-¿Cuál puede ser el efecto de la mala comunicación en los servicios de salud sobre la calidad de la salud de la población?

26.12.2022

AUTORA:  Lévano Bellido Xiomara Topacio

xiomara.levano@unmsm.edu.pe



La atención que se brinda en los distintos centros de salud por parte de todos el personal sanitario es bien esperado por los usuarios que van en busca de alguna necesidad que presenten en su salud. Gracias al desarrollo de la nueva tecnología es que se ha logrado un gran avance en los tratamientos y medicinas para las afecciones que se presentan día a día, y por tanto una satisfacción de los usuarios. Sin embargo, existen quejas respecto a la atención que se está brindado, en donde se expresan que no se sienten escuchados por su médico, que reciben una indiferencia por parte del personal de salud. Entonces, ¿qué efecto puede traer la mala comunicación?, ¿dé qué manera afecta esto a la calidad de salud de la población? 

La comunicación es esencial en la atención al paciente para crear la confianza entre médico-paciente, una falta de ella provocaría que el paciente no se sienta seguro de transmitir con libertad las afecciones que pueda estar teniendo. La consulta clínica o cualquier tipo de atención brindada por el personal de salud se basa en obtener toda la información necesaria por parte del usuario acerca del problema que pueda estar afectando su salud. Esto con el fin de lograr un diagnóstico a tiempo y adecuado para el paciente, y con ello brindarle todas las herramientas necesarias para su pronta recuperación, además de brindarle información completa y sencilla de comprender para que esté al tanto de la situación en su totalidad y se comprometa a seguir las indicaciones que se le da. Dicho esto, al no aplicar una buena comunicación por parte del personal de salud, no se lograría obtener la información completa y necesaria de los usuarios, y por tanto se volvería dificultoso el brindar un diagnóstico idóneo. Este diagnóstico es necesario para proporcionar un correcto tratamiento a la afección que esté presentando aquel. Si el paciente diera una información incorrecta o mal entendida, el médico a cargo llegaría a brindarle del mismo modo un diagnóstico erróneo y por tanto un tratamiento errado. Esto puede llegar a ocasionar mayores problemas a la salud ya que se sabe que el cuerpo humano es un sistema complejo y que requiere un cuidado minucioso, entonces, si se le proporciona un tratamiento que incluya indicaciones y/o tratamientos que van todo lo contrario a lo que en verdad necesite, puede provocar incluso la muerte del usuario. Por otro lado, si fuera el caso de una persona que al final de su consulta y después de las indicaciones que se le hayan brindado, hiciera caso omiso a su tratamiento y no lo aplicara, entonces del mismo modo, su salud no mejoraría en nada e incluso empeoraría. Viéndolo desde otra perspectiva, en el caso de que si se haya logrado un diagnóstico adecuado pero la comunicación aún así no haya sido la mejor, el paciente no habrá logrado comprender en su totalidad la situación en la que se encuentra, las indicaciones del personal sanitario y su tratamiento. Por tanto, no seguirá correctamente su tratamiento y terminará en algunos casos, volviendo nuevamente a un centro de salud.

Trás el análisis, podemos decir que una mala comunicación afecta directamente en la salud de la población de diferentes maneras, desde los más simple hasta lo más complejo. Las personas que van en busca de una ayuda profesional sanitaria para sanar las afecciones que están presentando, esperan de una atención de calidad en donde se sientan en un ambiente de confianza, escuchados y comprendidos para que puedan expresar libremente la situación que viene afectando su salud. De esta manera, los profesionales de la salud al no presentar una buena comunicación, pueden llegar a brindar diagnósticos erróneos y por tanto tratamiento inadecuados. Es así que en consecuencia, pondría en riesgo la salud de los usuarios o simplemente no resolvería su afección y terminarían buscando nuevamente la ayuda que necesitan.

Referencias 

. Turnley P. Thelancet.com. 2019. Disponible en: https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(19)32280-9.pdf 

La comunicación es esencial en la atención al paciente para crear la confianza entre médico-paciente

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