¿Realmente funcionan las estrategias educativas para reducir la prevalencia de anemia infantil?
Autora:
Angela Tamia Remuzgo Cabezas
Introducción:
La anemia es un problema de salud pública que ha sido ampliamente estudiado por su alta prevalencia en diversas partes del mundo. Este mal aqueja a personas de diferentes grupos etarios, siendo la infancia uno de los grupos más afectados y vulnerables. Frente a esta situación, los distintos gobiernos han venido implementando ciertas políticas tanto sanitarias como educativas que tienen como objetivo reducir y/o prevenir esta enfermedad. En cuanto a la situación de nuestro país respecto a este problema, las estadísticas del INEI muestran que la prevalencia de la anemia en infantes ha disminuido en los últimos años, sin embargo, no se observa una gran diferencia, razón por la cual podemos inferir que las políticas peruanas actuales y específicamente las que son de ámbito educativo no tienen la efectividad esperada y pueden mejorar. Es por ello que en el presente ensayo, abordaremos de manera más profunda la anemia infantil y sus implicancias en nuestro país, así como las estrategias actuales para combatirla, además responderemos a ciertas interrogantes que surgen producto de nuestra tesis como el porqué de tal efectividad que aunque positiva, es muy baja.

Desarrollo:
En primer lugar, es necesario definir a la anemia para saber las consecuencias y el por qué debemos realizar esfuerzos para prevenirla o reducir su propagación. La anemia es definida según la Organización Mundial de la Salud como un trastorno en el que la concentración de hemoglobina en la sangre o bien el número y tamaño de eritrocitos es reducido por debajo de cierto valor conocido, esto dificulta el transporte de oxígeno a los tejidos, lo cual se traduce en síntomas visibles como cansancio, piel pálida o amarillenta, letargia, dificultad para respirar, etc. Además, se resalta que el tener anemia indica un mal estado de nutrición y salud. La causa más frecuente es la deficiencia de hierro, seguida por otros desbalances nutricionales, algunos tipos de infecciones y trastornos genéticos (1)
Ahora bien, cuando esta enfermedad ataca a la población de 0 a 5 años, se trata de una anemia infantil que además de los síntomas mencionados anteriormente, trae consigo consecuencias especiales para los infantes como retrasos en el crecimiento o en el desarrollo cognoscitivo, así como la disminución de defensas y la propensión a contraer otras enfermedades con mayor facilidad. La presencia de la anemia en infantes, en su mayoría, depende de los padres o de los encargados de cuidarlos, ya que estos son los que controlan su nutrición lo cual hace que presenten cierta vulnerabilidad. También es importante mencionar que las consecuencias de que la anemia se presente a tan corta edad implican efectos para toda la vida ya que son irreversibles. He ahí la importancia de combatir este mal en este grupo en específico. (2)
En cuanto a la situación del Perú respecto a la prevalencia de anemia en infantes, podemos tomar como referencia los últimos datos del INEI que salieron en agosto de este año, en el informe referido se observa la relación de la anemia con algunas características demográficas. Por ejemplo, se ve que en el área rural hay una mayor prevalencia de anemia que en áreas urbanas, esta situación se repite en los 6 años analizados y en las 3 regiones geográficas tradicionales como son la costa, sierra y selva. Siendo la prevalencia menor en la costa, lo cual podría reflejar que las estrategias para reducir los niveles de anemia están centralizadas y no llegan a toda la población. Otra evidencia de aquello sería que las 3 regiones con mayor prevalencia sean justamente de la sierra o selva como el caso de la región de Puno cuya prevalencia en los años analizados se mantiene, aumenta o disminuye muy poco y siempre está por encima de 60, que es un valor muy alto. Algo similar ocurre en otras regiones como Pasco o Loreto. (3)
Otra de las características demográficas que resalta es la educación que recibió la madre, en la que claramente se observa en todos los años que aquellas con un mayor nivel educativo tienen hijos con una prevalencia menor de anemia, en otras palabras, existe una relación inversa. Lo mismo ocurre con el quintil de bienestar que se relaciona al nivel de recursos económicos, siendo la prevalencia de anemia mayor en aquellos pertenecientes a un quintil inferior, es decir, los infantes nacidos en una familia de escasos recursos son más propensos a tener anemia. (3)
En cuanto a los grupos de edad analizados en el informe, podemos observar que la prevalencia de anemia disminuye a medida que el infante tiene mayor edad, siendo los más afectados aquellos que tienen entre 6 y 8 meses. (3)
Finalmente, si analizamos la prevalencia de acuerdo a los años expuestos podemos observar que esta disminuye al pasar el tiempo. Sin embargo, también vemos que esta disminución es muy lenta y casi mínima. (3)
Dada la gravedad del problema, el gobierno peruano ha estado implementando ciertas políticas para contrarrestar la anemia desde la década de los 90, para hacer posible esos esfuerzos, se destinó cierto presupuesto y se declaró a la lucha contra la anemia como prioridad nacional. Siguiendo estos lineamientos, en julio de 2018 se promulgó el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia que es un claro ejemplo de políticas educativas contra esta enfermedad y que básicamente menciona como estrategias a intervenciones de bajo costo y alta efectividad para el control de la anemia. (4)
En cuanto a las posibles causas de tal baja efectividad, en mi opinión, puede ser el hecho de que las madres de familia no prestan mucha atención a las capacitaciones que se realizan ya que no les llaman la atención y no son conscientes del peligro al que exponen a sus hijos. Otra de las posibles razones es el hecho de que las madres no saben que los suplementos de hierro que ofrece el gobierno son gratuitos y sienten miedo o timidez respecto a los capacitadores. El hecho de que en regiones de la sierra y selva en las que posiblemente no se habla mucho español exista alta prevalencia de anemia podría indicar que el lenguaje es también una barrera para que las capacitaciones y concientización acerca de la anemia no funcionen tan bien como se esperaría.
Conclusión:
Como bien pudimos observar, la anemia es una enfermedad que afecta cada año a un gran número de infantes, el gobierno por su parte, está realizando estrategias para combatirla pero puede que no se esté realizando el esfuerzo suficiente o enfocado de una manera correcta ya que si bien la prevalencia de anemia disminuye año tras año lo hace muy lento.
Referencias:
- Organización Mundial de la Salud. Documento normativo sobre anemia [Internet]. Who.int. [citado 23 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1085920/retrieve
- Freire WB. La anemia por deficiencia de hierro: estrategias de la OPS/OMS para combatirla. Salud Publica Mex [Internet]. 1998 [citado 24 de septiembre de 2022];40(2):199-205. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/spm/1998.v40n2/199-205/
- Instituto Nacional de Estadística e Informática. Informe Preliminar Perú: Indicadores de Resultados de los Programas Presupuestales, Primer Semestre 2022. Encuesta demográfica y de salud familiar [Internet]. Gob.pe. 2022 [citado 24 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://proyectos.inei.gob.pe/endes/2022/ppr/Indicadores_de_Programas_Presupuestales_I_Semestre_2022.pdf
- Guabloche J. Anemia infantil en el Perú: Análisis de la situación y políticas públicas para la reducción de la anemia [Internet]. Gob.pe. [citado 24 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/moneda-185/moneda-185-10.pdf