
¡ALARMANTE! BAJO NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN NUESTRO PAÍS ¿CONOCES LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS?
INTRODUCCIÓN:

El Perú participó voluntariamente de las pruebas PISA en los años 2000, 2009,
2012, 2015 y 2018, en la prueba PISA 2018 nuestro país ocupó el puesto 64 de los
77 países participantes a nivel mundial, esto demuestra un panorama poco
alentador pues a comparación con los países vecinos el Perú ocupó el penúltimo
lugar en la lista Latinoamericana. Para entrar en contexto PISA es una prueba
internacional que integra diversas áreas de aprendizaje como lectura, matemáticas,
ciencias, educación financiera y resolución de problemas de conflictos (1). Como
bien sabemos la comprensión lectora sirve como base necesaria para la
comprensión de las demás áreas de estudio, una baja comprensión lectora implica
también un bajo rendimiento en los otros cursos; por esta razón es necesario
conocer las causas y consecuencias de un bajo nivel de comprensión lectora para
tomar acción sobre esta problemática y poder revertirlo.
DESARROLLO:
Este gran problema tiene sus raíces en la niñez intermedia, niños de 6 u 8 años que no saben leer o leen con dificultad y no son capaces de llegar al promedio establecido para su rango de edad, si no se actúa desde esta edad temprana representa un futuro de adultos que no entienden lo que leen; dicho esto se presenta a continuación las causas principales de la baja comprensión lectora en el Perú:
● La enseñanza que brindan los profesores (2), algunos son profesionales sin vocación provenientes de una educación docente de baja calidad, otros están mal pagados y otros más trabajan con grandes números de alumnos o en su defecto con una gran cantidad de salones, que no permite una adecuada enseñanza que comprometa al docente en el aprendizaje de los niños.
● La responsabilidad que tienen los padres con la educación de sus hijos (3), ellos deben encargarse de repasar los temas enseñados en casa y no solo eso, sino que los niños aprenden más con sus padres pues con ellos sienten la confianza de equivocarse o preguntar si tienen dudas, brindémosle un ambiente de confianza a los niños.
● Por último, uso de métodos muy tradicionales en la educación que solo consigue unos pocos minutos de atención del niño, se debe buscar métodos de enseñanza innovadores que conseguirá niños más atentos a las clases.
Del mismo modo, se debe considerar implementar una educación de calidad e inclusiva (4), puesto que al imponer un sistema que no se adapte a las condiciones de la mayoría de niños peruanos puede afectar su rendimiento escolar, una educación de calidad e inclusiva debe adaptarse a las necesidades de los niños no al revés.
Asimismo es importante conocer las consecuencias de un bajo nivel de comprensión lectora en nuestros niños, jóvenes, adultos y sociedad en general:
● Bajo rendimiento escolar, lo cual conlleva a una baja autoestima pues en relación a los compañeros de su misma edad se sienten inferiores.
● También puede impedir el acceso a una educación superior (técnica o universitaria) de calidad que mejorará sus oportunidades laborales y un salario justo.
● Perjudicar sus relaciones sociales, puesto que al tener menos vocabulario que
los demás o interpretar erróneamente lo que dicen puede desfavorecer la
comunicación.
CONCLUSIÓN:
Para finalizar, los padres de familia y profesores deben estar verdaderamente
comprometidos con el aprendizaje de los niños. La educación que brinda el colegio
es limitada si en casa no se refuerza lo aprendido en clase, ambos son
componentes fundamentales en el aprendizaje de niños si logramos esto nuestros
niños estarán mejor preparados para enfrentar los siguientes grados con éxito, no
dejemos que sus capacidades se vean estancadas.
Bibliografía
1. PISA | UMC | Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes [Internet]; [consultado el 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://umc.minedu.gob.pe/pisa/.
2. Blog PUCP [Internet]. EL PROBLEMA DE LOS DOCENTES EN EL PERÚ | ophèlimos; [consultado el 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://blog.pucp.edu.pe/blog/ophelimos/2006/12/28/el-problema-de-los-docentes-enel-peru/.
3. Unicef | Tiempo de crecer. Guía para la familia; [consultado el 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.unicef.org/chile/media/1926/file/tiempo_de_crecer.pdf
4. Diario Oficial El Peruano [Internet]. Perú apuesta por una educación más inclusiva y de calidad; [consultado el 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.elperuano.pe/noticia/192121-peru-apuesta-por-educacion-mas-inclusiv a-y-de-calidad
Autor
Heidy Milena Izquierdo Flores
Lima-Perú
heidy.izquierdo@unmsm.edu.pe
