¿EFECTIVIDAD DE PROGRAMAS DE SALUD CONTRA LA ANEMIA EN EL PERÚ?
Autora :Valverde Lázaro, Yuleydi Lorena
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La Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en los años ha observado que la deficiencia de hierro es una de las faltas nutricionales más amplias en el mundo; en lo que se observa en el Perú la anemia en los niños menores de 5 años es mayor al 50%, por eso ¿sería Efectivo programas de salud contra la anemia en el Perú? (2).
Se refiere a anemia a una concentración de hemoglobina en la sangre inferior 11,0 g/dl, el cual afecta reducción a la resistencia contra infecciones, menor capacidad física y mental, perjudica al desarrollo infantil, produce alteración en la estructura y en la neuroquímica cerebral.
En un estudio que se llevó a cabo en el Surco Pueblo-Lima se implementó un programa educativo supervisado en la administración de multimicronutrientes para poder reducir y prevenir la anemia ferropénica lo cual los participantes tenían un conocimiento bajo de un con respecto al tema; en el cual después del programa su nivel de conocimiento fue alto llegando al 42% de las madres y en caso de los docentes fue 56 % a nivel bajo de conocimiento , pero después de programa se obtuvo un nivel alto de un 67 % .(1)
El otro estudio que se realizó en Marcavelica-Sullana que conformo a madres de 94 a los cuales tuvieron niños menores de un año en el cual se realizó un programa educativo en el que se observó que las madres tenían un deficiente conocimiento del tema ,en estos se realizaron sesiones dinámicos para una mejor obtención de compresión de las madres también hubo visitas domiciliarias para comprobar e identificar la administración de los micronutrientes, guiar a través de demostraciones para que no puedan cometer errores; del cual después de realizarlo se obtuvo un resultado positivo en el que las madres tuvieron un buenos conocimientos.(2)
Concluimos que estos programas son una lucha contra la anemia la cual se han aplicado y demostraron resultados de gran efectividad positiva tanto en el conocimiento como en el rendimiento para los participantes que realizaron y se guiaron de estos.
Bibliografía
1. Medina, J. L., Meza, A. M., & Roque, J. (2016). Eficacia del programa educativo supervisado en la administración de multimicronutrientes para prevenir la anemia ferropénica en niños de 2 a 3 años en centros de estimulación Surco. Pueblo-Perú 2014. Revista Científica Alas Peruanas, 1(2).
2. Granda Ponce, M. K. Efectividad de programa educativo sobre suplementación con hierro en madres de niños menores de 1 año del centro de salud Marcavelica Sullana, 2022.