¿Cuál es la relevancia de desarrollar el Aprendizaje Servicio en nuestros estudiantes universitarios?

25.11.2022

José César Daniel Torres Pardo

Como ya está demostrado el aprendizaje servicio se torna muy relevante en el ámbito educativo, esto pues debido a su gran necesidad y utilidad al aplicarlo en el campo universitario. Este aprendizaje conlleva una gran responsabilidad, en tanto a el compromiso social asumido como al adquirir aprendizaje en valores. Pero ¿Cómo es posible lograrlo? Sabemos ¿cuál es la mejor manera de aplicarlos? O ¿Cuál es la relevancia de que sea desarrollado correctamente por los futuros profesionales de salud? 

El aprendizaje servicio es herramienta indispensable en el momento de aprender, esto pues nos provee de oportunidades para que se dé un aprendizaje autentico, esto a través de la propia voluntad del alumno al momento de conocer e informarse sobre un tema particular. 

Con esta propuesta metodológica se busca que el estudiante no sea un simple receptor de conocimientos si no que, dentro de sus habilidades, se encuentre el generar ideas, que le permitan involucrarse en el bienestar de su comunidad y que este no sea un simple receptor de conocimientos. 

Mas aún con un futuro profesional de salud que deberá estar capacitado con sus pacientes, esto pues a través de una comunicación humana, próxima, cercana, y en la que se muestre que ambas partes están involucradas por igual. (1) 

Resulta entonces que educar en salud implica formar a la ciudadanía en hábitos saludables, empáticos y respetuosos. así pues, los profesionales en proceso se verán con la obligación ética de conocer por sus medios posibles, ya que será la manera más optima en la que ellos en un futuro puedan ser capaces de aplicarlas. 

Su educación de calidad debe proporcionarles, capacidad de aprender a aprender y que esta forma de aprender los ayude a vivir. Esto quiere decir que su educación debe formarse en la capacidad para aprender a lo largo de toda la vida y a la vez esta debe ser formada en actitudes, valores y competencias que promuevan la solidaridad, la democracia, la responsabilidad por el destino de los otros. (2)

Así pues, el aprendizaje servicio, resulta una innovadora propuesta educativa para que se logren consolidar aquellos valores y competencias, así como un alto llamado a los estudiantes a que sean ellos lo que tomen el sentir de ayudar y que a su vez aprendan al mismo tiempo que hacen un servicio a la comunidad. 

Muchos expertos e investigaciones han descrito al aprendizaje servicio como esencial en cualquier escala de la educación pues este tiene múltiples beneficios para los estudiantes, promueve pues un protagonismo activo que va unido de un servicio solidario. Lo esencial en ello sería entonces que al aplicarse correctamente facilitara las capacidades de liderazgo, toma de decisiones, la colaboración y la comunicación con los miembros de su comunidad, esto pues debido a que ellos serán su fuente de aprendizaje y necesarias para que lo logren plenamente. (3) 

Luego de conocer las grandes ventajas de aquel, la mejor manera de lograrlo es seguir una guía adecuada que permita involucrarse correctamente. 

También sería necesario mantener una actitud positiva hacia el cambio, así como que se establezca un objetivo claro de servicio por la comunidad. Sin la existencia de actividades favorables que faciliten el cambio será imposible que el estudio de aprendizaje servicio logre un cambio real y duradero. 

Entonces dada así la relevancia de la metodología de aprendizaje-servicio y puesto que esta posee una doble intencionalidad: una pedagógica y otro en la función de servicio, se hace factible generar un doble impacto positivo en los estudiantes: el primero es un aumento en la calidad de su aprendizaje lo cual se ve reflejado en las autoevaluaciones y evaluaciones pertinentes realizadas a ellos. Así pues, como segundo punto, se promoverán actitudes prosociales y su participación ciudadana responsable con su ambiente comunitario. (4) 

Mas allá pues se puede afirmar que para el profesional de salud en formación, es de suma relevancia el desarrollo de esta metodología, esto pues para que en un futuro (en su campo laboral) sea capaz de lidiar y manejar situaciones que ya de por si involucran a la comunidad. 

Como futuros miembros de salud, es entonces relevante desarrollar habilidades que permitan un trato solidario con su comunidad. Esto será logrado con el aprendizaje servicio, y el enfoque que tiene este en nuestro propio aprendizaje, y en el cual nosotros mismos concebimos ideas de respeto, tolerancia y empatía hacia nuestro servicio proporcionado. En el cual nos nutrimos con conocimientos que nos proporcionara la propia comunidad, es así entonces que esta será un factor relevante a la hora de ponerlo en práctica. 

Ante ello se debe aclarar que para que el aprendizaje servicio sea completamente efectivo, se ve necesario el protagonismo activo de los docentes, los cuales serán facilitadores a la hora de aprender, ellos deberán brindar todo el apoyo posible que se les sea, así como ayudarlos a que los alumnos sean propios creadores de ideas. 

Finalmente, podemos así afirmar que el aprendizaje servicio no solo es una herramienta útil para aprender, sino que es la única manera factible de aprender correctamente (esto puesto a que pone a lo práctico y teórico en un mismo campo) el aprendizaje cooperativo, así como la comunicación asertiva, son solo algunas cualidades que serán logradas al aplicarlo. (5) 

Concluimos entonces que esta metodología en los futuros profesionales de salud es una habilidad esencial a la hora de impartir practicas con la comunidad de este, y es necesario facilitar herramientas que ayuden a los estudiantes a que, el aprendizaje no quede a mera aplicación, sino también que produzca cambios favorables con su aprendizaje y el de su comunidad y solo así se podrá ofrecer una vía para el cambio.

Bibliografía

1. La labor de educar en salud de los profesionales sanitarios [Internet]. Ceuuniversities.com. 2021 [cited 2022 Nov 25]. Available from: https://www.ceuuniversities.com/la-labor-de-educar-en-salud-de-los-profesionalessanitarios/ 

2. Vive. El aprendizaje-servicio: en qué consiste, ventajas y aplicaciones [Internet]. UNIR. 2020 [cited 2022 Nov 25]. Available from: https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-servicio/ 

3. Qué es el aprendizaje servicio y cuáles son sus beneficios [Internet]. Thinkö. 2020 [cited 2022 Nov 25]. Available from: https://thinkoeducation.com/blog/aprendizajeservicio/ 

4. El aprendizaje servicio en la Universidad [Internet]. Gob.es. [cited 2022 Nov 25]. Available from: https://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2020/02/27/el-aprendizaje-servicioen-la-universidad/ 

5. CC& P. Aprendizaje-servicio y educación en valores [Internet]. Centrocp.com. 2020 [cited 2022 Nov 25]. Available from: https://www.centrocp.com/aprendizajeservicio-y-educacion-en-valores/  

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