
.¿CUÁL ES EL ROL DE LA COMUNIDAD EN EL APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE PREGRADO?
Michelle Melissa Pacheco Depaz
La preocupación de formar profesionales en el área de salud que sean competentes y capaces de afrontar la realidad del país se evidencia en la constante búsqueda de mejoras en el sector educativo universitario. Una de ellas es la implementación del aprendizaje mediante un servicio dirigido a la comunidad. Por ello, en este ensayo se presentará la repercusión de este método y su impacto positivo en la educación superior de pregrado en Ciencias de la Salud. Primero se dará una breve explicación de este tipo de pedagogía y posteriormente se presentarán argumentos concisos para animar a los centros educativos universitarios de pregrado a adoptar este método de enseñanza en la malla curricular, sobre todo en las carreras de Ciencias de la Salud.

El aprendizaje-servicio es un método que engloba el aprendizaje y la enseñanza a través de un servicio brindado a la comunidad. Se centra, principalmente, en un aprendizaje experiencial, en donde los estudiantes son capaces de interactuar y colaborar con personas de su entorno que requieran de apoyo o guía en algún tema en específico. (1) Primero, se realiza una observación minuciosa de la realidad, para evaluar las necesidades de la población; luego, se abre paso a la búsqueda de soluciones y planteamientos de cómo realizarán la intervención en su comunidad. (2)
Como se ha expuesto, la estrategia de aprendizaje-servicio requiere de la participación activa de los estudiantes, hecho que los motiva a seguir involucrándose más debido a la sensación de que son útiles para la sociedad. Un estudiante intrínsecamente motivado logrará desempeñarse y desenvolverse de mejor manera que un estudiante con una educación tradicional y pasiva. En relación a ello. le permite, al estudiante de pregrado, empezar a tener contacto con la realidad de una manera más profunda, puesto que debe interactuar de manera directa con los participantes o integrantes de la comunidad.
Sumado a ello, para ser capaz de relacionarse con las personas debe empezar a desarrollar y pulir habilidades blandas tales como: la sociabilidad, el pensamiento creativo y crítico, la colaboración, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y afectiva, y el liderazgo. Ahondando más sobre la última habilidad blanda, el que un estudiante de pregrado la integre desde su vida universitaria, le enseñará a dominar o gestionar sus emociones, tomando en cuenta también las emociones de los demás. Ello no sólo le ayudará en su etapa universitaria sino también en un futuro, cuando ejerza su profesión. Un ejemplo del control de las propias emociones es que el liderazgo está relacionado con la resiliencia, ya que el pensamiento como un líder ayuda al estudiante a proyectarse a pesar de las difíciles situaciones y también brindará apoyo y motivación a sus compañeros. Se ha demostrado mediante un estudio cuantitativo correlacional, el impacto del liderazgo en la actitud de resiliencia en los estudiantes universitarios del Perú. (3)

La búsqueda por parte de los centros de educación superior para el éxito de los futuros profesionales de la salud se evidencia en la aplicación de este método, el cual no solo complementaría su currículo personal sino también les permite formar ciudadanos capaces que mejoren el desarrollo de su comunidad haciendo uso de los talentos que cada uno de ellos posee. Otro punto importante a tratar es el aprendizaje-servicio como método de estudio. Su práctica se considera como un excelente método de aprendizaje porque los estudiantes encuentran un sentido a lo que estudian y en adición a ello, les permite reforzar los conocimientos adquiridos en las sesiones en clase. Es decir, un estudiante de pregrado, gracias al ApS, comprenderá y adquirirá un aprendizaje significativo guiado a la mejora de la sociedad.
Como mencionó Paulo Freire: "Enseñar no
es transferir conocimientos sino crear las condiciones para su producción o construcción".
(4) Lo expuesto nos da a entender que el enseñar a una comunidad algún
comportamiento nuevo o para que se cambie alguna conducta que sea beneficioso para
ellos, exige la involucración activa de los estudiantes que guiarán las sesiones o
intervenciones; puesto que, debe haber una preparación previa (guiado por los docente) y
capacitación de los moderadores (los estudiantes). Lo anterior evidencia un desafío para
los estudiantes de pregrado, por consiguiente, los empodera y los motiva a cooperar en
equipo para sobrellevar las dificultades que se presenten al momento de interactuar con
los miembros o representantes de la comunidad. (5)
En adición, como futuros profesionales de la salud es indispensable la cooperación entre
compañeros de la misma o diferente especialidad profesional, puesto que se requiere
este complemento para la atención óptima y completa del paciente.
En relación a lo
mencionado, una buena atención clínica no sería posible sin el conocimiento del contexto
que rodea al profesional de salud, por ello, la importancia de esta práctica debido a que
permite la generación de un pensamiento crítico de la realidad, una de las habilidades que
se mencionó anteriormente. Además, aquello le permite al estudiante adentrarse a la
práctica democrática y a la participación como ciudadano.
En síntesis, el aprendizaje-servicio es un método altamente efectivo no solo para
promover e incentivar al estudiante sino también para reforzar sus conocimientos
adquiridos previamente en las sesiones de clase. Como se ha expuesto, el ApS conlleva
diversos beneficios en la formación de estudiantes de pregrado, que van desde la parte
cognitiva hasta su formación en valores. Los estudiantes, a su vez, logran ser conscientes
del contexto que los rodea y aquello les permite desenvolverse e involucrarse con la
sociedad mucho antes de que culminen su formación profesional.

REFERENCIAS
1. Batlle Roser. Guía práctica de aprendizaje-servicio. PROYECTO SOCIAL ESO. Material fotocopiable. Santillana Educación, S. L.
2. Rosell Puig, Washington, & Paneque Ramos, Ena Rosa. (2009). CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y SU APLICACIÓN EN CADA ETAPA DEL APRENDIZAJE. La enseñanza problemática. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2) Recuperado el 28 de julio de 2022. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2009000200016
3. Flores Mamani, Emilio, García Tejada, Mario Luis, Yapuchura Sayco, Angélica, & Yapuchura Saico, Cristóbal Rufino. (2018). Liderazgo y su influencia sobre el nivel de resiliencia de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano - Perú. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 16(16), 33-47. Recuperado el 28 de julio de 2022. Disponible en: https://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X201800020000 4
4. Varona Domínguez, Freddy. (2020). Ideas educacionales de Paulo Freire. Reflexiones desde la educación superior. MediSur, 18(2), 233-243. Epub 02 de abril de 2020. Recuperado el 28 de julio de 2022. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000200233 5. OECD. Organization for Economic Cooperation and Development, de Education, U. O. I., & UNICEF. (2016). La naturaleza del aprendizaje: usando la investigación para inspirar la práctica. OECD, UNESCO, UNICEF
- michelle.pacheco@unmsm.edu.pe
