¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA MALA COMUNICACIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD RELACIONADA CON LA SALUD DE LAS PERSONAS?
Adrea Valeria Muñoz Gaona
Los profesionales de salud se deben de caracterizar por tener una comunicación asertiva, que significa ser personas directas, honestas y expresivas en las comunicaciones, además de seguras y diestras para hacer sentir valiosos a los demás [1], también agregar la escucha activa, pues los profesionales de la salud son la principal fuente de información de los pacientes con alguna afección y no solo eso son promotores de Salud, donde se encargan de que la población este informada, pero esto es gracias a sus habilidades comunicativas, pero ¿Qué pasaría si esta comunicación no se da, sino en el caso contrario una mala comunicación en los Servicios de Salud, tendrá consecuencias?
La comunicación asertiva, nos permite dar una correcta y clara información sobre temas seleccionados y dirigirnos correctamente a los pacientes, en este caso en los Servicios de Salud estaríamos contando desde el momento que el paciente reserva su cita, hasta que va y recoge sus medicamentos con la receta a la farmacia o cuando compra estos.
Muchas veces hemos visto o sido a los que se nos brindó una mala comunicación en los diferentes servicios de salud, un ejemplo claro en la consulta, cuando el médico a pesar de ser nuestra fuente de información y sea al quién le estamos confiando nuestra vida (Salud), no nos atiende de la manera correcta, no nos escucha al momento de hablar sobre nuestros síntomas y solo nos receta sin estudios previos ni revisión corporal, nos vamos con más dudas que repuestas.
Lo expuesto anteriormente no fue así desde un principio, el implemento de nuevas tecnologías hizo que en los Servicios de Salud se trate al paciente como "Objeto de enfermedad" y no de la manera Humanística, dejando a lado una comunicación donde permita conocer a la persona más a fondo y no solo lo superficial, el trato humanístico donde habla mucho sobre nuestra comunicación no verbal, pero cuales son estas consecuencias que repercuten directamente en la salud de las personas, tenemos: [2]
- Mal Trato, la comunicación agresiva o la indiferencia, causa estragos en los pacientes, los hace sentir mal más de lo que ya están, socaba en sus sentimientos y puede pensar que el problema que tiene es solo su imaginación, desde la atención por urgencias cuando los derivan a sus casas porque "no es para tanto, regrese cuando sea una emergencia", y hablando sobre la indiferencia cuando van pidiendo ayuda y ni un personal de los servicios de Salud le prestan la atención, ni muestra preocupación.
- Mal diagnóstico, cuando la comunicación es tan paupérrima, por falta de información del paciente, en este caso por una intervención o consulta rápida de parte del médico, el diagnostico de una enfermedad en el paciente, involucra su salud mental, también tiene otras consecuencias como:
2.1 Persistencia de Síntomas, consecuencia directa del mal diagnóstico, pues se le brinda medicina no diseñadas para mejorar su enfermedad, causando que esta no desaparezca o avance en la recuperación.
2.2. Agravamiento de la enfermedad, si no se diagnostica correctamente la enfermedad esta puede agraviarse pues se trata como otra enfermedad, mientras la verdadera enfermedad hace estragos en el paciente y puede hasta ocasionarle la muerte.
3. Recelo de regresar al centro de salud, si tuviste un mal trato en los Servicios de salud, como persona dañada, no deseas volver a este lugar por lo forma en que se comunicaron o expresaron contigo, "para que voy, si me tratan mal", "Para que voy si nadie me quiere ayudar", esto puede tener una consecuencia aún más grave.
3.1. Automedicación o Autodiagnóstico, ya que, al no asistir de nuevo al centro de Salud, las personas suelen mucho medicarse por el hecho de comentario como "Mi amiga me recomendó esta pastilla, a ella le hizo bien", por ejemplo, y se causan aún más daño, si va acompañado con el autodiagnóstico, el querer saber que tienen hace caer en buscar por redes sociales sus síntomas y estos es perjudicial y erróneo.
4. Negligencias, Ignacio del Arco, investigador del eHealth Center de la UOC, el primer centro de investigación sobre salud digital del sur de Europa. De hecho, alrededor de un tercio de las quejas por negligencia médica tiene que ver con fallos comunicativos, según recoge el estudio Malpractice Risks in Communication Failures, de la consultora estadounidense CRICO. [3]
La salud de las personas en general de la población entera, es algo con la que no se debe de jugar, bien sabemos que no solo es "Una persona", sino todo lo que hay detrás de ella su familia amigos, trabajo, etc. Mejorar la calidad de la atención de salud no será tarea fácil pues demanda acciones de todos los actores del sistema, pero ¿Cómo podemos mejorar esto?, pues tenemos una variedad de opciones: [2,4]
- La comunicación como punto clave
- Capacitar al personal de los Servicio de Salud
- Reformas que permitan sancionar actitudes
- Tener personal bien formado y motivado
Para concluir, la importancia de la comunicación en los Centros de Salud, debe ser una cualidad propia de los trabajadores internos, que puede ser capacitada como solución, pues el paciente depende de cada uno de ellos, para curar su enfermedad, pero si este no es el caso y la comunicación es tan mala, la atención mal que se le da al paciente va hacer suficiente para que empeore su salud y corra riesgo su vida. Los centros de salud están obligados a dar una atención de calidad pues como sabemos afecta directamente al paciente y trae consecuencias graves. La comunicación es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida, y la escucha activa también tienen relación, no solo aplicar en los centros de salud sino en todo el lugar para mejorar el trato con las personas.
«La comunicación efectiva comienza con la escucha»
Robert Gately
Bibliografía
1. La comunicación en salud desde las perspectivas ética, asistencial, docente y gerencial. Medisan [Internet]. 2009 [cited 2022 Dec 16];13(4):0-0. Available from: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192009000400010
2. Calderon AP. La mala calidad de la atención de salud mata [Internet]. Gente Saludable. 2018 [cited 2022 Dec 16]. Available from: https://blogs.iadb.org/salud/es/la-mala-calidad-de-la-atencion-de-salud-mata/
3. 10 formas de mejorar la calidad de la atención en los centros de salud [Internet]. Who.int. [cited 2022 Dec 16]. Available from: https://www.who.int/es/newsroom/feature-stories/detail/10-ways-to-improve-the-quality-of-care-in-healthfacilities
4. Artiz L. Un tercio de las quejas por negligencia m�dica tiene que ver con fallos comunicativos [Internet]. UOC. 2019 [cited 2022 Dec 16]. Available from: https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2019/270-negligencia-medica.html