¿ES BENEFICIOSO INTRODUCIR AL ESTUDIANTE DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE PREGRADO EN LA REALIDAD SANITARIA?
Catalina Alejandrina Hilario Fernandez
I. INTRODUCCIÓN
El hombre es un ser muy complejo, pero a la vez también muy débil ante ciertos agentes patógenos u afecciones. Diciendo esto nos remontamos a la época de la prehistoria, cuando en las bandas formadas por hombres primitivos un integrante fallecía, los demás miembros que la conformaban no sabían por qué en algunos casos concluían que era un castigo divino hasta que al pasar de los siglos se reconoció que el hombre tenía algo que cuidar para poder desempeñarse correctamente en sus actividades diarias a la que definieron como salud.
Posteriormente, se reconoció su importancia como vital y no era suficiente solo con el cuidado propio, se necesitaba de la ayuda de las autoridades y que estas crearan una red de salud pública que pueda atender a toda la población en general, si bien se implementó una, no todos están conformes con el rol que ha estado tomando y muchos incluso desconocen lo que hace que se torne un poco más alarmante, ya que en ese grupo también están los futuros profesionales que así no lo quieran de alguna manera determinarán si esta realidad continua o mejora, es por eso que tomando en cuenta lo siguiente se plantean las siguientes interrogantes que se pretenden responder en este ensayo académico ¿Qué es la realidad sanitaria de un país?, ¿Cuál es la realidad sanitaria del Perú?, y ¿Es necesario el contacto temprano del estudiante de ciencias de la salud con la realidad sanitaria del país?
II. DESARROLLO
Para mencionar a la realidad sanitaria primero definimos al sistema sanitario. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es "Un conjunto complejo de factores interrelacionados que contribuyen a la buena salud, en los hogares, lugares de trabajo, lugares públicos y comunidades, así como en los dominios ambiental, físico y psicosocial y de salud y otros campos relacionados", se guía por una serie de principios, los cuales son universalidad, atención integral, equidad, eficiencia, funcionalidad, participación comunitaria e interseccionalidad. Ahora, teniendo en cuenta esto, se puede decir que el sistema sanitario de un país no es independiente, sino que se define por la acción de diversos factores. La situación económica es uno de estos factores determinantes en la realidad sanitaria de un país, el Perú al pasar los años ha presentado un significativo desarrollo económico viéndose reflejado en el PBI nacional, sin embargo, este crecimiento no se refleja en mejoras al sistema sanitario nacional, ya que según cifras oficiales el Estado peruano invierte poco menos del 2 % del producto bruto interno en salud, siendo uno de los más reducidos del continente sudamericano. De la misma manera, el factor económico también vuelve a determinar quiénes o no pueden tener un seguro de salud, puesto que no todos tiene esa suerte, por lo que se evidencia una clara exclusión de las masas más vulnerables. Según otro estudio publicado por el INEI en el 2011, cerca del 20 % de la población no tiene ningún tipo de cobertura sanitaria. El seguro social cubre solo al 25 % de la población, especialmente de los empleados que laboran en una entidad pública y privada; el 5 % tiene seguros privados de salud y el 50 % tiene asistencia sanitaria estatal, lo que evidencia una clara falla en el sistema sanitario nacional porque los porcentajes de personas desamparadas son altos y no se cubren las necesidades sanitarias de toda la población. Sin embargo, a pesar de todos estos reportes no se hace nada por cambiar esta situación o tratar de mejorar esta realidad, lo que es incluso más penoso es la cantidad considerable de la población que desconoce acerca de esto y viven en una burbuja, de aquí recae la responsabilidad de los centros de formación de educación superior de lograr de que en este grupo no estén sus estudiantes ayudándolos a ponerse en contacto y que sientan de primera mano una realidad a la que no deben hacerse los ciegos debido a que serán los futuros profesionales de la salud, es por eso por lo que con más razón deben ser conscientes de como es realmente la red de salud pública y de acuerdo a esto deben inspirarse a mejorarla, con esto se logrará que al terminar la carrera no sean ajenos a una realidad que muchos peruanos padecen.
III. CONCLUSIONES
Los países deben velar por el correcto funcionamiento de sus sistemas sanitarios porque depende de diversos factores. El sistema sanitario nacional actual necesita mejoras y es importante de que el gobierno le tome la importancia que debe y le designa un poco más de su presupuesto para poder suplir todas las carencias que tiene, además es esencial que las universidades o institutos ayuden y den las condiciones a sus estudiantes para que desde el primer año de formación académica ellos puedan tener contacto directo con la realidad sanitaria del Perú, ya que los ayudará a entender mejor el padecimiento de la gente, que no es solo el dolor físico, sino también su sentir de los que serán sus pacientes, ayudándolos y mejorando su desempeño cuando les toque atender a una persona debido a que serán más conscientes y desarrollarán un mejor trato profesional-paciente.
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