¿CUÁL PUEDE SER EL EFECTO DE LA MALA COMUNICACIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD SOBRE LA CALIDAD DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN?

16.12.2022

Catalina Alejandrina Hilario Fernandez

 I. INTRODUCCIÓN 

La comunicación es un proceso fundamental que se utiliza y permite lograr la organización y el entendimiento entre los seres humanos, a la vez es esencial porque es la base sobre la cual se cimienta cualquier relación de diferentes tipos como personal o laboral entre los individuos que conforman una sociedad. La comunicación cumple con un rol importante en los distintos sectores de nuestro país, de tal manera la comunicación en el sector salud tiene un rol clave, ya que influye en la relación que existe entre el profesional de la salud con su paciente y a la par en la percepción que tiene el paciente sobre el sistema de salud. 

Es por eso por lo que en este presente ensayo académico se pretende responder a la siguiente interrogante surgida en torno a este tema ¿Cuál puede ser el efecto de la incomunicación o la mala comunicación en los servicios de salud sobre la calidad de la salud de la población?, tomando como referencia el artículo titulado "Offline: Touch-the first language" publicado en la revista The Lancet. 

II. DESARROLLO 

La comunicación en salud según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) se define como ¨Un proceso esencial para el desarrollo de conocimientos y habilidades que posibiliten a las personas llevar a cabo cambios sostenibles tanto en las condiciones que sean perjudiciales para su salud; que se ven influenciadas por factores sociales, medioambientales y económicos; como en sus propios comportamientos¨ de acuerdo con esta premisa se puede inferir que la comunicación en salud es un proceso clave que propicia además de la transmisión de información sobre la salud del paciente , el impulso a que este mejore y cambie algunos de sus hábitos que pueda llegar a ser perjudicial para su salud. 

De acuerdo con esto, la comunicación cumple un rol muy importante en la salud y se puede decir que es uno de los factores que determina y permite medir la calidad de los servicios de salud pública, sin embargo, cuando se menciona a la comunicación no se debe caer en el error de la generalización al englobarla como un proceso meramente lingüístico, sino que se debe entender como un proceso mucho más integral que abarca desde gestos, expresividad y que además está enlazada a otras determinantes como las habilidades blandas que influyen en la relación profesional de la salud-paciente. 

La comunicación, al ser una parte fundamental en la relación profesional de la salud-paciente, debe estar siempre presente en cada interacción que ambos tengan, de tal manera que el profesional de la salud no deje de lado al paciente y lo haga sentir partícipe del cuidado de su propia salud. No emplear correctamente la comunicación en la interacción del profesional de la salud-paciente puede afectar negativamente en la relación que ambos formen, en el diagnóstico que se otorgue y en el tratamiento que pueda recibir el paciente, todo esto desencadenando probablemente una mala praxis que repercute en la calidad de la salud de la población. 

A continuación, se desarrollará de manera más explícita dos efectos de la incomunicación o la mala comunicación en los servicios de salud sobre la calidad de la salud de la población: 

  • Afecta negativamente la relación profesional de la salud-paciente: Formar una buena relación profesional de la salud-paciente es fundamental, ya que nos permite obtener la confianza del paciente y como consecuencia que este se muestre predispuesto a expresarnos su sentir y no tenga miedo durante la revisión rutinaria, es por eso por lo que la incomunicación o mala comunicación no permite esto y solo genera una barrera invisible entre ambos ocasionando dificultades en la atención de la salud. 
  • Diagnósticos erróneos: La incomunicación o mala comunicación dificulta el buen desarrollo de la relación profesional de la salud-paciente, ocasionado que el paciente no pueda comunicarse ni relacionarse correctamente, por lo que no puede expresarse debidamente y esto genera que en algunos casos se les dé un diagnóstico erróneo. 

III. CONCLUSIONES 

La comunicación es un proceso fundamental en distintos sectores del país. Especialmente en el sector salud, en el cual cumple un rol clave que no solo permite la transferencia de información, sino también el cambio de prácticas saludables. La comunicación influye en la formación y establecimiento de una correcta relación profesional de la salud-paciente, es por lo que debe darse de forma correcta para que no afecte la calidad de la salud de los pacientes, una mala comunicación o incomunicación puede producir efectos nocivos como una mala relación profesional de la salud-paciente y diagnósticos erróneos que ocasionan una mala praxis y que generan un efecto negativo en la calidad de la salud de la población.

Bibliografía

1. IRIS PAHO Home [Internet]. Manual de comunicación social Manual de comunicación social para programas de promoción de la salud de los adolescentes1; [consultado el 15 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/33970/ComSocial2001_spa.pdf?s equence=1&isAllowed=y

2. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología [Internet]. La comunicación en salud como premisa fundamental para la percepción de riesgo en las poblaciones | González Díaz | Revista Cubana de Higiene y Epidemiología; [consultado el 15 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://revepidemiologia.sld.cu/index.php/hie/article/view/40/18

3. Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas [Internet]. Importancia de las estrategias de comunicación entre médico y paciente; [consultado el 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4577/457767703017/html/ 

© 2022 Sanfernandinos al servicio de la comunidad, Perú - Lima
Sección 1 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar