.¿Reflexionamos lo suficiente sobre los efectos de la incomunicación o la mala comunicación en los servicios de salud?

30.12.2022

¿En alguna ocasión se ha sentido no escuchado en un centro de salud?, ¿han gritado su nombre por el pasillo para que se acerque a consulta? ¿Ha sentido alguna vez que un médico solo lo diagnosticó y luego prescribió medicamentos?, ¿cuándo fue la última vez que un médico le revisó a través del tacto? En este presente ensayo se presentarán los efectos de la incomunicación y de la no eficiente comunicación en los servicios de salud sobre la calidad de la salud de la población. En primer lugar, se describirán los tipos de comunicación, así como también ejemplos de una comunicación eficiente y una no. 

Asimismo, se detallarán los efectos de la incomunicación y también de la mala comunicación, y en qué medida afectan la salud de las personas. La comunicación si bien puede ser verbal o no verbal, es necesaria una sinergia de las dos. Por un lado, la comunicación verbal permite expresarnos y sobre todo explicar, usando un lenguaje de acuerdo al contexto, los procedimientos, tratamientos que seguirá el paciente. 

Respecto a la comunicación no verbal, es aquella que refleja calidez, empatía, preocupación por el paciente. La mirada, el tacto, la gesticulación del rostro nos permite conectar con las personas. El gritar para llamar al paciente suele verse normal, sin embargo no refleja un trato cordial hacia el paciente. El no mirarlo simplemente es una señal para el usuario que no se le está atendiendo como debe ser. El no realizar exámenes de palpación, auscultación, inspección y percusión, cuando se requiere, puede limitar el fomento de la conexión profesional de salud-paciente. Es por ello que se describirá a continuación qué pasaría si el personal encargado del servicio salud como los enfermeros o enfermeras, médicos, y otros, no consideran los puntos mencionados. 

En primera instancia se limita la confianza existente de los pacientes hacia el personal de salud, ello conlleva diversas consecuencias como la disminución de la información que los pacientes pudiesen brindar, el desaliento para seguir o volver a consulta. Y en general, se pueden llevar un concepto negativo de los servicios de salud. Pero más que ello, se afecta la salud de los pacientes: Al no sentirse cómodos con la atención en los servicios de salud no se sienten motivados, en primera instancia, a realizarse exámenes anuales preventivos. 

Además, basta que una persona no se sienta agusto con el servicio brindado para que comente su experiencia a sus más allegados y estos se sientan desalentados a atenderse en un futuro. Como se puede apreciar, es como una cadena y la deficiente comunicación trae consecuencias negativas a toda la población. Habiendo expuesto, los efectos post-consulta también se deben analizar aquellos que ocurren durante la consulta médica. 

La inexistencia del tacto durante la misma se ha podido ver afectado por los avances tecnológicos, pero debemos recordar que se atiende a personas, humanos con sentimientos y es por esa razón que debemos arraigarnos a los métodos tradicionales como lo es el tacto. Ello trae beneficios psicológicos, pues se genera un vínculo más fuerte entre el profesional de salud y el paciente. Y por otro lado, el usuario siente que está siendo considerado como persona en su totalidad y sobre todo que siente que se preocupan por su salud, lo cual ya es el primer paso para su tratamiento. 

CONCLUSIÓN

En conclusión, se ha visto que la comunicación comprende su aspecto verbal y no verbal, y que ambos son imprescindibles para un buen servicio de atención sanitaria. En esa misma línea, se han presentado los efectos de la mala comunicación o la ausencia de la misma sobre la calidad de salud de la población. Con ello, se ha evidenciado que deben existir esfuerzos por parte del profesional de salud por pulir estas habilidades para contribuir en la pronta recuperación del paciente. Somos agentes de cambio para que la población no se sienta sola con su enfermedad, debemos transmitir que nos preocupamos por su salud y que los acompañamos en ese proceso, y todo ello no sería posible si existe una mala comunicación con ellos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Horton, Richard. Offline: Touch-the first language. October 12, 2019. Vol 394. ww.thelancet.com

Autora: Michelle Melissa Pacheco Depaz

Contacto: michelle.pacheco@unmsm.edu.pe

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