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.¿ Comó ser un buen lector crítico y no fallar en el intento ?
INTRODUCCIÓN:
La comprensión lectora del país es uno de los mayores problemas de nuestro sistema educativo, somos consciente que es muy deficiente lo podemos notar desde escolares hasta en algunos universitarios y la sociedad en su mayoría culpa al sistema educativo que tenemos. No podemos negar que es sin duda también, la falta de iniciativa de aquellas personas que no adoptan la lectura como un pasatiempo y/o simplemente una actividad de ocio para poder desarrollar una buena lectura.
La lectura crítica es aprender a ser consciente de nuestros propósitos y opiniones al leer, al igual que reconocer los propósitos y opiniones del autor que estamos leyendo (1). Para una buena lectura de comprensión inferencial debemos de examinar las actitudes que el lector demuestra en los textos, conocer la estructura de la organización de los textos argumentativos.Es importante que desarrollemos una lectura distinguiendo entre hechos y opiniones será un punto importante para llegar a una correcta compresión y dar la opinión debida. leer sin ser influenciados e información de fuentes confiables.
Vamos a comenzar a leer utilizando del curso ciertos puntos aprendidos, uno de ellos identificar el área al cual pertenece el texto y que quiere dar a conocer el autor al escribir, será muy útil ante textos complejos y extensos. Esta herramienta nos indica colocar mayor énfasis en el objetivo al leer, cuestionar y resolver nuestras preguntas en el desarrollo de la lectura. Es así que al leer llegaremos a un buen resultado incluso añadir aún más conocimientos.
Segundo, como característica de un buen lector es importante diferenciar y juzgar las fuente apropiada y fiable; al leer debemos saber identificar y reconocer estás fuentes que añade el autor como respaldo. Comenzaremos ahora a diferenciar los textos que brindan opinión y los otros que narran hechos. Los textos argumentativos son comunes en todas las disciplinas con el fin de aportar razones para defender una opinión de manera oral, visual o escrita (2).
Continuando, se va utilizar un consejo de lo aprendido para tener precauciones, ya que encontraremos algunos textos más objetivos que otros, en especial los primeros que suelen influir en las opiniones de sus lectores, por esta razón es necesario fortaleceremos en tales aspectos. No olvidar, que un lector crítico, tiene que cuestionar la fuente del texto y la condición del autor, se pregunta sobre el tema textual y si cuenta con conocimientos u opiniones previas sobre el tema, sabe diferenciar lo expresado por el autor (creencias y actitudes) con datos textuales, descubre por qué y cuáles son los propósitos del autor al escribir.
En nuestro desarrollo académico habrá textos peculiares con información objetiva y subjetiva, para alcanzar una buena comprensión inferencial, saber identificarlas será importante conocer las coberturas; conectores que son parte de la técnica que ayuda a los escritores expresar opiniones y evitar hacer generalizaciones sin fundamento como: opinión de hecho, especular o expresar precauciones(1), esas son: puede, podría, puede, parecer, aparecer, probablemente, posiblemente, claramente, indudablemente, probable, entre otros.
Los escritores utilizan opiniones y hechos de otras fuentes; nosotros los lectores identificamos cómo las fuentes pueden indicar si un escritor se basa en un hecho o en una opinión como apoyo, la lectura crítica es una habilidad esencial en la universidad; para considerar la importancia de la evidencia confiable, respaldar las afirmaciones y los propósitos expuestos; último, observar específicamente qué estilo y lenguaje se emplea en lo leído nos llevará a realizar una buena lectura crítica (3).
CONCLUSIONES
Finalmente, es importante reconocer y examinar las actitudes del autor ante los textos leídos, ya que un lector crítico sabe analizar la organización de los textos argumentativos, diferenciar entre hechos y opiniones en los textos es un punto básico al leer. No olvidar, que será importante contar con evidencias confiables para respaldar las afirmaciones. Leer críticamente es preguntarse qué se está diciendo en el texto y luego qué está haciendo, evidenciar que cada parte de un texto cumple una función y propósito puesta por el autor y saber identificarlos es nuestra tarea como un correcto lector crítico.
BIBLIOGRAFÍA
1. Relacion_BedoyaRosales_Benggi.pdf [Internet]. [citado 16 de junio de 2022]. Disponible en:
https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/7295/Relacion_Bedoy a Rosales_Benggi.pdf?sequence=3&isAllowed=y
2. Cabrera-González AC, Abreu-Márquez E, Martínez-Abreu YB, Cabrera-González AC, Abreu-Márquez E, Martínez-Abreu YB. Dificultades en la redacción de textos argumentativos relacionados con la ciencia. Ing Mecánica. agosto de 2019;22(2):67- 73.
3. How to be a critical reader [Internet]. How to be a critical reader. [citado 16 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.open.edu/openlearn/languages/english language/how-be-critical-reader/languages/english-language/how-be-critical-reader
Autora: Quispe Pariona Maria Consuelo
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