¿Cuáles son los factores y las consecuencias de la escasa comprensión lectora de nuestro país?
Autor.
GARCÍA LOYOLA MARÍA DEL PILAR
Señalar al Perú como el país con el menor desempeño en educación de Sudamérica no es simplemente una hipérbole para escandalizar, es una situación real que aqueja a nuestro país. No hemos podido aprobar las diferentes pruebas PISA que se realizan cada tres años, en el último resultado del examen dado el 2018, Perú tiene un promedio de alrededor de 400 puntos en cada categoría. En concreto, los resultados de lectura que se alcanzó a nivel nacional fue 401 puntos siendo 407 la calificación mínima para considerarse nivel 2 o "punto de partida del desarrollo de la competencia".(1) Si bien al comparar estos resultados con años anteriores, se puede apreciar una ligera mejora en esta área -lectura- y que además se puede destacar - comparando los resultados entre 2015 y 2018 - que el Perú es el único país de Latinoamérica que ha mostrado cambios notables en toda el área de conocimientos de esta evaluación.(2) Es innegable que aún se debe buscar mejora estos resultados, en especial la comprensión lectora de los estudiantes. Se debe estimular y potencializar esta habilidad, pues será un cimiento de utilidad para desarrollar otras destrezas y competencias.
Entonces, en el marco de lo señalado, existe un bajo rendimiento en distintas áreas de educación, mas el presente ensayo se ceñirá en la comprensión lectora, ya que podría generar deficiencias en otras áreas de aprendizaje, por tal motivo es importante conocer cuáles son los factores que influyen a este bajo rendimiento y las demás consecuencias que acarrea en los estudiantes.
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En primer lugar, es necesario explicar qué es la comprensión lectora. El término comprender alude a la aptitud para llegar a un entendimiento de las cosas (3), en consecuencia, la comprensión lectora se puede definir como la capacidad del individuo para captar el mensaje del autor a través del texto. En el que se pueda identificar las ideas importantes del texto además de establecer vínculos de las mismas con los conocimientos previamente adquiridos. (3) No basta con saber el significado de cada palabra escrita, sino se debe llegar a un entendimiento completo de la lectura e incluso ser capaz de relacionar lo leído con los saberes previos.
Llegar a ese nivel de lectura no es sencillo, ya que requiere de la práctica. Por tal razón, una de las causantes de la baja comprensión lectora es la falta de hábito de lectura de los estudiantes, lo que provoca que las capacidades relacionas a esta área no se desarrollen de forma eficiente. (4) Incluso si los padres no tienen el hábito probablemente los hijos tampoco desarrollen este aspecto o no tengan interés en ello.
Otros factores identificados que afectan la comprensión lectora es la falta de interés del tema que se presentan en las lecturas, una mala técnica para leer y la poca motivación por parte de los padres, maestros o la sociedad en la que se ve inmerso cada estudiante. (5) En la última acepción también se incluye que la motivación también se ve afectada cuando un alumno empieza a leer, pero no puede comprender lo que lee, es en este caso que la motivación decrece.
La incapacidad de comprender puede estar dada otras tres causantes: vocabulario, conocimientos y memoria. En un estudio se estableció una relación entre el nivel de vocabulario y la comprensión lectora (6), a mayor vocabulario de los estudiantes - que también se podía relacionar con el grado educativo- mayor era la comprensión lectora. El poco conocimiento previo o carencia de información en algún tema influye de forma negativa en la comprensión, pues al leer se activa la memoria que a su vez permite el vínculo de la nueva información con diferentes conceptos relacionados a ella. (3) Ello abre un tercer punto que podría explicar el fracaso en la comprensión al momento de leer y son los problemas de memoria, puntualmente, la memoria de corto plazo , pues es la que se encarga de mantener la información procesada por un corto lapso -en el caso del momento de lectura- que se va a dar mientras se procesa la nueva información además de recuperar la información de largo plazo. Cuando se lee es necesario retener el sentido de la información y mantener una secuencia temática para llegar a la comprensión total de la lectura, si no se realiza efectivamente, esta comprensión se ve interrumpida. (7)
Entre las consecuencias encontradas están los problemas redacción, un escaso vocabulario, nivel de aprendizaje inadecuado, poco pensamiento crítico y análogo. (6) Todo ello afecta sin duda en el rendimiento académico del estudiante que se puede arrastrarse desde el nivel primario hasta los estudios superiores como el pregrado y posgrado.
En conclusión, el
Perú un desempeño educativo bajo en el que se desata, en este ensayo, la poca
habilidad de comprensión lectora de los estudiantes. Se destacó que aspectos
como la práctica, motivación, pocos conocimientos y demás son causantes de este
bajo nivel de comprensión y que acarrea un problema para la formación de otras
destrezas a nivel académico. Por tal motivo es importante buscar el
fortalecimiento y potenciar la comprensión lectora, pues es de las destrezas
más básicas para tener un mejor rendimiento y formación académica.
BIBLIOGRAFIA
1. Generales D. Evaluación PISA 2018 [Internet]. Gob.pe. [citado el 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2020/10/PPT-PISA-2018_Web_vf-15-10-20.pdf
2. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2016). PISA 2015 Results. Excellence and Equity in Education (Vol. I). París: Autor.
3. Cáceres MR, Martínez AC. La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de Educación [Internet]. 2016 [citado el 4 de noviembre de 2022];0(9):337-56. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1916/1854
5. Vista de ALGUNAS CAUSAS DEL BAJO NIVEL DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA EDUCACIÓN ACTUAL [Internet]. Una.py. [citado el 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2717/2474
6. Suárez Muño Á, Moreno Manso JM, Godoy Merino MJ. Vocabulario y comprensión lectora: algo más que causa y efecto. Alabe Rev Investig sobre Lect Escr [Internet]. 2010 [citado el 4 de noviembre de 2022];(1). Disponible en: https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5331/5-76-1-PB.pdf
7. LAS DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA [Internet]. Ccoo.es. [citado el 4 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf