¿Cómo debe ser una adecuada comunicación con el paciente?
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Elvis Anthony Rosas Reyes
La comunicación con el paciente ha existido desde los inicios de la medicina hipocrática; sin embargo, por muchos siglos se consideró y se usó el modelo biomédico, este básicamente se enfoca solo en la enfermedad y no le da la debida importancia al paciente, al considerar que la opinión de este no cuenta y se estipula que solo debe recibir un tratamiento, además de seguir al pie de la letra los consejos del médico.
El concepto de enfermedad que tenían los griegos consistía en que esta era la pérdida del equilibrio de la naturaleza del cuerpo humano, esto obligaba al médico a tener una postura paternalista en la cual el paciente actúa como su hijo y entre menos sepa sobre su situación es mejor. (1)
En el presente, el modelo que se está usando es el biopsicosocial, este se enfoca no solo en la enfermedad, sino en todas las dimensiones del ser humano para un adecuado diagnóstico y tratamiento. Después de describir ambos modelos nos planteamos la siguiente pregunta ¿Una adecuada comunicación aporta a mejorar el diagnóstico y tratamiento del paciente?
Nosotros apoyamos el modelo biopsicosocial donde aseguramos que una idónea comunicación tiene grandes resultados en el trato con el paciente. En el presente ensayo defenderemos la tesis y responderemos a la controversia planteada, además se desarrollará los puntos que sustentan nuestra la posición planteada.
La mayoría de los profesionales de la salud ven a los pacientes solo como una enfermedad que hay que tratar. Por un lado, se centran en solo el aspecto biológico de la persona. Se piensa que si una persona se ve físicamente bien es una persona sana, por el contrario, los médicos deben analizar las otras dimensiones del ser humano, el social como el psicológico.
Según Ramón Carrillo: "Mientras los médicos sigamos viendo enfermedades y olvidemos al enfermo como una unidad biológica, psicológica y social, seremos simples zapateros remendones de la personalidad humana." (2) .
Una persona que visita un médico no solo le aqueja su enfermedad, también tiene miedo y preocupaciones, por su salud o por problemas en su entorno. Aunque el paciente sea un ser heterónomo no puede dejarse en el olvido, porque allí se encuentra un ser humano valioso que necesita un cuidado con calidad, para lograr su bienestar biopsicosocial, con la interacción que se establezca. Es por esto que para un médico los pacientes deben ser tratados como un fin en sí mismos y no solo como un medio lucrativo, de esta manera tanto el profesional como el paciente podrá entablar una mejor comunicación y desarrollo en la condición de la persona.
Haciendo alusión a lo anteriormente mencionado en la comunicación médico-paciente.
Según Fernández. "El silencio de los pacientes es interpretable, por lo que su aceptación como tal puede ser más una condición de sordera que de incapacidad de hablar" (3). Es decir, el paciente tiene mucho que decir y le debemos tomar importancia a sus opiniones y expresiones. Además, que la comunicación tanto verbal, no verbal y paraverbal son pilares fundamentales para una buena relación médico-paciente. En la comunicación verbal ,el lenguaje debe ser claro y sencillo ,además de brindar confianza al paciente para que pueda absolver alguna duda .En la comunicación no verbal, los mensajes tienen más significado que los mensajes verbales tan solo la mirada, gestos faciales, postura, posición de sentarse tiene bastante significado para el paciente, ya que tan solo ver al profesional de la salud se puede dar una idea de cómo este se comunica con sus pacientes, por último ,tenemos la paraverbal que en palabras sencillas es la entonación de la voz, los profesionales de la salud deben tener seguridad en todo momento que se relacione con el paciente, puesto que este confía en él y tan solo con escuchar el tono de voz puede tener la seguridad que va a tener el apoyo del profesional de la salud.
Los beneficios de la comunicación en todos sus tipos son: que el paciente al poder sentirse cómodo y en un ambiente de confianza podrá expresarse con total libertad, confiará en el profesional de la salud, preguntará todas sus dudas, además que se podrá dar el intercambio de culturas médico-paciente, esto ayudará a todos los pacientes en el presente y futuro a sentirse cómodos siempre expresándose en su lengua materna y cultura de origen.
En conclusión, la comunicación con el paciente es importante en toda carrera relacionada con la salud, esta debe ser asertiva, empática y siempre bajo un enfoque humanista, buscando la mejora del paciente en todas sus dimensiones. Esto permite generar una buena relación médico-paciente, confianza entre ambos, buenas expresiones y desarrollo personal mutuo. Además, la buena relación gracias a la comunicación humanista es de vital importancia en esta pandemia de COVID-19 que nos agrava, debido a la gran cantidad de personas con salud mental decadente y que necesita un apoyo asertivo y empático. Si una buena comunicación trae tantos beneficios para la salud, por qué no practicarla, debemos aprender a ver a un ser humano en un paciente y siempre expresándose alegremente.
Referencias
- Beca, Juan. (2015). Relación clínica. [Internet]. Udd.cl. [Citado el 5 de mayo del 2021]. Disponible en: https://medicina.udd.cl/centro-bioetica/files/2016/11/JP-Beca-Relacion-clinica-boletin2015.pdf
- Anónimo. (2014)Relación Médico Paciente [Internet]. Relación médico paciente blogspot.com. [Citado el 5 de mayo del 2014 ].Disponible en : https://relacionmedifopaciente.blogspot.com/2014/04/relacion-entre-medico-paciente-la.html
- Cruz MMJ, Durante MI, Hincapie SJ, et al. La voz del paciente. Rev Fac Med UNAM . 2019;62(6):52-55. https://n9.cl/py0fal
- Moore, P. Vargas, A. Kurtz, S. Rev Med Chile. La comunicación médico-paciente: ¿Cuáles son las habilidades efectivas?. 2010; 138: 1047-1054 https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v138n8/art16.pdf