¿El Aprendizaje-Servicio es beneficioso en el aprendizaje universitario en pregrado?
Autor.
José Leonardo Escobar Díaz.
Introducción.
Dentro del aprendizaje-servicio encontramos una manera diferente de aprender, desarrollando otras habilidades y aspectos del alumno que antes eran desdeñadas por un modelo memorístico, es por ello por lo que desarrollando este aprendizaje-servicio logrará llegar de manera significativa a los alumnos de pregrado como un proveedor de conocimientos y a la persona que los está recibiendo, abarcando las distintas formas de obtener conocimientos y contando con características propias de este aprendizaje.
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Desarrollo.
En el desarrollo de la preparación universitaria se realizaba un aprendizaje de tipo memorístico donde primaba la recolección y memorización de datos como si se tratase de máquinas que reciben y envía información, en este contexto los alumnos durante su preparación solamente se preocupaban por lo ya mencionado, dejando de lado su parte humanística y servicial, la cual se desarrollaba solamente en su último año de carrera, donde con conocimientos sobre cómo llegar y tratar al paciente era algo deficientes y no había una correspondencia correcta entre el paciente y cómo el estudiante de pregrado llegaba a él con sus grandes conocimientos académicos pero escasos en humanismo y el ser servicial. Es por ello por lo que como alternativa a ello se propone el aprendizaje servicio el cual trae una alternativa para desarrollar la capacidad de llegar a obtener un conocimiento no solo teórico sino también práctico de cómo se debe llegar, tratar y relación paciente-personal de salud así este profesional en preparación mejora sus habilidades y capacidades de una manera distinta y con mayor aprendizaje significativo. Esta forma innovadora de aprendizaje encontramos distintas características como, según Puig Rovira este método es usando en educación formal e informal (1) este método lo puede realizar casi la totalidad de alumnos ya que es adaptable a distintas realidades y contextos, también depende de qué aprendizaje se quiere lograr o buscar cambiar en concordancia con los recursos y medios disponibles, se busca un correcto aprendizaje. (1)
Este servicio debe resultar ser significativo para la comunidad logrando que los conocimientos nuevos sean adquiridos de la mejor manera y puedan aplicarlos así se da una reciprocidad al enseñar lo que aprendió, según Puis Rovina "Supone una pedagogía de la experiencia y la reflexión"(1) mediante este aprendizaje se realiza mediante actor o situaciones teórico/prácticas que sean significativas que pongan en cuestión de duda y generen una reflexión en la persona que está aprendiendo así se genera un aprendizaje significativo el cual queda enmarcado. Se debe buscar realizar alianzas estratégicas, estas alianzas deben realizarse entre las instituciones educativas, las comunidades e instituciones relacionadas al tema deben consolidarse para que se logre el aprendizaje de la mejor manera. Además de que se debe realizar un correcto seguimiento así se pueda corroborar si se seguirá con el aprendizaje aprendido de una manera sistemática y significativa. Este aprendizaje desarrolla habilidades dentro del que aprende estás habilidades ya son aprendidas con años de anterioridad; pero con este aprendizaje se desarrollan y perfeccionan de la mejor manera, según Furco A. Estás son en los aspectos moral, social, vocacional y personal. (2)
La habilidad moral se desarrolla al realizar la actividad en busca del bien ayudando a que otra persona se realice sin esperar algo a cambio, es más que un aprendizaje es una responsabilidad por el otro como si fuese un cuidador que tiende a velar por el bienestar del otro en busca de una nutrición intelectual y actitudinal. En el aspecto social se da un acercamiento entre el universitario en formación y su realidad actual, qué pasa en su comunidad, cómo puede ayudar, eso contribuye a su desarrollo en el ámbito social. Con relación al ámbito vocacional en los estudiantes de pregrado vemos que están en la punta de una torre donde esa pequeña punta representa sus conocimientos en cuanto a su carrera y que año a año irá descubriendo más y más mediante el aprendizaje-servicio ese llamado natural o vocación se ve resaltado a tal manera que mientras realiza este aprendizaje va aprendiendo qué es su carrera y cómo debe relacionarla con los nuevos aprendizajes y por último el ámbito personal donde vemos una parte subjetiva propia de cada persona acá en relación con un estudiante de pregrado vemos una especie de descubrimiento, tanto de su carrera como del nuevo conocimiento adquirido por medio del aprendizaje-servicio que le servirá de guía para que cuando realice su internado ya tenga ese antecedente de que trató personas y cómo el trato en busca de la mejor atención (3).
Así con el desarrollo de estas habilidades y una correcta coordinación el estudiante podrá alcanzar la cúspide de su desarrollo en este tema llegando al alumno que tenga de una manera humanística y servicial, siempre en busca de su máximo desarrollo profesional y personal logrando ir más allá de ser un simple receptor, siendo un personaje activo y crítico.
Conclusiones.
- Podemos evidenciar como el aprendizaje-servicio relaciona varios aspectos en desarrollo del estudiante de pregrado.
- Resulta ser un aprendizaje más significativo y profundo que el memorístico.
- El estudiante de pregrado que lo desarrolle completará esos vacíos dejados por antiguas generaciones que no tomaban en cuenta al paciente como una persona al igual que ellos, sin distinción alguna.
- De esta manera llegamos a que sí es beneficioso para el aprendizaje universitario al desarrollar al estudiante de una manera empírica desde sus primeros años y así se pueda adaptar año a año y cuando culmine su carrera tendrá un espíritu humanístico y servicial dispuesto a servir.
Bibliografía
- Puig Rovira JM, Palos Rodríguez J. Rasgos pedagógicos del aprendizaje servicio. Cuadernos de pedagogía [Internet]. 2006 [cited 2022 Jul 29]; Available from:https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/34781#:~:text=objetivo%20de%20mejorarlo. -
- Furco A. La comunidad como recurso para el aprendizaje: Un análisis del aprendizaje-servicio académico en la educación primaria y secundaria. In: La naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica [Internet]. 2016 [cited 2022 Jul 26]. p. 185-8. Available from: https://panorama.oei.org.ar/_dev/wpcontent/uploads/2017/09/UNICEF_UNESCO_OECD_Naturaleza_Aprendizaje_.pdf
- Batlle R. Guía práctica de aprendizaje-servicio [Internet]. Redjovencoslada.es. [cited2022 Jul 26]. Available from: https://redjovencoslada.es/wpcontent/uploads/2021/08/Guia-practica-ApS.pdf