¿ES EFECTIVA LA EDUCACIÓN EN SALUD PARA LA REDUCCIÓN DE LA ANEMIA INFANTIL EN EL PERÚ?

27.11.2022

Introducción 

La anemia infantil es un problema que viene afectando a numerosos países alrededor del mundo, donde el Perú también está incluido. En nuestro país se estima que la causa principal de la anemia es la deficiencia de hierro (Zavaleta & Astete-Robilliard, 2017), además que es considerado uno de los problemas de salud pública más importantes y urgentes a tratar debido a las consecuencias negativas que afectan a los niños durante sus primeras etapas de desarrollo. De aquí parte la preocupación del gobierno por contrarrestarla y prevenirla a nivel nacional. El gobierno peruano ha venido implementando estrategias de salud pública, en donde se brinda capacitación a las madres para adherirse a la suplementación con hierro para sus hijos pequeños además de brindarles gratuitamente estos suplementos. Se ha visto que en muchos casos las capacitaciones e intervenciones comunitarias en salud, si es que se planean y brindan de forma adecuada, tienen efectos positivos en la población. Según estadísticas comparativas entre el 2020 y 2021, la prevalencia de anemia en menores de 6 a 35 meses a nivel nacional se redujo de 40,1 % a 38,8%, según la Encuesta Demográfica de Salud (Endes) 2021 (Ministerio de Salud, 2022). En este pequeño ensayo nos preguntamos entonces ¿son realmente efectivas este tipo de estrategias para la reducción de la anemia infantil en nuestro país? ¿Actualmente se mantendrá está tendencia a la baja en las estadísticas?.

Desarrollo 

El uso de las estadísticas y la comparación año tras año de los resultados obtenidos es un instrumento esencial para conocer la situación actual de este problema. Como ya se ha mencionado, para el año 2021 la prevalencia de la anemia infantil se redujo en un 1.3% en comparación con el año anterior, esto demostraría desde ya la efectividad de las estrategias implementadas.

Sumado a la información estadística, la bibliografía sobre este tema cuenta con varios estudios donde se evalúan este tipo de intervenciones comunitarias y confirman el impacto positivo de estas, entre algunos de estos tenemos dos tesis similares las de Bernuy Villa et al., (2017) y Lázaro Cajaleón & Luna Milla (2019) donde se evaluó la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimientos sobre la anemia ferropénica que tienen las madres de niños menores de 2 años que acuden al Puesto de Salud de Marian (Ancash) y Centro de Salud Sagrado Corazón de Jesús (Lima) respectivamente. Los resultados de ambos estudios evidenciaron que el nivel de conocimiento alto después de la intervención se elevó a un 100% en comparación al 75% de conocimiento bajo sobre el tema inicial. Se concluye que las intervenciones fueron efectivas en el incremento del conocimiento de las madres, entendiendo que al tener más conocimiento sobre el tema las madres tomarán las medidas preventivas y combativas necesarias contra la anemia infantil.

Reyes Narvaez et al. (2019) aplicaron un programa de intervención en el hogar dirigido a niños y padres de familia de 4 centros poblados del distrito de Barranca. Esta intervención incluyó charlas educativas, sesiones demostrativas relacionadas a la anemia y desnutrición, así como también se desarrollaron programas educativos para la comunidad con juegos lúdicos y talleres grupales para reforzar los conocimientos brindados en el domicilio. En su estudio de evaluación de los resultados de esta intervención concluyen que tuvo un impacto positivo en la reducción de la anemia y desnutrición infantil, ya que la cantidad de niños con anemia que formaban parte del estudio se redujo a más del 68%.

Si bien todos estos resultados son alentadores, el panorama cambia al examinar las últimas estadísticas dadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2022) del primer semestre del 2022 donde se observa que la prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad ha aumentado a un 40.9% en comparación al 38.8% del 2021. Además las áreas de Costa (34.3%) y Selva (50.1%) son las que muestran un incremento de sus valores mientras que solo en la Sierra se aprecia una disminución de estos, de un 49.8% a un 47.5% para este primer semestre del año. En cuanto a los resultados en relación a la prevalencia de anemia en niños y niñas menores según la educación de la madre se aprecia que hay una reducción mínima, de 47.9% a 47.3%, en madres quienes no tienen educación o solo primaria, mientras que en madres con educación secundaria y superior, hay un incremento de los porcentajes. Finalmente los departamentos que poseen los niveles más altos de prevalencia de anemia son Ucayali (60.8%), Puno (70.4%) y Madre de Dios (58.4%).

Estos nuevos resultados responderían nuestra segunda pregunta inicial, la tendencia a la baja que se dió durante el periodo 2020-2021, y que se venía observando ya desde años anteriores, parece no estar continuando. Esta situación genera interrogantes sobre qué es lo que está sucediendo, ya que incluso durante la pandemia por Covid-19 se pudo mantener esa disminución, pero ahora parece volver a estar incrementando y volviendo a los mismos índices del 2020, los cuales aún así son elevados y reflejan el arduo trabajo que aún hay por hacer.

Los factores asociados a la prevalencia de la anemia infantil son diversos, no solo depende del tipo de alimentación que se le pueda dar a los menores sino que hay que considerar la condición económica de la familia, el lugar de residencia, las oportunidades de acceso a la salud, anemia de la madre, entre otros; es importante entonces tenerlos en cuenta siempre, la forma en que una estrategia educativa se planifica no puede ser homogénea para todos los casos, debe darse considerando estos factores y lo que es ideal para la población a la que se dirige. El Estado peruano debe realizar una evaluación de lo que se está dejando de hacer o se está haciendo de forma incorrecta para poder corregir o replantear, y así lograr nuevamente alcanzar los niveles esperados en la prevalencia de anemia infantil en niños y niñas.

Conclusión

La educación en salud a través de capacitaciones o intervenciones comunitarias son efectivas para prevenir y contrarrestar la prevalencia de la anemia infantil, es importante que estas iniciativas continúen. Si estas son realizadas de forma adecuada se ha demostrado que tienen un impacto positivo en las madres, y esto se ve reflejado en las estadísticas de los últimos años dónde ha existido una tendencia a la baja. Si bien en este primer semestre del 2022 se ha visto un incremento de los valores, estos se mantienen dentro de un rango similar, el cual a pesar de todo, sigue siendo elevado. El gobierno peruano debe continuar sus esfuerzos por volver a esta tendencia a la baja y mantenerla. 

Bibliografía:

Bernuy Villa, J., Cifuentes López, Y. R., & Rojas Aréstegui, L. K. (2017). EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS DE LAS MADRES DE NIÑOS DE 6 A 23 MESES SOBRE ANEMIA FERROPÉNICA [Tesis para optar el título de licenciada en enfermería]. Universidad Cayetano Heredia.https://doi.org/10.17843/rpmesp.2017.344.3251

INEI. (2022). Informe Preliminar Perú: Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales, Primer Semestre 2022. (p. 151). Instituto Nacional de Estadística e Informática. 

Lázaro Cajaleón, I. L., & Luna Milla, D. P. (2019). EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE LA ANEMIA FERROPÉNICA QUE TIENEN LAS MADRES DE NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS QUE ACUDEN AL PUESTO DE SALUD MARIAN - 2018 [Tesis para optar el título de licenciada en enfermería]. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Ministerio de Salud. (2022, marzo 31). Prevalencia de anemia se reduce a 38,8 % en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/596563-prevalencia-de-anemia-se-redu ce-a-38-8-en-ninas-y-ninos-de-6-a-35-meses-de-edad

Reyes Narvaez, S. E., Contreras Contreras, A. M., & Oyola Canto, M. S. (2019). Anemia y desnutrición infantil en zonas rurales: Impacto de una intervención integral a nivel comunitario. Revista de Investigaciones Altoandinas, 21(3), 205-214. https://doi.org/10.18271/ria.2019.478

Zavaleta, N., & Astete-Robilliard, L. (2017). Efecto de la anemia en el desarrollo infantil: Consecuencias a largo plazo. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 34, 716-722. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2017.344.3251 

Autora

Rosicella Prudencio Quintana

Lima - Perú

Educación en salud es importante para reducir la anemia infantil.

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Sección 1 
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