¨ ¿Basta solo con leer 60 palabras? ¨
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Sabemos que es en los primeros años de educación primaria donde uno debe de adquirir las habilidades para poder leer desde una palabra hasta un texto completo. sin embargo, alguna vez te has cuestionado por qué es importante leer y si esto tiene alguna relación con la comprensión?
En la actualidad leer y conseguir entender lo cual un escrito da no hablamos de un método sometido a una preparación mecánica, son 2 situaciones distintas. La proporción de palabras que debería leer una persona es dependiente de la edad y su preparación. En el mundo, los estándares nos dicen que un niño de segundo grado de primaria debería ser capaz de leer al menos 60 palabras por minuto.
En el Perú, la situación es aún complicada, este ocupó el último lugar en comprensión lectora en test internacional, resultado obtenido tras evaluar a más de 400 peruanos de diferentes edades. Tal prueba se desarrolló en febrero del 2022 y los niveles de acierto más bajos se registraron en población de secundaria, además se pudo evidenciar que existe una relación directa entre el nivel de comprensión lectora y el grado de estudios, aunque con un pequeño quiebre favorable pues la población entre 4 a 11 años aprobó la evaluacion con un 52.4% mientras que los jóvenes de 19 a 24 con un 49.4%, estando un poquito por debajo pero tampoco es mala noticia porque hay un margen de mejora en los infantes, evidencia que es el área donde hay que mejorar.
El doctor en Formación e Investigación Didáctica, Gilmer Bernabé, enfatizó que es importante para el proceso de aprendizaje dar a los estudiantes la oportunidad de escoger los libros que anhelan leer. El especialista resaltó las metas que se deberían conseguir al llevar a cabo el hábito de la lectura. Asimismo, Bernabé indicó que se necesita brindarle un tiempo 3 conveniente a los pequeños estudiantes para que aprendan a leer. El experto rememoró que la lectura no solo debería enseñarse como un aspecto bastante más de la comunicación, sino como una forma de entrenamiento que da diversos beneficios a las personas.
Otro dato fundamental es que en nuestro país estamos apresurados por que los niños aprendan rápido a leer. Hay ciertos sitios o varias escuelas en que los chicos ya se encuentran leyendo una vez que acceden a primer nivel o en inicial. Sin embargo, para la lectura es necesario tiempo, es necesario espacio. Hay que leer y disfrutar.
La situación mostrada en el video es solo un caso muestra de las duras condiciones en las que se realiza la enseñanza en nuestro país. Constantemente, la Defensoría del Pueblo visita bastante más de 4000 escuelas rurales y descubre serias barreras que impiden que todos los niños accedan a una enseñanza de calidad.
"Muchas de las cosas que hallamos a lo largo de la supervisión tienen la posibilidad de parecer obvias, como la carencia de luz y agua, sin embargo, son temas que se tienen que considerar al planear la política educativa", apunta Luisa Córdova, representante de la defensoría. En el territorio hay unas 4.000 instituciones educativas, de las cuales el 70% está en las regiones rurales. En estas últimas, las brechas mayores son la deficiencia de profesores y la pésima infraestructura.
No obstante, este caso va perfeccionando, en especial en la sierra, debido a la inversión del Ministerio de Enseñanza y de los municipios. La lejanía de las escuelas no solo condiciona la llegada de los estudiantes, sino además del material educativo que se reparte gratuitamente. 4 El ministerio lleva los materiales hasta la ciudad más importante de cada zona y allí queda en manos de la Unidad Gestora de Educación Local (UGEL). En varias escuelas los papás cubren el precio del traslado. En la mayor parte, no. Sin embargo, los docentes deben de ingeniárselas para poder sacar el máximo provecho y enseñar a sus estudiantes.
El desconocimiento anterior, de información no visual es una limitante para la discriminación de términos en la rapidez de la lectura y su debida comprensión, ya que se debería rememorar que el cerebro tiene cierto límite para lo cual los ojos le transmiten, y una lectura inmediata únicamente se va a tener una vez que se cuente con la información no visual que contenga el cerebro.
Otra de las restricciones que expone para una positiva comunicación es la incertidumbre; para esto la información previa o entendimiento facilitará la toma elecciones, se ha comprobado que al faltar ésta se crea un bloqueo que causa indecisión e inseguridad en los individuos, al no saber que elección tomar, por el total o parcial desconocimiento de términos contenidos en el mensaje que se obtiene.
La incertidumbre del receptor causa indecisiones al elegir entre numerosas maneras. La redundancia en la comunicación es la forma de repetir todo, o bien una forma de ofrecer un mensaje de diversas modalidades con exuberante información y con el objetivo de que sea captado, comprendido e interpretado conforme con la capacidad personal del receptor, al tener el razonamiento o vivencia previa de algunas fuentes.
Se debería aprovechar las experiencias y los conocimientos, y que permanezcan para la toma de elecciones elementales, manifestándose tal cual una verdadera comprensión de cuanto se vive, así como de los mensajes que se reciben tanto orales como escritos.
En conclusión, a veces podemos creer que hay una norma que se comenta a los
padres, donde leer bien depende únicamente de la cantidad de palabras por minutos, sin
embargo, esto está equivocado pues va más allá y es apuntar a comprender lo que lee
comenzando por algo que le gusta, y ascendiendo hacia lo más complejo. En el proceso de la
transformación de la educación básica, por el hecho de haber evolucionado el concepto de
lecturas así habrá una y transformación por el bienestar de nuestros niños
REFERENCIAS:
1. anónimo. (2022, julio 1). Perú ocupó último lugar en comprensión lectora en test internacional, ¿qué hacer para salir de esta situación? infobae. https://www.infobae.com/america/peru/2022/07/01/peru-ocupo-ultimo-lugar-encomprension-lectora-en-test-internacional-que-hacer-para-salir-de-esta-situacion/
2. ¿Cuántas palabras por minuto debe leer un niño y un adulto? (2020, mayo 16). Amoleer.com. https://amoleer.com/como-aprender-leer-y-hablar/cuantas-palabras-porminuto-debe-leer-un-nino-y-un-adulto/
3. Juárez, V. (2010, agosto 30). Estándares Nacionales de Habilidad Lectora. Uvejota: Blog de Bibliotecas. https://uvejota.com/articles/280/estandares-nacionales-de-habilidadlectora/
4. Perú, E. C. (2013). La educación rural en el Perú se desarrolla en duras condiciones | SOCIEDAD | EL COMERCIO PERÚ. https://elcomercio.pe/sociedad/lima/educacionrural-peru-se-desarrolla-duras-condiciones-noticia-1673084/?ref=ecr
5. Portalinfancia [Portalinfancia]. (2011, mayo 31). Metas claras para aprender mejor.avi.
Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=CLicc7uHJfQ
6. RELACION QUE EXISTE ENTRE LA COMPRENSIÒN DE LECTURA Y EL
RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE PRIMERO BÁSICO DE
6
MIXCO GUATEMALA. (s/f). Edu.gt. Recuperado el 4 de noviembre de 2022, de
https://www.biblioteca.usac.edu.gt/tesis/07/07_1757.pdf
Autor.
Quiñones Conde Rances Ali
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