¨ ¿Los estudiantes de ciencias de la salud han perdido el norte? ¨
Autor.
Rances Ali Quiñones Conde
¿Sabías que antes de la fundación de los estudios generales como parte de las mallas curriculares de las diferentes escuelas, el tipo de ¨enseñanza¨ era muy distinto al que conocemos hoy en 2022?
En un estudio de 2009, Santos G. nos mostró la percepción de los estudiantes de la Facultad de Medicina de cada Escuela académico profesional que resultó diversificada en relación a su formación en promoción de la salud, según las estrategias propuestas por la Carta de Ottawa, por lo que sugiere hacerse necesario mejorar esta formación en las cinco escuelas con el objetivo de unificar la formación de estos profesionales para trabajar interdisciplinariamente y así poder enfrentar la amplia gama de problemas de salud presentes en nuestra comunidad.
Es por esto por lo que nos cuestionamos si se hizo algo por mejorar este trabajo interdisciplinario enfocado a los complejos problemas de nuestra sociedad.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos trata de dar solución al primer punto sobre el trabajo interdisciplinario insertando los ¨Estudios Generales¨ en las mallas curriculares de Medicina Humana de 2018 que corresponden a la formación integral de pregrado, organizadas en función de cada una de las cinco áreas académico profesional de la universidad en un inicio y hoy de acuerdo con las escuelas de cada una de sus 20 facultades.
Al 2022, nuestra facultad de Medicina ¨San Fernando¨ reúne a todos los estudiantes de primer año de las cinco escuelas: Medicina Humana, Obstetricia, Enfermería, Tecnología Médica y Nutrición desarrollando los 10 cursos de primer año de manera conjunta, fomentando el trabajo interdisciplinario que también tendremos que desarrollar al ser egresados.
Como parte las 10 asignatura mencionadas, se desarrolla el curso denominado Estrategias de Aprendizaje en Educación Superior Universitaria la cual nos enseña a ¨Aprender a aprender¨ así adquirimos herramientas y habilidades que no solo nos fortalecen a nosotros como estudiantes de ciencias de la salud sino que también tomamos conciencia en el trabajo aplicado a la realidad sanitaria del Perú, desde el primer momento el curso nos planteó la situación actual de formación del personal de salud evidenciado en ¨Perfil de competencias esenciales que orientan la formación de los profesionales de la salud¨ del 2020, luego de plantear la problemática el curso nos lleva por diversas estrategias de cómo hacerle frente a esta, tales como el Aprendizaje Servicio.
El Aprendizaje basado en problemas (ABP) es un procedimiento de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno en el cual éste consigue conocimientos,
capacidades y reacciones por medio de situaciones de la vida real. Con el fin de formar alumnos capaces de examinar y hacer frente a los inconvenientes de la misma forma en que lo va a hacer a lo largo de su actividad profesional, o sea, valorando e integrando el razonamiento que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales.
En un ABP se pretende que el alumno construya su entendimiento sobre la base de problemas, pero sobre todo en situaciones de la vida real y que, además, lo realice una vez que ya sea profesional. Luego de la presentación del problema de la comunidad se identificará las necesidades de aprendizaje de nosotros, los estudiantes, quienes buscaremos información elemental y clave para finalmente dar solución al problema planteado en un inicio.
EL ABP se basa en el paradigma constructivista de que conocer y, por afinidad, aprender involucra, frente a todo, una vivencia de creación interior, opuesta a una actividad intelectual receptiva y pasiva. No basta con la presentación de la información a el individuo para que aprenda, sino que se necesita que la construya mediante una vivencia interna como la desarrollada por nosotros, una Intervención Educativa Comunitaria.
Lo mencionado anteriormente nos lleva al Aprendizaje-Servicio (ApS) donde los estudiantes no solo se preocupan por la transmisión de conocimientos, sino que se comprometen con su entorno desarrollando un proyecto solidario que pone en evidencia los conocimientos, actitudes, habilidades y valores.
Este servicio solidario se enfoca en atender necesidades reales y sentidas de una comunidad, comunidad a la cual entendemos que nosotros también pertenecemos, mediante una metodología innovadora en el sistema educativo actual que integra una educación basada en competencia, el ABP, el aprendizaje colaborativo y cooperativo, el fomento del emprendimiento, las inteligencias múltiples, la convivencia positiva, la gamificación, etc.
Entre las características más resaltantes del ApS tenemos:
- Protagonismo activo: los participantes o población deben de estar animados de ser miembros del ApS para que sean activos.
- Servicio solidario: se busca atender necesidades reales y sentidas de una comunidad. Se planifican actividades realistas, claves y acotadas a la edad y habilidades de los participantes, y orientadas a cooperar en la solución de problemáticas comunitarias.
- Aprendizajes intencionadamente planificados en relación con la actividad solidaria: el proyecto articula, explícitamente, el aprendizaje de contenidos curriculares.
En conclusión, desde años atrás ya se evidenciaba la necesidad de un trabajo interdisciplinario a nivel de estudiantes de ciencias de la salud, es así como la UNMSM mediante la estrategia de Estudios Generales, busca fomentar el trabajo cooperativo en los primeros años de formación de estos estudiantes que será clave para su éxito profesional en un futuro.
El aprendizaje no puede ser concebido simplemente como la suma de conocimientos en un estudiante, o enfocado a formar ¨libros andantes¨ sino que debe dar un giro; el aprendizaje se beneficia de enorme manera con la relación social y con metodologías innovadoras como el ABP y ApS donde los aprendizajes intencionadamente planificados fomentan un compromiso social para tratar de resolver las necesidades y problemas de la comunidad.
Finalmente, los estudiantes deben involucrarse
en diferentes papeles según grado de las
competencias alcanzadas durante su formación siendo capaces de ejercer sus conocimientos y habilidades en ciencias de
la salud en beneficio de su desarrollo profesional y su comunidad.
REFERENCIAS.
- Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP. (2012, septiembre 27). Educrea. https://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp/
- de Estadística e Informática, U. (2021, julio 12). Plan de Estudios. San Fernando; Facultad de Medicina San Fernando UNMSM. https://medicina.unmsm.edu.pe/categoria/escuela-profesional-de-medicina-humana/su bcategoria/escuela-profesional-de-medicina-humana-plan-de-estudios/
- Santos-Falcón, G., Infante-Contreras, M., Arcaya-Moncada, M., Márquez-Cabezas, C., Gil, M., & Ramírez, Y. (2009). Percepción de los estudiantes de ciencias de la salud acerca de su formación en promoción de la salud. Anales de la Facultad de Medicina (Lima, Peru : 1990), 70(4), 277-282. https://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000400009
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM. (s/f). Recuperado el 27 de agosto de 2022, de https://unmsm.edu.pe/formacion-academica/escuela-de-estudios-generales
- Valdez-Garcia, J. E., Eraña-Rojas, I. E., Diaz Elizondo, J. A., Cordero-Díaz, M. A., & Torres-Quintanilla y Lydia Zeron-Gutiérrez, A. (2020, junio 1). El rol del estudiante de medicina y ciencias de la salud ante una pandemia - Observatorio. Observatorio | Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/rol-del-estudiante-de-medicina-y-ciencias-de-la-salud-ante-una-pandemia
- Vive. (2020, junio 23). El aprendizaje-servicio: en qué consiste, ventajas y aplicaciones. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-servicio/
Contacto:
rances.quinones@unmsm.edu.pe