¨ El método del arco: una forma de hacer educación¨
Autor.
Rances Ali Quiñones Conde
En nuestro país es conocido que existen diversas falencias en la educación que pueden afectar a los aprendizajes de los estudiantes, considerando también la crisis estudiantil que trajo la pandemia, debido a todo esto considero importante que sea planteada la siguiente interrogante: ¿cómo aprender?, es así que aparece ante nosotros ¨El método del arco¨ de Juan Díaz, un método que implica un papel activo de los aprendices y así poder dar solución a diversos problemas que puedan implicar su entorno mediante soluciones planteadas por ellos mismos.
Sin embargo, considerando la realidad nacional ¿es posible y factible que podamos usar esta estrategia de aprendizaje?, ¿es conveniente o no? Y, sobre todo, ¿cómo usarlo efectivamente?

Partiendo desde el punto del aprendizaje tradicional o pasivo se ha evidenciado que los resultados de tal educación son alumnos memorizadores con poco interés en la realidad, con conciencia acrítica y falta de originalidad y creatividad, entre otros.
¿Esto ha motivado a muchos educadores a investigar en la materia y dar respuesta a a la pregunta de si se puede aprender mejor?,, es así que Juan Díaz presenta como una forma de hacer educación a ¨El método del arco¨ que en pocas palabras cambia el rol del aprendiz, de pasivo a uno activos y añadido a esto va la intervención orientadora del profesor.
Tal método se desarrolla en etapas: observación de la realidad, identificación de puntos clave, búsquedas de las causas del problema estudiado, formulación de hipótesis de soluciones y aplicación de las más adecuadas a la propia realidad.
Para dar respuesta a la interrogante de si o no usar tal método, debemos ser conscientes que no siempre la población a la que esté dirigida nuestra explicación o teoría serán como nosotros o quizá con los mismos conocimientos previos de grupo, cada una de las personas de
nuestro auditorio es distinta, por ende es factible una adaptación de la explicación hacia ellos, y esto lo podríamos hacer poniéndonos en sus zapatos, recolectando sus experiencias, incluso tratando de dar respuesta a preguntas que ellos mismos se hayan planteado alguna vez y dejaron sin contestar.
Es conveniente entonces partir desde la observación de la realidad, esta etapa implica que profesor presente el tema ante ellos, claro, es posible que algunos no tengan idea de qué trata o para algunos sea algo totalmente nuevo, por eso el planteamiento del tema debe de ir acompañado de algunas preguntas sobre qué tanto saben acerca del tema o quizá si han atravesado una experiencia cercana a tal.
El segundo momento es identificar los puntos clave, es decir, el profesor será el encargado de anotar y etiquetar cada uno de los comentarios que han podido expresar los aprendices, sobre todo reconociendo aquellos factores o aspectos más importantes.
Luego, la búsqueda de las causas del problema estudiado es clave pues el profesor ayudará a los aprendices a entender el tema debido a la parte teórica que desarrollará, sin embargo, siempre tomando en cuenta qué tanto saben los asistentes y ayudándose de herramientas físicas o ilustraciones que hagan más amigables la explicación.
Al momento de la formulación de hipótesis de soluciones, son los aprendices quienes sugerirán algunas salidas al problema, de ser necesario o como conclusión es el profesor puede complementar en esta sección.
Finalmente, la aplicación de las más adecuadas a la propia realidad, donde los aprendices sabrán como aplicar las soluciones más viables que en consenso se lograron recolectar, si es necesario el profesor podrá explicar cómo realizarán la práctica.
En conclusión, el método del arco sí es factible de poder usarlo en la universidad debido a que no solo combina los conocimientos previos, la teorización y la aplicación, sino que es impulsado por los estudiantes, incluso podemos llevar esto hacia la capacitación sobre el cambio de prácticas saludables en las intervenciones educativas hacia la comunidad que realicemos.
En línea con esto, el estudiante se debe caracterizar por la autodisciplina y el autoaprendizaje, es así como este método nos ayudará a formar aprendices capaces de ¨ver su realidad¨ y motivados a transformarla, además de un aprendizaje significativo que favorecerá a la sociedad.
Es tiempo de comenzar a usar el método del arco para ser conscientes y lograr una teorización en base a nuestra propia observación considerando la finalidad de nuestros aprendizajes, el servicio a la comunidad.
REFERENCIAS
- Bordenave, J. D. (2009). El método del arco: una forma de hacer educación. Revista internacional de investigación en ciencias sociales, 5(2), 9-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4814454
- García-Merino, J. D., Urionabarrenetxea, S., & Bañales-Mallo, A. (2016). Cambios en metodologías docentes y de evaluación: ¿Mejoran el rendimiento del alumnado universitario? Revista electrónica de investigación educativa, 18(3), 1-18. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000300001
- Urbina, M., & María, E. (2009). Los conocimientos previos y su importancia para la comprensión del lenguaje matemático en la educación superior. Universidad, ciencia y tecnología, 13(52), 211-222. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212009000300004
- Vilela Alemán, P., Sánchez Claderón, J. E., & Chau, C. (2021). Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la COVID-19. Desde el Sur Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur, 13(2), e0016. https://doi.org/10.21142/des-1302-2021-0016
Contacto:
rances.quinones@unmsm.edu.pe