¿Cómo debería ser la comunicación entre el profesional de la salud y su paciente?

04.12.2022

Autora:

Angela Tamia Remuzgo Cabezas

Introducción: 

La comunicación es importante en todas las profesiones, pero esto ocurre de manera especial en aquellas carreras de trato humano como las de ciencias de la salud. Para abarcar más a fondo la relevancia del aspecto comunicativo en estas profesiones, analizaremos el video "Caso N°1 - Modulo I", en el cual la comunicación entre el médico y la paciente tiene notorios errores que pueden tener repercusiones negativas en la salud integral de la paciente. Para ello, en primer lugar, mencionaremos las características comunicativas que se pueden apreciar en el video, luego, las posibles causas y consecuencias de esta comunicación errónea. Por último, diremos lo que se debería hacer para prevenir dicho tipo de comunicación.

Desarrollo:

El video trata de una breve consulta médica en la que algunos de los gestos, palabras y acciones del médico generan una notoria incomodidad en la paciente. Al inicio, vemos que esta última tiene ánimos de contar lo que le sucede porque está preocupada por su salud, sin embargo, también se observa que el médico parece no notarlo y hasta habla con un tono despectivo e irónico, además parece estar más concentrado en lo que escribe que en lo que está diciendo la paciente, esto se aprecia porque no realiza un contacto visual adecuado. Uno de los primeros errores más notorios que comete el médico es no aceptar las pruebas que la paciente se había realizado, al hacerlo vemos que esta cambia su expresión y se aprecia que ya no tiene el entusiasmo con el que inició la consulta, esto podría deberse a que la paciente interpreta el rechazo del doctor como un gesto de prepotencia ya que siente que su preocupación por su salud fue innecesaria. Inmediatamente después ocurre otro error, la paciente quiere hablar y especificar un poco acerca de su infección, pero el médico la interrumpe, al hacerlo no deja que esta pueda expresar sus ideas de manera clara y tampoco genera la confianza para que pueda decir sus dudas. También se ve que el médico da las instrucciones muy rápido y no se cuestiona si la paciente está entendiendo lo que él dice, a pesar de que ello es lo más importante para que funcione el tratamiento. En general, se ve una falta de empatía por parte del médico.

Viendo todos los errores comunicativos que ocurrieron durante la consulta, podemos decir cuáles son las posibles causas de tal comportamiento. En primer lugar, un factor importante es la educación que recibió el médico, esta pudo estar enfocada en el aspecto científico mas no en el humanístico o biopsicosocial, eso explicaría por qué se ve que el médico solo se enfoca en la enfermedad de la persona que está atendiendo y demuestra una total falta de interés por las demás dimensiones de esta (1). Otro aspecto a tomar en cuenta sería la situación personal del médico, en el video parece que este está un poco apurado y con no tan buen humor. Los médicos y demás profesionales de la salud no deberían involucrar sus asuntos personales en el trato de sus pacientes.

Las consecuencias de una mala comunicación y en general de una mala relación entre el médico y el paciente involucran una falta de adherencia al tratamiento debido a la desconfianza que se genera en los profesionales de la salud, también la automedicación es algo que puede resultar de lo antes mencionado. También se debe tomar en cuenta que al decir de manera apresurada las instrucciones y además al no asegurarse tampoco que las instrucciones hayan sido entendidas, se corre el riesgo de que los pacientes no sigan el tratamiento adecuadamente y esto prolongue la enfermedad o empeore. Otra de las consecuencias podría ser el dar un mal diagnóstico y por ende un mal tratamiento. Este último efecto puede llegar a ser fatal según sea el caso. (2,3)

La mala comunicación entre los pacientes y los profesionales de la salud puede evitarse con una adecuada educación e instrucción. Puede parecer obvio o sencillo, pero en ocasiones, son necesarias intervenciones o capacitaciones para mejorar la comunicación. Esto implica que se instruya a los profesionales de esta área en el lenguaje verbal, no verbal y paraverbal, también acerca de la escucha activa y demás elementos comunicativos que son útiles para evitar las consecuencias graves que ya vimos con anterioridad. (4)

Conclusión:

La comunicación es un elemento importantísimo para lograr tener una buena relación médico-paciente. En el video analizado, vimos que lo anterior no se cumple ya que el médico principalmente muestra un desinterés total y una falta de empatía con su paciente. Las consecuencias de dichas acciones pueden ser graves y es necesario tomar medidas para que ello no ocurra.

Referencias:

  1. Clèries X.. La esencia de la comunicación en educación médica. Educ. méd. [Internet]. 2010 Mar [citado 2022 Oct 24] ; 13( 1 ): 25-31. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000100006&lng=es.
  2. Forguione-Pérez VP. Comunicación entre médico y paciente: más allá de una consulta, un proceso educativo. MÉD.UIS. 2015;28(1):7-13. Disponible en: https://www.scielo.org.co/pdf/muis/v28n1/v28n1a01.pdf
  3. Robles, Hernández-Torres F, Fajardo Dolci G. Enrique Camarena. Revista CONAMED [Internet]. 2011;16. Available from: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistaCONAMED/2011/vol16/no3/8.pdf
  4. Vega-Hurtado C. Importancia de las estrategias de comunicación entre médico y paciente. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social [Internet]. 2020 [cited 2022 Oct 24];58(2):197-201. Available from: https://www.redalyc.org/journal/4577/457767703017/html/#:~:text=%2D%20El%20m%C3%A9dico%20debe%20estar%20alerta
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