¨Los estudiantes dirigen su atención lejos del aprendizaje cuando experimentan emociones negativas¨

07.12.2022

Autor.

Rances Ali Quiñones Conde

INTRODUCCIÓN

Hablando sobre los principios clave de la motivación este en especial está basado en las creencias motivacionales sobre todo en las emociones negativas y como estas nos llevan hacia una atención muy lejana del aprendizaje.

Hoy en día los estudiantes suelen estar preocupados debido a la carga académica tales como tareas o trabajos grupales, es por ello que es muy importante la estabilidad emocional para los logros de aprendizaje significativos se ha visto que la ansiedad del desempeño es una de las emociones negativas más conocidas que dan lugar a pensamientos que inhiben el desempeño e indican al estudiante que algo no va bien con ellos. Sin embargo, desde el otro extremo, también cuando los estudiantes logran un éxito inesperado no experimentan emociones positivas sino por el contrario se sienten aliviados solo porque no les fue mal.

DESARROLLO

La amígdala obtiene información de todas las posibilidades sensoriales y envía más información a la corteza cerebral que la que obtiene de ésta. Todos los procesos de aprendizaje que se hacen en el cerebro poseen una base emocional influyente en los procesos cognitivos. Las emociones negativas dan lugar a pensamientos que inhiben el desempeño sacando información codificada de la memoria a largo plazo alertando de algo mal y al mismo tiempo se da cuenta de los límites de su capacidad para realizar las tareas en relación con sus compañeros y todo esto ocasiona a veces efectos devastadores en su autoestima. Las reacciones de los estudiantes frente al fracaso generan creencias motivacionales desfavorables para la próxima vez, tales como bajas expectativas y baja eficacia propia, los estudiantes continuarán codificando actividades de aprendizaje de una manera negativa pues consideran al esfuerzo como una amenaza para su autoestima.

Estos estudiantes utilizan comportamientos inhibidores que protegen su ego, así como la vergüenza y el descontento personal son mayores cuando los estudiantes han estudiado mucho por una prueba y aun así fracasan.

Entonces los docentes tienen que hacer hincapié en que estos errores son inherentes al aprendizaje y sobre todo resaltar en que puede aprender mucho de ellos y animarlos a reflexionar sobre sus propios puntos fuertes. Es clave también el papel de los compañeros estudiantes como ayudantes para que estos interpreten que el recibir ayuda también significa prestarla.

CONCLUSIÓN

Consideramos que la mayoría de los estudiantes se sienten humillados cuando fracasan a pesar de haberlo intentado pues piensan que los demás lo percibirán como un signo de que su capacidad es baja. Si deseamos incrementar la motivación e implicación del estudiante en el aula, y, por ende, mejorar su rendimiento académico, un procedimiento eficaz podría ser el de laborar ocupaciones en el aula que despierten la parte emocional del alumnado. Por esto los docentes deben intentar romper este círculo vicioso además la vergüenza y el descontento, pudiéndose reducir considerablemente programando una serie de experiencias de éxito evitando referirse a la inteligencia de sus estudiantes, las comparaciones sociales y las críticas personales, sino invitarlos a determinar su propio desempeño y sobre todo animándolos a escuchar cuidadosamente de la retroalimentación.

REFERENCIAS

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