¿CUÁL PUEDE SER EL EFECTO DE LA MALA COMUNICACIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD SOBRE LA CALIDAD DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN?
Linda Madai Orfa Leguía Margaico
Se habla mucho de las habilidades blandas, pero no todos los profesionales cuentan con ellas, probablemente se debe a que es un concepto que no se aplica en todas las etapas de la vida, y recién se enseña a desarrollarlas en la etapa de educación superior, pero lo que se debe resaltar es la importancia que tienen dentro de la vida de todas las personas, especialmente, en los profesionales de la salud, por lo cual es imperativo que se incentive su desarrollo desde una edad temprana.
Comenzaremos definiendo las habilidades blandas, estas son un conjunto de habilidades sociales, comunicativas, de formas de ser y actuar, de acercamiento con nuestro entorno que permiten a una persona desarrollarse y relacionarse de forma activa y efectiva con otros (1). Estas habilidades son valoradas en la actualidad por las empresas y entidades del Estado para la contratación de personal en los diferentes rubros de trabajo debido a que son características de la personalidad y de la comunicación necesarias para ser exitosos en los centros laborales.
Según Abraham Maslow, "Las habilidades blandas son el resultado de la combinación entre habilidades sociales, comunicativas, de personalidad, de cercanía a los demás, entre muchas otras, que forman a una persona con la capacidad de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros" (2). Debido a lo mencionado anteriormente, podemos decir que las habilidades blandas o no cognitivas son fundamentales en todas las personas debido a que permite que su interacción con el entorno sea adecuada, influyendo en la relación con el resto de la sociedad.
A continuación, se mencionan algunas habilidades blandas que toda persona debe poseer para poder relacionarse y desenvolverse adecuadamente con su entorno: adaptabilidad, comunicación, creatividad, fiabilidad, trabajo en equipo, gestión del tiempo, motivación, resolución de problemas, pensamiento crítico, entre otros (3).
Como podemos observar, estas características, al estar presentes en los profesionales de la salud, permitirán que ellos tengan un buen desenvolvimiento dentro de los consultorios médicos, especialmente, determina cuán bien o mal se da la comunicación entre médicos y pacientes.
Analizando lo mencionado con anterioridad, surge la pregunta: ¿Podrían las habilidades comunicativas influir sobre la calidad de vida de los pacientes? Evidentemente, la respuesta es sí. La razón de la afirmación es que depende de la cantidad de habilidades blandas adquiridas por el personal de salud durante su formación para una comunicación fluida y efectiva con los pacientes, puesto que en la actualidad se ha visto la cantidad de personas que tienen un descontento respecto a los servicios de los centros de salud, en especial, aquellos que son del Estado.
Las habilidades comunicativas influyen sobre la calidad de vida de las personas porque, así como hay casos en los que se ven resultados negativos, también se ha podido visibilizar mejoras en el estado de la salud física, mental, funcional y subjetiva de los pacientes, como también hay un incremento en su satisfacción, por ende, un mayor cumplimiento de los tratamientos. (4)
Por consiguiente, al haber mayor profesionalismo de parte del personal de salud y con una mayor calidad de comunicación entre médicos y pacientes, se observará que la evaluación y el mejoramiento de la calidad de atención tendrán un impacto positivo sobre la calidad de vida de las personas.
El Ministerio de Salud alega que su objetivo general es la mejoría de la condición de los servicios, recursos y tecnología del sector de la salud a través de una cultura de calidad que responda a las necesidades de los pacientes externos e internos. Pero esto es diferente a la realidad de nuestro país respecto a la atención que se les brinda a los pacientes, puesto que el llamado Perú profundo tiene muchas quejas respecto al sistema de salud al momento de atenderse en los centros de salud. Si bien es cierto que el MINSA busca la satisfacción de las necesidades de las personas a través de una cultura de calidad, esto poco o nada es aplicado en las zonas altoandinas donde se necesita de un mayor abordaje cultural, puesto que aún son sociedades teocráticas y creen en la medicina natural, por esta razón existen muchas personas que no se atienden o no siguen los tratamientos que se les prescribe. (5)
Tomando en cuenta lo anterior, los efectos de la falta de habilidades comunicativas en los servicios de salud afectan de manera directa sobre la calidad de vida de las personas, puesto que al haber falta de empatía, entendimiento y poca participación del paciente se puede llegar a malos diagnósticos, tratamientos abandonados y, por consiguiente, en un caso extremo, hasta la muerte.
En conclusión, existen diversos efectos negativos sobre la calidad de vida de los usuarios
del sistema de salud por una mala comunicación con el profesional de salud debido a que
no se llega a lograr una buena comprensión, lo cual repercute en la insatisfacción de las
personas que acuden a los centros de salud, lo que puede terminar en la muerte de los
pacientes por la falta de diagnóstico, mal tratamiento o la falta de seguimiento de este. Es
por ello que existe la imperativa necesidad de desarrollar habilidades blandas, entre ellas
las comunicativas, debido a que son fundamentales dentro de la formación de los
profesionales de la salud, debido a que de una buena comunicación depende el éxito de los
tratamientos de las enfermedades existentes. Es necesario poner énfasis en el desarrollo de
la mayoría de las habilidades blandas porque todo el conjunto permite un abordaje integral
de cada persona, como también comprender a aquellas que tienen una visión naturista de la
medicina debido a que la paciencia y la empatía hace que la conversación con el paciente
sea fructífera permitiendo comprender su realidad y sus creencias sin dejar de darle un
tratamiento médico avalado con estudios científico que podría complementarse con alguna
medicina natural.
Bibliografía
1. Edu.pe. ¿Qué son las habilidades blandas? Escuela de Postgrado de la Universidad Católica San Pablo. [citado el 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://postgrado.ucsp.edu.pe/articulos/que-sonhabilidadesblandas
2. Habilidades blandas [Internet]. Diario La República. [citado el 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.larepublica.co/analisis/carolinaibarguen-giraldo-2581108/habilidades-blandas-3342532
3. Gestión. Las 10 habilidades blandas que demandará el mercado laboral en el futuro [Internet]. Gestión. 2021 [citado el 16 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://gestion.pe/economia/management-empleo/10- habilidades-blandas-demandara-mercado-laboral-futuro-nnda-nnlt-261487- noticia/
4. La comunicación en salud desde las perspectivas ética, asistencial, docente y gerencial. Medisan [Internet]. 2009 [citado el 16 de diciembre de 2022];13(4):0-0. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029- 30192009000400010
5. Ministerio de Salud del Perú - MINSA [Internet]. Gob.pe. [citado el 16 de
diciembre de 2022]. Disponible en:
https://www.minsa.gob.pe/portada/institucional.asp