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¿Cuál es la importancia de la formación en competencias comunicativas del profesional de la salud en pregrado?
INTRODUCCIÓN:
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La comunicación interpersonal ha sido fundamental para un correcto desarrollo social, desde que nacemos, hemos sido participes y desarrollándonos personalmente con otras personas empezando por nuestros padres; ahora que nos encontramos en la universidad o inclusive los que están preparándose en instituciones técnicas, es muy importante el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes sociales, aún más en lo que se refiere a ciencias de la salud. De ahí la importancia de imponer programas relacionadas a la comunicación y el lenguaje en estas instituciones, es de sabido que el factor que produce más insatisfacción en los pacientes esta relacionada a la deficiencia en estos conocimientos, habilidades y actitudes sociales de parte de los médicos o también de el resto del personal de salud como lo pueden ser en el área de enfermería. También podemos observar casos como lo es el lidiar con pacientes que sufren de enfermedades crónicas o graves, el informar respecto a su situación es una de las cosas más complicadas y para lo que se necesita muchas más habilidades, lo mismo sucedería con pacientes moribundos.
Es por tal motivo que nos preguntamos: ¿Qué debemos hacer desde una etapa
preprofesional para evitar más casos relacionados a deficiencias de conocimientos y
habilidades sociales? ¿Qué habilidades, conocimientos y actitudes son necesarias
aprender para lograr esa capacidad frente a nuestros pacientes? Podemos inferir que es de suma importancia las competencias comunicativas en la vida de un preprofesional, en el desarrollo abordaremos a profundidad la presente tesis.
DESARROLLO:
Como ya habíamos adelantado, la comunicación es uno de los pilares fundamentales para nuestras relaciones interpersonales y es algo que nos caracteriza desde que nacemos y vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ahora que nos encontramos en una institución educativa superior, el reto es más grande (sobre todo en las carreras de las ciencias de la salud) y es por eso que nos estamos preparando para lo que pueda venir en un futuro, problemas a solucionar que muchos observamos cuando vamos a un centro médico o clínico, es sabido que la mayor insatisfacción por parte de los pacientes proviene de las deficiencias en sus habilidades, conocimientos y actitudes sociales. Una parte de esas quejas provienen de casos en el que los pacientes son interrumpidos por los médicos cuando apenas empiezan a describir su malestar y sin ni siquiera haber culminado su explicación de su dolencia.
Otro punto también importante son las diferencias culturales donde cada uno maneja su propio dialecto y es donde la comunicación se puede malinterpretar o simplemente no se entiende, lo que debemos entender es que debemos de emplear un lenguaje más sencillo y que sea de fácil entendimiento por parte de ambos.
Tenemos otro punto de la que a consideración propia es la más difícil de aplicarla, me refiero a casos en el que tenemos que lidiar con la comunicación del estado del paciente cuando sabemos que este se encuentra en una situación grave, para estos casos se deben considerarse mejores habilidades sociales de forma que el paciente no se vea afectado psicológicamente que podría empeorar su situación.
Así pues, podríamos colocar muchas más situaciones que pasamos cada vez que acudimos a un centro médico, sin embargo, ¿Qué hacemos para que estas situaciones no ocurran, sobre todo en la etapa preprofesional? Primero la responsabilidad es de uno ya que es uno el que decide que debe hacer, el crecimiento personal y la autoconciencia son bases esenciales para una correcta comunicación; en segundo plano podemos colocar el papel de las instituciones superiores que son las encargadas de formar al futuro profesional de la salud, son estas las que se encuentran el papel del docente, a través de su práctica docente-asistencial que el profesor debe proyectar la imagen de lo que debe ser una adecuada relación con el paciente y donde la actividad y la comunicación que realiza se manifiesta con su carga moral en la formación de los educandos (Alonso González, M., Ruiz Hernández, I., & Ricardo Alonso, O., 2011). Son de parte de ellos que aprendemos nuevas habilidades y también conocimientos, habilidades como: animar a los pacientes a explicar y describir a profundidad su situación, correcto uso de los gestos, escucha activa y empatía, brindar explicaciones claras y precisas, verificar la comprensión del paciente, llegar a un acuerdo respecto al plan de tratamiento y verificar la atención del paciente al cumplimiento. Dentro del marco de las instituciones superiores, tenemos la programación de cursos en ética-moral y también el de la comunicación que es de lo que trata este ensayo, los estudiantes podemos exigir el uso y aplicación de estos programas y porque no, el uso de simuladores frente a estos casos para el uso de estas habilidades ya mencionadas.
Por último, el uso de estas habilidades y conocimientos debe continuar usándose durante
la formación preprofesional, inclusive en el postgrado y por supuesto en los centros
médicos donde vayamos a actuar.
CONCLUSIÓN:
Las habilidades comunicativas son muy importantes para nosotros que somos futuros profesionales de la salud, nosotros estamos aquí para
cambiar esa actitud con nuevos conocimientos y habilidades blandas, las cuales se pueden impartir
en nuestra preparación preprofesional y de las que se pueden ir perfeccionando a lo largo
de nuestra carrera profesional que sirva para aplicarla en nuestro centro de salud, además
de la educación postgrado, al final lo que buscamos es una mejora en la relación médico-paciente donde estos siempre se mantengan conectados y logre el entendimiento que tanto se busca, siempre en base a la ética y la moral.
Bibliografía:
Alonso González, M., Ruiz Hernández, I., & Ricardo Alonso, O. (2011). Prioridades en la formación ético-profesional para alcanzar una adecuada comunicación médico paciente (segunda parte). Revista Médica Electrónica, 33(1), 89-95.
Lozano, J. A. F., Suárez, P. C. M., &Sánchez, C. V. (2000). Análisis de la comunicación en la relación médico-paciente. Medicina integral: Medicina preventiva y asistencial en atención primaria de la salud, 36(3), 113-119.
Domínguez-Samamés, R., Romero-Albino, Z., & Cuba-Fuentes, M. S. (2022). Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en un centro de primer nivel de atención de Lima Metropolitana, Perú. Revista Médica Herediana, 33(1), 35-40.
Autor
Brayan Dheiby Quintana Alvaro
Lima-Perú
brayan.quintana@unmsm.edu.pe
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