¨ ¿Somos capaces para realizar un cambio en nuestro mundo? ¨
En nuestra comunidad se presentan diversos problemas en aspectos, económicos, políticos, social, de salud, etc. Ante esto, quedarnos de brazos cruzados no es la mejor opción, por ello presentamos la estrategia de Aprendizaje-Servicio, mediante esta tratamos de solucionar específicamente el problema alarmante de la prevalencia de la Anemia Infantil en nuestro país.
Ante esto surgen muchas interrogantes tales como: ¿cuál el mejor método para solucionar la problemática? ¿Cuáles deberían ser las características del líder en este campo? ¿Es necesaria involucrarse en la comunidad para poder aprender? ¿Qué resultados obtenemos tras aplicar el método del Aprendizaje-Servicio?
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Pensar en cambiar el planeta podría ser para ciertos una iniciativa utópica y bastante probablemente inalcanzable, dirigida solo para un conjunto de individuos que mayormente ya contribuyeron al desarrollo de la sociedad, y por esa razón su intención cambiar el mundo, puede llegar a quedarse solo en aquello, en intensiones o en voluntades sin resultados influyentes para la raza humana en su grupo.
El liderazgo se va aprendiendo en todo el tiempo, empero asimismo se necesita disponer de ciertas capacidades o propiedades. En cierta medida es dependiente del desarrollo de ciertas destrezas como saber oír, saber comunicarse, saber retroalimentarse y tener una estrategia, que son prácticas y que todos tenemos la posibilidad de aprender. Esta metodología funcionará continuamente y una vez que el líder tenga clara la tarea y la perspectiva, puesto que esto le posibilita en todo el tiempo implantar las metas colectivas que obviamente tienen que ser equiparables y cuantificables, o sea "sí no lo puedes medir, no lo puedes gestionar", para reafirmar que el horizonte debería estar claro y con debidas pausas que permitan ver hacia atrás, evaluar lo cual se ha hecho y cómo se ha hecho, para de esta forma saber si vamos en el camino adecuado y en los tiempos esperados.
En línea con esto, otro de los debates en el aprendizaje en educación superior universitaria es si la investigación debe o no ser obligatoria, actividad donde los estudiantes cambian su rol en el aprendizaje pasando de ser recipientes a ser productores de conocimiento: ¨aprendices activos¨ y no pasivos, proveedores en vez de consumidores.
Otro punto importante en la justificación es el papel que toma la comunidad en nuestros aprendizajes, como estudiantes somos conscientes de que somos participes de esta y que nos une a ella diversos conjuntos de conocimientos, actitudes y habilidades que son necesarios para una buena socialización, sin embargo, también reconocemos que esta socialización también puede tener ciertos problemas que afectan de por sí a toda nuestra comunidad. Es así como la comunidad implica con ella un sentido de ayuda mutua y responsabilidad en tanto que esta relación entre las personas sea dirigida a construir un bienestar común y así todos puedan reconocer y enriquecerse de estos vínculos.
Entonces, ¿qué es el Aprendizaje-Servicio?, este se entiende como una pedagogía de aprendizaje experimental que busca involucrar a los estudiantes a participar del servicio comunitario, es decir, pone al estudiante un paso más allá de los otros miembros de la comunidad al aplicar un aprendizaje basado en problemas. Si bien es cierto, es una iniciativa un tanto moderna, también es una de las que más rápido va en crecimiento y no solo para la educación primaria o secundaria, sino también para la superior universitaria.
Los temas que puede buscar resolver el aprendizaje-servicio son muy diversos y van desde el medio ambiente, salud, necesidades humanas, alfabetización y multiculturalidad; sin embargo, el decidir qué problema finalmente intentaremos resolver implica que este sea un problema social auténtico, frecuente y complejo. Hoy en día la deficiencia de hierro es el problema nutricional más común en el mundo, y una de las principales causas de anemia. Ante esto, se plantea realizar una intervención educativa, buscando generar un impacto y dar lucha a los niveles alarmantes de anemia en nuestro país.
La anemia en menores de tres años es un problema de salud pública en el Perú y el mundo. Esto es impactante debido a que tal carencia afecta negativamente al desarrollo infantil en aspectos psicomotor, cognitivo, social y emocional, incluso a pesar de ser corregida; por todo ello causa preocupación la alta prevalencia que se observa en este grupo de edad, la prevención debe ser la meta para evitar consecuencias futuras o a largo plazo
Por todo lo dicho el Ap-S involucra de forma activa a los estudiantes encarnando un enfoque constructivista que será favorable para ellos pues elevará su nivel de competencia, constituyendo experiencias transformadoras con distintos énfasis, es decir, sitúan al estudiante como constructor de su propio conocimiento con capacidad crítica y espíritu de investigación. Se realiza haciendo énfasis en el proceso de construcción de conocimientos, el contexto donde ubicamos al problema y el trabajo colaborativo.
Destacan resultados que evidencian mayores niveles en la motivación en el aprendizaje, reducción de los problemas disciplinarios, sobre todo, mantienen mejores calificaciones. Además, promueve responsabilidad social y civismo que apunta a mejorar entre los estudiantes y autoeficacia para el voluntariado en el futuro, pudiendo así mejorar las metas de otros programas educativos desarrollando nuestro liderazgo en las campañas de prevención y promoción de salud.
En conclusión, la prevalencia en los niños de la anemia ferropénica, que afecta no solo en su crecimiento físico sino a nivel mental como en los niveles de atención, desarrollo psicomotor y por ende su capacidad de aprendizaje, a niveles preescolar como escolar, restándole potencial a nivel universitario tanto como a nivel laboral.
Un futuro líder debería tener en claro su tarea y perspectiva, así como observar a los individuos que admira y continuar sus acciones, esto le va a servir para acostumbrarse a las situaciones que espera vivir y después de acomodarlo a su objetivo y tenga la plena estabilidad que está realizando algo por su planeta.
Es así como se hace necesaria la utilización del Aprendizaje-Servicio tratando de buscar el equilibrio entre los aprendizajes y el servicio a la comunidad para resolver problemas que nos afectan a todos, así como cómo evaluar los resultados y de una buena aplicación.
Autor.
Rances Ali Quiñones Conde
Contacto:
rances.quinones@unmsm.edu.pe
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