¿Debemos elegir entre sentirnos escuchados y ser atendidos?
Kiara Sherlyn Sánchez Montoya
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La comunicación entre médico y paciente es muy importante y cuando se da de manera efectiva, asertiva y empática se puede decir que es una comunicación ideal, pero en nuestra realidad está muchas veces no se realiza en su totalidad, pero ¿Cuáles son las razones para que esto no se efectúe?, será que los profesionales de la salud no son suficientemente capacitados en su etapa de formación sobre el tema de la comunicación entre médico y paciente qué después de tantos años ejerciendo la profesión en hospitales y centros de salud los profesionales de salud se olvidan de lo aprendido en cuanto a cómo debe ser el trato al paciente.
En primer lugar, es importante contar la experiencia que todos alguna vez en nuestra vida hemos tenido en un consultorio de un hospital o centro de salud, experiencia donde no nos hemos sentido escuchados, donde simplemente hemos notado que el doctor o doctora quiso terminar rápidamente con la consulta para pasar a la siguiente y así terminar su jornada laboral lo antes posible. Sabemos que está problemática es tan común que muchas veces lo consideramos normal cuando recibimos atención por parte del personal médico y lamentablemente preferimos la automedicación cuando sentimos alguna dolencia o malestar en vez de asistir a una consulta médica, ya que en ella no nos sentimos escuchados y sobre todo nos sentimos atendidos. (1)
Para complementar lo anterior mencionado, los pacientes cuando acuden a una consulta médica van con la esperanza de que el médico que lo va a escuchar sobre cuáles y desde cuándo viene sintiendo sus dolencias o molestias para que después el médico que está en el consultorio le pueda diagnosticar sobre que enfermedad tiene el paciente y si ese fuera el caso previamente realizarle los exámenes para tener mayor certeza; no que simplemente quiera pasar al siguiente paciente rápidamente y diagnosticar una enfermedad basándose en una suposición o su propia percepción sin analizar la situación ni realizar un análisis del caso. (2)
Por otra parte, los profesionales de la salud en muchos de los casos con el afán de cumplir con todas las consultas médicas que tienen programadas en el hospital o centro de salud, tratan de hacer sus consultas lo más rápido que pueden para poder acabar con todas a tiempo, pero los profesionales de la salud lamentablemente se olvidan que cada paciente tiene una realidad diferente y con ella cada historia sobre su malestar o enfermedad con la que van a consulta tanto que algunos de esos pacientes necesitan mayor atención e incluso para algunos no es la primera vez que asisten a consulta ya sea para la continuidad de un tratamiento o por la persistencia de un malestar ello también hace que necesiten ser escuchados, por lo que cada uno de los pacientes debe ser escuchado en la consulta y el profesional de la salud debe tomarse el tiempo que requiera cada paciente. (3)
Al mismo tiempo es importante saber que dentro de los hospitales y centros de salud se programa para cada médico que labora ahí una cantidad de pacientes en un tiempo determinado para cada uno, para acotar a lo anterior dicho en muchos de los casos los profesionales de la salud no solo trabajan en un centro de salud, sino que muchas veces trabajan en dos o tres centros de salud después de cumplir con sus horarios en cada centro, lo que realmente es perjudicial no solamente para el profesional de la salud, ya que se está agotando mentalmente y físicamente sino que también es perjudicial para los pacientes que perciben que los médicos realizan las consultas lo más rápido posible simplemente por cumplir.(4)
En conclusión, la comunicación entre médico y paciente no solo es parte importante de una consulta médica sino además que está se debe construir de manera escalonada para poder establecer una buena relación y ambiente de confianza entre el médico y el paciente, el médico debe ser empático con la situación en la que se encuentra el paciente, además el médico debe prestar total atención a lo que el paciente le quiere comunicar y dejarlo expresar todas sus molestias y malestares; como punto adicional es importante que el ministerio de salud cada cierto tiempo se refuerce mediante capacitaciones el tema de la importancia de la comunicación efectiva, asertiva y empática entre médico y paciente en los hospitales y centros de salud, para que los profesionales de la salud puedan entender cuán importante es para el paciente sentirse escuchado y valorado cuando va a una consulta médica y reforzar sus conocimientos.
Bibliografía
1. Flórez Lozano, J. A., Martínez Suárez, P. C., & Valdés Sánchez, C. (2000). Análisis de la comunicación en la relación médico-paciente. Medicina Integral, 36(3), 113.
2. Claves en la comunicación médico-paciente. (2020, noviembre 6). El médico interactivo. https://elmedicointeractivo.com/claves-en-la-comunicacion-medico-paciente/
3. Forguione-Pérez, V. P. (s. f.). Comunicación entre médico y paciente: Más allá de una consulta, un proceso educativo. 15.
4. Vega-Hurtado, C. (2020). Importancia de las estrategias de comunicación entre médico y paciente. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 58(2), 197-201.