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.¿COMO INFLUYE EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD UNA EXPOSICIÓN TEMPRANA A LA REALIDAD SANITARIA DEL PAÍS?
"En cuanto a las enfermedades, haz un hábito de dos cosas: ayudar o al menos no hacer daño" partiendo de esta frase de Hipócrates ¿Nosotros como estudiantes de ciencias de la salud en primer año somos realmente competentes para realizar una intervención comunitaria o estamos causando un daño a los participantes como a nosotros mismos? La realidad es que actividades como esta nos permiten como alumnos de ciencias de la salud poder fortalecer nuestra vocación y aumentar nuestra implicación y responsabilidad. Por lo tanto, debemos priorizar que los estudiantes de ciencias de la salud necesitan una exposición temprana a los sistemas de salud de su comunidad para sentar las bases necesarias para su educación. Pero aun así hay aspectos negativos a la exposición temprana a la realidad sociosanitaria como que en años mas avanzados los resultados académicos incrementan significativamente o incluso el estrés y ansiedad que pueden tener los alumnos de primer año. En el desarrollo de este ensayo recurriremos a diversas fuentes que nos ayudaran a sustentar sus beneficios y desventajas de la exposición precoz a la realidad sanitaria por la que está pasando nuestro país. Diversos autores han defendido el interés de los estudiantes por conocer la realidad de la salud en las primeras etapas de su formación. Las razones que justificarían tal opinión son múltiples, pero suelen basarse en la necesidad de los futuros médicos de conocer los campos clínicos de actuación, los complejos procesos de la relación médico-paciente, las técnicas de comunicación y los condicionamientos sociales.
Una conferencia reciente sugirió que las primeras experiencias podrían alinear los planes de estudios médicos con el contexto social de la práctica médica, facilitar la transición al entorno clínico, aumentar la motivación de los estudiantes y facilitar las interacciones con los pacientes. Por otro lado, se puede argumentar que se debe mantener la situación tradicional, ya que la práctica de los primeros años sería insuficiente debido a la limitada formación de los estudiantes y en consecuencia podría generar una pérdida de tiempo para ser utilizado en otras actividades.
Los resultados de este estudio muestran que los estudiantes de medicina tienen una opinión muy satisfactoria sobre las experiencias presentadas en este artículo. También destaca su gran satisfacción por ciertos aspectos de su trabajo, como la relación con los participantes. Sus conclusiones, tras analizar 73 estudios empíricos sobre el tema, son que las experiencias tempranas ayudan a los estudiantes a alcanzar muchos objetivos afectivos, como empatizar con los pacientes y desarrollar la autoestima, y contribuyen a su satisfacción con el programa. Además, les da más confianza en su relación con los pacientes y les permite entender cómo funciona el sistema de salud, así como técnicas básicas de comunicación e indagación. (Baños, J.E., Sentí, M., & Miralles, R. 2011)
Según Bermúdez-García, Alejandro, & Mory-Arciniega, Claudia. (2011). Ellos consideran que el momento en el que el estudiante comienza a descubrir el sistema nacional de salud mientras construye la visión de la comunidad, es muy útil para desarrollar una reflexión crítica sobre la realidad que está enfrentando. Este contraste les permite comprender las diferentes realidades en las que pueden desarrollar su trabajo formando a los futuros médicos bajo una concepción integral de la salud, que incluya a los determinantes biológicos y sociales, que reconozca la importancia de la prevención y promoción de la salud, y que desarrolle actividades formativas en servicios hacia la comunidad.
Según Martín Monzón, I. (2007). El estrés escolar es una condición que se presenta cuando el estudiante percibe negativamente las demandas de su entorno, cuando las situaciones que enfrenta durante su proceso de formación son dolorosas y pierde el control para enfrentarlas, y en ocasiones síntomas físicos como Ansiedad, cansancio, insomnio y expresiones académicas como bajo rendimiento académico, desinterés profesional, ausentismo e incluso deserción de los estudios universitarios. Las actividades que realiza durante la su vida universitaria como tareas, exámenes, reuniones, entrevistas, compromisos son eventos que un estudiante universitario realiza constantemente a lo largo de su proceso de aprendizaje, pero cuando se presenta una sobrecarga, el estrés se presenta como respuesta del organismo. Lo más importante de esta situación son las consecuencias que afectan a los ámbitos académico, físico, psicológico y social.
Este trabajo permitió identificar la presencia de estrés en estudiantes universitarios debido a eventos estresantes durante su trayectoria. El estudiante que experimenta altos niveles de estrés por un período prolongado de tiempo puede afectar su rendimiento académico y crear un desequilibrio en su vida. Los principales motivos de abandono fueron las dificultades de aprendizaje y la falta de motivación para el trabajo. López Gutiérrez. (2012).
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CONCLUSIÓN
Para concluir si bien es cierto la exposición temprana a la realidad sanitaria tiene sus ventajas y desventajas, pero considero que las ventajas son de mayor importancia ya que de esta manera se están formando mejores profesionales en el ámbito de la salud por lo que se debe priorizar que los estudiantes de ciencias de la salud tengan una exposición temprana a los sistemas de salud de su comunidad para sentar las bases necesarias para su educación. Desde mi punto de vista, el desarrollo de una intervención comunitaria seria de gran ayuda tanto para los participantes como para las facilitadoras ya que se logrará un mejor aprendizaje de ambas partes y a su vez permitirá que se desarrollen competencias con las que antes no contaban o simplemente no se practicaban como el liderazgo, la responsabilidad, una comunicación efectiva, entre otros. gracias a la exposición temprana a la realidad sanitaria del país logramos reconocer la importancia de la prevención y promoción de salud y así poner en practica elmodelo de aprendizaje-servicio por el bien de la comunidad y los universitarios.
AUTORA: YALLICO PEREZ SHUMAYA SAMANTA
yallico@shumaya@unmsm.edu.pe
REFERENCIAS
- Baños, J.E., Sentí, M., & Miralles, R.. (2011). Contacto precoz con la realidad asistencial: una experiencia piloto en medicina. Educación Médica, 14(1), 39-47. Recuperado en 25 de agosto de 2022,deahttps://scielo.isciii.es/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S157518132011000100009&lng=es&tlng=s.
- Bermúdez-García, Alejandro, & Mory-Arciniega, Claudia. (2011). Contacto temprano del alumno de medicina con su realidad de salud: Experiencia peruana. Educación Médica, 14(3), 161. Recuperado en 25 de agosto de 2022, de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S157518132011000300005&lng=es&tlng=es.
- López Gutiérrez, Indira, Marín Fontela, Grettel, & García Rodríguez, Miguel Emilio. (2012). Deserción escolar en el primer año de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 26(1), 45-52. Recuperado en 25 de agosto de 2022, de https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412012000100005&lng=es&tlng=es.
- Martín Monzón, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes dePsicología, 25 (1), 87-99
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