.¿ES BENEFICIOSA LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DEL ARCO EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS?

02.12.2022

Si queremos realizar un cambio sustancial en cuanto a la forma en cómo se realiza el aprendizaje en los universitarios, debemos poner especial atención al método del arco. El método del Arco es planteado por el comunicólogo Juan Díaz Bordenave desde las experiencias en los años 1970 en educación bajo el modelo extensionista, dentro de este proceso se encontraban con el problema de que "no estaban consiguiendo que los agricultores adoptasen las prácticas recomendadas por las investigaciones". Según Gonzalez García 1 menciona que ''El Método del Arco se considera un proceso constructivista porque busca vincular al sujeto en su proceso de aprendizaje, y al mismo tiempo como un método de aprendizaje experiencial, ya que logra integrar dos aspectos metodológicos de la pedagogía que logran posicionar este método como una forma de aprendizaje significativo''.

Considero que este método debería implementarse en el proceso de aprendizaje porque permite que se pueda modificar la cognición y conducta del estudiante en cuanto a lo que se desea que aprenda en el ámbito universitario y de esta forma poder aplicarlo en la sociedad que se encuentra. Uno de sus beneficios que podemos evidenciar es que se forma a un estudiante consciente de la realidad en la que se encuentra. Es decir, utiliza la observación como una punto de partida para identificar el problema. Rekalde, I.; Vizcarra, M.T. y Macazaga, A.M.2 mencionan que toda observación, al igual que otras técnicas, métodos o instrumentos para consignar información; requiere de un sujeto que investiga y un objeto a investigar, tener claros los objetivos que persigue y focalizar la unidad de observación. Por tanto, que el estudiante pueda desarrollar esta habilidad denota un trabajo cognitivo superior que involucran diversos ámbitos al unísono para procesar la información y destacar lo que más pueda llamar su atención. 

La participación al discutir las ideas que tiene cada alumno con su profesor es un factor fundamental en el método del arco porque permite que se sienta parte del proceso de aprendizaje. Furlong et al.3 aportan que desde una perspectiva evolutiva, el involucramiento promueve la competencia social y académica, y más allá de eso, favorece la capacidad para sostener los elementos del involucramiento que influyen positivamente en el desarrollo a lo largo de todo el ciclo vital, favoreciendo el cumplimiento de las tareas propias de cada etapa y el enfrentamiento de desafíos. Además, el sentido de pertenencia y la participación son resultados educativos que influyen positivamente en la salud integral y el bienestar, por lo que son tan importantes en sí mismos como el rendimiento y la permanencia; el proceso toma un valor especial mayor o igual que el resultado que sería el correcto aprendizaje. Todo ello vuelve a la realidad al incorporar lo aprendido con respecto al método del arco. En el ámbito universitario esto es vital porque de esta forma permite que el estudiante pueda incorporar soluciones aplicables, desde el estudio de pregrado, a su comunidad o que pueda proyectarse a realizarlo en un futuro no tan lejano.

 A manera de conclusión, el método del arco es realmente beneficioso para un correcto proceso de aprendizaje en el que el estudiante es quien obtendrá el mayor provecho porque desarrolla sus capacidades tanto personales como sociales. Existen ciertas limitaciones para la aplicación total de este método, como Gonzales, et al.4 menciona que existe al inicio un rechazo al cambio en la forma de aprender porque es difícil de enfocar. Sin embargo, considero que es una etapa que puede ser superada si se reúnen todas los requisitos para, de manera gradual, aplicarlo en los estudiantes. Si aplicamos todo ello en la capacitación sobre el cambio de prácticas saludables clave5, traería grandes beneficios porque permitiría optimizar el tiempo en la adquisición de las prácticas saludables y también posibilitará que estas se mantengan a lo largo de la vida de la persona y lo adquiera como un hábito que ya no denote esfuerzo por recordar cómo implementarlas.6 Cumpliendose así el objetivo real de la adquisición de estas prácticas clave en la vida de las personas. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Gonzalez, Daniela. (2016). DISEÑO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA ADQUISIÓN DE CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE CON ÉNFASIS EN LA IGUALDAD DE GÉNERO. Universidad EAFIT. Medellín, Colombia. Available at https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12136/Daniela_Gonz% C3%A1l ezGarc%C3%ADa_2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y 

2. Rekalde, I.; Vizcarra, M.T. y Macazaga, A.M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17 (1), 199-220. doi: 10.5944/ educxx1.17.1.1074 

3. Furlong, M., Whipple, A., St. Jean, G., Simental, J., Soliz, A. y Punthuna, S. (2003). Multiple Contexts of School Engagement: Moving Toward a Unifying Framework for Educational Research and Practice. The California School Psychologist. Vol 8, pp. 99-113. 

4. Gonzalez, C; Martín, P; Souza, M; Martín. N. y López, S. (2016). Ventajas e inconvenientes del aprendizaje basado en problemas percibidos por los estudiantes de enfermería. Valladolid, España. FEM 2016; 19 (1): 47-53 

5. Moliní Fernández, F., Sánchez-González, D. (2019). To encourage the participation in class of university students and evaluate it as objectively as possible. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(1), 211-227. https:// doi.org/10.4995/redu.2019.10702 

6. Campos,G ; Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, año/Vol. VII,número 13. Universidad La Salle Pachuca. pp.45-60

  • AUTORA: Paz Espinoza, Karla Elita del Carmen 

El Método del Arco  busca vincular al sujeto en su proceso de aprendizaje, y al mismo tiempo como un método experiencia

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