¿EN QUÉ NOS BENEFICIA APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE SALUD?
Autora :Valverde Lázaro, Yuleydi Lorena
Introducción
Según Eyler el aprendizaje - servicio permite a los estudiantes trabajar los contenidos del curso con la experiencia de servir, manifestando preguntas, presentando teorías y planes de acción, también permite proporcionar nuestras ideas, además de tener significado en la práctica. Fortaleciendo todos los aspectos importantes de nuestro aprendizaje. (1) Entonces, ¿en qué nos podría beneficiar el aprendizaje-servicio en la formación de los profesionales de la salud?

Desarrollo
El método de aprendizaje -servicio sirve para poder fomentar el aprendizaje de una manera activo a través de la participación de los estudiantes en el trabajo comunitario, permitiéndoles relacionar lo aprendido en clase con el contexto de la vida real y los métodos experimentales, ya sea en una comunidad, asociación, en tu escuela o colonia. En las siguientes investigaciones donde se aplicó el método aprendizaje-servicio:
En la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Central Chile, en la Facultad de Terapia Ocupacional que se realizó en 2009, en la cual se implementó un programa de formación, Inclusión Social y valoración de la diversidad desde un enfoque comunitario, incorporando una práctica en la asignatura que fue Introducción a los Estudios Profesionales basada en la Metodología: Aprendizaje-Servicio. El resultado fue que los estudiantes se vieron beneficiados en la enseñanza profesional disciplinaria, en el proceso de ser conscientes y sensibles de los problemas colectivos, del compromiso social, identificando las necesidades de una comunidad como el nivel de pobreza y vulnerabilidad; además proporciona un compromiso social, un pensamiento más crítico y reflexivo en la sociedad (2).
En la Universidad Católica de Chile, en la Facultad de Enfermería, en el curso de Antropología Filosófica y Ética en Enfermería y Solidaridad y Antropología del Cuidado se obtuvo la responsabilidad con los más vulnerables y una postura positiva del valor hacia las diferentes razas y valores hacia la vida, la honestidad, identidad; también ayudó a ser más eficaces, aumentar las destrezas cuando trabajamos en equipo, en la comunicación, liderazgo; propiciando un crecimiento y madurez personal. (3)
Angélica Quiroga Garza, de la Universidad de Monterrey (México), en dos estudios en centros comunitarios se mostró una responsabilidad académica, dónde se pudo asegurar que los futuros profesionales conozcan los retos y responsabilidades ético-sociales de su ocupación profesional tanto de uno mismo como en la sociedad en donde se puede tener un efecto. (4)
En la Universidad Austral de Chile en la Facultad enfermería su estudio se clasificó en 3 niveles:
Nivel 1:se observó sobre el desarrollo de competencias genéricas asociadas, factores que pueden obstaculizar, sugerencias del estudiantado para optimizar la implementación, significado aprendizaje servicio para los estudiantes de enfermería en el proceso de formación y factores que facilitan.
Nivel 2: Figuran las metacategorías que surgen de las cinco categorías representativas que emergen del nivel 1; se llevó a cabo un desarrollo de comparar las Intercategorías en el que se indaga semejanzas estructurales y elementos comunes de este análisis como aportes al desarrollo de competencias, Componentes asociados a factores que facilitan y obstaculizan, aportes de los estudiantes, Conceptualización por parte del Estudiantado.
Nivel 3: Beneficios de la metodología aprendizaje-servicio en el proceso de formación de los estudiantes de enfermería, Contribuciones del estudiantado en relación a la utilización de la metodología aprendizaje servicio. (5)
Esta información recaudada en el que se permitió observar los resultados ,se logró acceder a un aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores; aparte alcanzando la autoeficacia, aumentando las habilidades de trabajo en equipo ,comunicación, liderazgo, actitudes éticas y de responsabilidad cívica ;además fortalecimiento los valores ,maduración personal, vocación , participar en la sociedad ,respetar la diversidad cultural y racial; incorporando conocimientos y poniéndolos en prácticas, asimismo potenciando las habilidades del pensamiento crítico.
Este se realizó a los del primer año de la carrera de odontología en la Pontificia Universidad Católica de Chile en donde se usó un cuestionario de siete preguntas abiertas las cuales fueron:
1) ¿Qué valores o actitudes fueron promovidos en el curso?
2) ¿En qué lo notaste?
3) ¿Qué tan de acuerdo estás con la siguiente afirmación?
4) A partir de la experiencia tres aprendizajes más importantes para Ti, en relación a tu aprendizaje de actitudes y valores desarrolladas 5) ¿Qué harías diferente en tu proceso personal?
6) Aportó elementos nuevos sobre mi aprendizaje en actitudes y valores, ¿cuáles?
7) ¿Qué nivel de importancia le asigna a la formación en actitudes y valores en la carrera?
Estas abarcaron las experiencias, las actividades donde se fomentaban los valores, el método de enseñanza-aprendizaje y lo que se hizo para su aprendizaje, también en la particularidad para el fortalecimiento de actitudes y valores. Los resultados de la autoevaluación fueron evaluados por el Centro de Desarrollo Docente, se integraron y sistematizaron los comentarios cualitativos a partir de categorías emergentes, recogidos por el cuestionario de autoevaluación, y se cuantificaron las menciones que se hacía en cada uno de los aspectos solicitado. En efecto dieron un mejor rendimiento en trabajo de equipo, responsabilidad social, respeto, comunicación y actitudes para el aprendizaje; además que, en la retroalimentación y comentarios recibidos por parte del profesor o profesora de las actividades efectuadas y los trabajos entregados, nos hicieron dar cuenta de nuestras fortalezas y aspectos a mejorar en relación de nuestras actitudes y valores. (6)
Conclusión
Concluimos no solamente los futuros profesionales de la salud se debe solamente al conocimiento, sino a un trato con la sociedad, requiriendo fortalecer esas aptitudes por eso vemos que en las investigaciones en donde los resultados del método de aprendizaje-servicio favoreció al desarrollo del profesional en donde hubo un reconocimiento al compromiso para la sociedad, una formación en sus actitudes y valores, pensamiento crítico.
Bibliografía
1.- Eyler, J. (2001). Creating Your Reflection Map. New Directions for Higher Education, 114, 35-43.
2.- Torres, F. E., & la Pietra, V. R. (2015). Aprendizaje servicio, una estrategia de aprendizaje significativo en la formación de estudiantes de terapia ocupacional de la Universidad Central de Chile. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 15(1), 11-18.
3.- Arratia Figueroa, A. (2008). Ética, solidaridad y" aprendizaje servicio" en la educación superior. Acta bioethica, 14(1), 61-67.
4.- Aramburuzabala, P. (2013). Aprendizaje-servicio: Una herramienta para educar desde y para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la justicia social.
5.- Godoy-Pozo, J., Illesca-Pretty, M., Seguel-Palma, F., & Salas-Quijada, C. (2019). Desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas en estudiantes de enfermería a través de la metodología aprendizaje-servicio. Revista de la Facultad de Medicina, 67(3), 449-458.
6.- Palomer, L., Humeres, P., Sánchez, A., González, S., & Contreras, A. (2013). Una experiencia de" aprendizaje-servicio": fomentando el desarrollo de valores en estudiantes de odontología chilenos. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 16(2), 91-96