunicación asertiva, una escucha activa, la confianza en sí mismos y la
empatía y respeto ante los demás. Todo ello va de la mano con el fin de comprender a los
actores sociales, saber cómo actuar ante ellos con el respeto que se merecen y brindarles
la ayuda necesaria para potenciar su labor y así lograr un cambio en ello y ellos en la
realidad, en la comunidad. Así habrá un impacto positivo para reducir la anemia infantil en el
país. Porque para hacer un cambio primero debemos querer hacerlo.
Autora: Lévano Bellido Xiomara Topacio
Referencias
1. Bustamante A, M L. La educación en valores en trabajadores de la atención primaria de salud en Cuba. Rev cuba med gen integral. 2010;26(1):0-0. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000100015
2. Vista de Llums i ombres de l'aprenentatge servei: dificultats i decisions en iniciar els projectes. Revistes.ub.edu. Disponible en: https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/39798/37807
3. Treviño EPG. ¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?. Observatorio - Instituto para el Futuro de la Educación. 2019. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/que-es-el-aprendizaje-servicio/
4. Integridad. Ethics Unwrapped. McCombs School of Business at the University of Texas at Austin; 2017. Disponible en: https://ethicsunwrapped.utexas.edu/glossary/integrity?lang=es
5. Calderón KAH, Silva AKL. La escucha activa como elemento necesario para el diálogo. Revista CONVICCIONES [Internet]. 2018;5(9):83-7. Disponible en: https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/272
6. Cano C, Universidad EAFIT, Díaz Pérez S, Fortou JA, Giraldo Ramírez J, Ramírez
M, et al. La confianza en el siglo XXI: conceptos, estrategias y prácticas [Internet].
Editorial EAFIT; 2022 [citado el 8 de diciembre de 2022]. Disponible en:
https://editorial.eafit.edu.co/index.php/editorial/catalog/book/161