¿EN EL PERÚ SON EFICIENTES LOS PROGRAMAS DE SALUD A FAVOR DE LA REDUCCIÓN DE LA ANEMIA EN NIÑOS?
Autora.
GIANELLA MARÍA ASCA OSCCO
Año tras año hemos visto como la anemia ha afectado a la mayoría de la población convirtiéndose en un problema de salud latente en los peruanos. Los profesionales de la salud, en vista de estos acontecimientos, se ven en la necesidad de buscar soluciones en cuanto a los innumerables cuadros de anemia presentes que observan día a día al interactuar con los pacientes. Ante esto se viene poniendo en énfasis si existe un programa eficiente de salud que se enfoque en la prevención y/o reducción de la anemia especialmente en niños menores de 5 años, debido a que son una base evidente que enmarca los cuadros de anemia presentes en el país.

Cuando hablamos de anemia nos referimos a una enfermedad que ocurre cuando los glóbulos rojos presentes en los cuerpos están por niveles bajos a los establecidos normales para la edad referente del menor y esto se puede ser evidente, por ejemplo, hace que el menor tenga un aspecto pálido y se sienta más cansada y débil. En base a lo ocurrido en el país los encargados de velar por nuestra salud se vieron en la necesidad de buscar solucione, por ejemplo, a través de programas que reduzcan los niveles de anemia en niños, por ello, según el Ministerio de Salud (2021) reforzó la prevención y control de la anemia a nivel nacional en niños menores de 35 meses a través de gotas de jarabe de hierro, micronutrientes, etc. Ante esto el Minsa se enfoco en mejorar la atención integral para los infantes y se evocaron en buscar programas que ayude a controlar los niveles de anemia, teniendo como efectividad la reducción de un 40,1% a 38,8%. Así mismo en datos recopilados se evidenció que los porcentajes en niños entre 6 a 35 meses de edad que tenían porcentajes altos de anemia disminuyo año tras año, siendo por ejemplo pasando de un 43,6% a un 38,8%. (INEI, 2022)
Ante esto se requiere y se espera que el Estado peruano siga implementando programas y/o servicios que ayuden a seguir disminuyendo los valores de anemia en niños en el país, enfocándose en una atención integral, ante esto no solo los profesionales de la salud como nutricionistas deben encargarse de velar por la reducción de esta enfermedad sino también se debe instruir a los padres de familia para que sean participes y ayuden en la reducción continua de la anemia desde sus propios hogares.
En conclusión, el esfuerzo por la ejecución de programas como los que desarrollo el Estado Peruano de la implementación de hierro, micronutrientes entre otros si tuvo resultados prometedores y positivos, sin embargo, se debe tener miras a la salud integral de parte no solo de los profesionales de la salud sino también la comunidad en general, por ejemplo, desde casa con los padres de familia y además de programas de parte de profesionales y estudiantes de salud que brinden charlas a los miembros de su comunidad para guiar a través de pautas de como implementar comidas y dietas ricas en nutrientes para la disminución de la anemia.
BIBLIOGRAFÍA
- La prevalencia de anemia se reduce un 38,8 % en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad. Gob.pe. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/596563-prevalencia-de-anemia-se-reduce-a-38-8-en-ninas-y-ninos-de -6-a-35-meses-de-edad
- INEI (2022) Perú: Indicadores de resultados de los programas presupuestales, primer semestre 2022 Encuesta Demográfica y de salud familiar. Recopilado de https://proyectos.inei.gob.pe/endes/2022/ppr/Indicadores_de_Programas_Presupuestales_I_Semestre_2022.pdf