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.¿Cómo el docente podría guiar al estudiante para lograr un aprendizaje orientado hacia la experticia?
Se ha evidenciado que para la comprensión profunda de temas teóricos como prácticos por parte de los estudiantes se relaciona con su motivación y con lafinalidad de este aprendizaje. Entonces, se presenta importancia de la participación de los docentes en guiar en este proceso de encontrar la motivación intrínseca de los estudiantes.
En primer lugar, se debe considerar que la motivación hacia la comprensión profunda y el descubrimiento del propósito de lo aprendido depende de manera exponencial a las emociones de los estudiantes. Por ello, es clave que el estudiante esté motivado incluso antes de realizar alguna actividad académica, por ejemplo, en las tareas o trabajos grupales. Por otro lado, la autoconfianza en el estudiante también induce a su motivación académica universitaria, ya que las emociones positivas incentivan al estudiante a ser más participativo.
Asimismo, cuando el alumno se siente en confianza hay muchas más posibilidades de que se desenvuelva brindando sus opiniones o puntos de vista. Además, se debe generar un espacio activo, colaborativo y entretenido, en concreto, el hacer actividades diferentes cada clase. Las nuevas experiencias enriquecen el desarrollo de la sesión académica porque permite a los estudiantes estar constantemente motivados a aprender algo nuevo cada día. Del mismo modo, el de interactuar con diversos compañeros del aula y con los tutores permite el desarrollo de una importante habilidad blanda como la comunicación. Por ende, la finalidad del aprendizaje debería ser guiada hacia la experticia, es decir, incentivar al estudiante para concentrarse en generar conocimiento profundo, los cuales evidencian la comprensión del tema.
Adicionalmente a ello, la retroalimentación por parte del profesor es importante que sea dirigida a la mejora de la comprensión del tema no tanto hacia la calificación del trabajo. También es importante que el docente solicite retroalimentación de sus estudiantes, ya que al saber cómo se sienten durante el desarrollo de la clase, los tutores pueden buscar nuevas herramientas que guíen la clase de mejor manera. Asi mismo, se ha corroborado que las emociones están ligadas a la toma de decisiones, lo que se puede evidenciar en durante clase, ejemplificando, en su desempeño y compromiso hacia el aprendizaje. Por consiguiente, se ha demostrado que la manera más efectiva de recordar alguna información es cuando está relacionada a una emoción.
Conclusión
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En síntesis, se hace evidente que las emociones de los estudiantes durante clase influyen de manera directa en su aprendizaje, motivación y al realizar alguna tarea académica. No obstante, la participación del docente para facilitar el proceso de aprendizaje es clave, ya que puede orientar al estudiante hacia el verdadero y profundo aprendizaje.
Contacto:
- michelle.pacheco@unmsm.edu.pe
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