.¿Cómo solucionar la deficiente comunicación en la relación profesional de salud-paciente desde la formación de pregrado?

29.12.2022

«La comunicación efectiva comienza con la escucha» comenta el escritor estadounidense, Robert Gately. Si se extrapola esta frase en áreas de salud es posible encontrar deficiencias en la aplicación de una correcta estrategia en la comunicación profesional de salud-paciente. Teniendo ello en conocimiento, se plantea que la relación entre profesional de salud-paciente puede verse beneficiada con la práctica en habilidades comunicativas desde la formación de pregrado. Es por ello que en el presente ensayo, primero, se describirán los aspectos de una comunicación eficaz y también se pondrá en relieve las principales problemáticas y efectos de una comunicación clínica defectuosa. Y en suma a ello, se presentarán propuestas de solución que abarcan ámbitos generales y específicos, como el imprescindible rol del maestro.

Una de las preocupaciones del profesional de salud es el poder comprender las características y las manifestaciones de la o las dolencias del paciente, es aquí en donde se evidencia la importancia de una adecuada consulta clínica, la cual es el primer filtro de la atención de salud. Una correcta comunicación durante las visitas clínicas, sobre todo en la entrevista inicial, se debe caracterizar de la sensibilidad y empatía del profesional de salud frente a la condición del paciente. Con ello, la escucha activa es una de las cualidades sin la cual no se podría atender, ni diagnosticar y mucho menos brindar un tratamiento al usuario correctamente. 

Además, la no aplicación de esta es una de las barreras que más causan insatisfacción y molestia durante una atención clínica. Y siguiendo la misma línea, el no escuchar activamente no solo perjudica al paciente psicológicamente sino que lo afecta a niveles fisiológicos. Lo anterior mencionado se evidenció en una escasa disminución de la presión arterial en pacientes que habían sido interrumpidos por un profesional de salud ya que no tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y preocupaciones. 

Adicionalmente, el empleo de preguntas abiertas facilita la ilación de la conversación entre el profesional sanitario y el paciente. Otras de las estrategias que influyen positivamente en la comunicación es la verificación de la comprensión del paciente y para ello, el uso de términos que sean de fácil entendimiento es sustancial para brindar explicaciones concretas. Por otra parte, el profesional de salud debe mostrar, en todo momento, respeto y preocupación hacia el paciente, ya que este último se sentirá importante y atendido.

En contraste, una comunicación deficiente durante una consulta clínica se caracteriza por la rapidez de esta, por lo cual se pierde la oportunidad de ahondar más sobre la situación del paciente, lo que limita tanto la cantidad como la calidad de la información recopilada. Y con respecto a la salud del paciente, se ha observado una relación directa entre la incertidumbre del paciente y su niveles de ansiedad, ya que al ser una atención rápida, se brinda pocas explicaciones por parte del profesional de salud. 

Asimismo, como el usuario no se siente escuchado durante la entrevista clínica, no se estaría considerando a la persona desde una perspectiva biopsicosocial. Por ello, es importante considerar siempre al paciente como el protagonista de aquella consulta clínica, pues es quien desea recuperarse y mejorar su actual circunstancia. Los principales desafíos de una buena comunicación inician en la formación del estudiante de pregrado, puesto que es la puerta de ingreso a su aprendizaje profesional. 

Tomando en cuenta que esta comprende la práctica y perfección de los valores humanos, se colige que el futuro trato hacia los pacientes debe caracterizarse de considerar a la persona en su completa condición humana y no solo con el objetivo de eliminar su enfermedad. Es por esta razón que a nivel institucional, una de las modificaciones a examinar sería el de exigir retroalimentación de pruebas de las competencias comunicacionales clínicas. Estas pueden ser evaluadas al exponer al estudiante a la práctica en casos con pacientes estandarizados, también sería recomendable la implementación de material audiovisual o juegos de roles que permitan al estudiante interactuar con diferentes realidades que se le podrían presentar en un futuro. 

Un punto que se deriva de lo mencionado anteriormente es que en este tipo de pruebas no se propone calificar al estudiante, sino el realizar una retroalimentación y que esta sea de tipo reflexiva, la cual se centra en guiar al estudiante a ser ellos mismos quienes descubran los aspectos que deben de mejorar a través de preguntas. Todo ello con el fin de incentivar su desarrollo crítico para que ellos puedan reflexionar profundamente sobre sus acciones presentes (como estudiantes) y futuras (como profesionales de la salud). 


Con respecto a los maestros, ellos deben tener a su cargo un grupo reducido de estudiantes para un manejo más conveniente. Así mismo, los docentes, al ser un ejemplo para los estudiantes, deben desbordar de valores y principios éticos. De igual manera, es crucial su participación en el reforzamiento de la educación emocional de los estudiantes ya que es aquella que les permitirá desenvolverse adecuadamente en situaciones difíciles. 

CONCLUSIÓN

A modo de cierre, se concluye que una adecuada formación en competencias comunicativas desde la formación de pregrado permite mejorar la futura relación profesional de salud-paciente. El involucramiento de las instituciones de educación superior como de los maestros es sustancial para el desarrollo completo del estudiante y sobre todo lo ayuda a ser un profesional competente y con valores reforzados. Con todo ello, no solamente se enriquecería la relación profesional de salud-paciente, sino también la buena atención que el paciente pueda recibir para su pronta mejoría integral.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Simpson M, Buckman R, Stewart M, Maguire P, Lipkin M, Novack D, et al. Doctor-patient communication: the Toronto consensus statement. BMJ. 1991; 303:1385-7 

2. Ministerio de Educación . Perú. Evaluaciones. 2016. Recuperado de: https://umc.minedu.gob.pe/la-importancia-de-la-retroalimentacion-en-el-procesode-evaluacion/ 

3. Técnicas de comunicación para profesionales de enfermería [Internet]. Disponible en: https://www.aeesme.org/wp-content/uploads/2014/11/Tecnicas-de-comunicacion-e n-Enfermeria.pdf

Autora: Michelle Melissa Pacheco Depaz

Contacto: michelle.pacheco@unmsm.edu.pe

"Es importante considerar siempre al paciente como el protagonista de la consulta"

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