¿Es importante la comunicación médico-paciente?
Autor.
Moises Ochoa Pintado
El médico como profesional de la salud debe tener confianza con el paciente y una comunicación asertiva, formando parte de la verdadera formación del médico, "enriqueciendo" el aspecto humanístico, por ende, es importante resaltar la comunicación, honestidad y otros valores ya que el éxito de la consulta dependerá de este. "La comunicación es una competencia básica de la buena formación médica", además que se logra apreciar en cursos incluidos en la formación de profesionales de la salud en diferentes universidades (1).
Pero ¿qué queremos lograr con una buena comunicación? Ser un apoyo para el paciente y mejorar la "precisión diagnostica" (1).
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Sabemos cómo futuros profesionales de la salud que debemos formarnos de manera profesional, humanística y ética, en un proceso llamado "desarrollo moral" (2).
En un artículo titulado "comunicación entre médico y paciente: más allá de una consulta, un proceso educativo" (3) resalta la necesidad de que el médico debe entender el nivel de educación del paciente y poder reforzar la confianza que tan necesaria es en el ámbito médico, además recalca de que esto es un "proceso educativo" (3).
Las universidades juegan un papel importante en el desarrollo de las habilidades blandas del futuro profesional; los maestros juegan un rol fundamental, ya que deben promover la comunicación en sus alumnos (4). En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el primer año de Estudios Generales se puede observar que se fortalece este aspecto, las habilidades blandas, trabajo en equipo y la comunicación, analizando este último, abordaremos su importancia y los beneficios que otorga llevarlo a cabo de manera correcta.
Claro está de que cada pueblo tiene su manera de poder expresar los males que los aqueja; cada persona tiene una forma diferente de poder interpretar el dolor o malestar que se está manifestando, en este caso la única manera de que el paciente y el doctor puedan tener una buena "comunicación" es cuando se practica de manera asertiva; es decir uno pueda lograr "decodificar" lo que la otra persona le comenta, una escucha activa y respuesta; además su "esencia radica en la honestidad" (5). Como seres humanos nosotros no tenemos todo el conocimiento del mundo, existirán términos o maneras subjetivas de interpretar el dolor o malestar, que en muchas ocasiones los profesionales de la salud no podrán llegar a comprender de la manera que ellos quisieran.
La experiencia juega un papel "fundamental" ya que permite facilitar la interpretación (una más adecuada) (6), pero para ganar esa experiencia obviamente se tuvo que haber "cruzado" por múltiples errores o pequeños deslices, ¿acaso esto es malo? Claro que no, como seres humanos tenemos la capacidad inherente de poder "actualizarnos biológicamente", y también en el aspecto "cognitivo" (7). Entonces el médico debe comunicarse y debe ser honesto para así poder fortalecer sus conocimientos y también mejorar la intervención, aquí podemos mencionar o citar a un famoso filósofo llamado Sócrates con su célebre frase: "Solo sé que no sé nada". Aunque aquella frase se haya usado hace cientos de años, aun debemos tomarla en cuenta, ya que nos enseña de que debemos aceptar nuestra ignorancia y por ende ser más humildes (8).
Por esta razón también es importante que los futuros profesionales de la salud ya tengan un "contacto temprano con la realidad sanitaria del país" y puedan familiarizarse con aquellos dichos que están en la sociedad para poder interpretar alguna dolencia en el futuro con mayor facilidad (mejorar la precisión en el diagnostico).
La buena comunicación entre el medico y paciente aumenta la satisfacción de ambos (1).
"El gran objetivo de la educación no es el conocimiento sino la acción" frase dicha por Herbert Spencer. Un médico que tiene una buena comunicación con sus pacientes tiene múltiples beneficios, como, por ejemplo: se sienten más satisfechos con la consulta que brindan, mejora las relaciones con sus colegas de trabajo, su competencia profesional, la precisión diagnóstica, etc. (1).
Como futuros profesionales de la salud tenemos muchos objetivos, como, por ejemplo, promover la salud (9), aquí no se trata de que el profesional de la salud debe "cuidar su imagen a causa del paciente", ni mucho menos encerrarse en aquellos comentarios, como, por ejemplo: "que imagen tendrá de mí el paciente si le digo que no logro entender la descripción de cómo se siente", "pensará que no soy un buen doctor". Aquellos pensamientos negativos suelen ser perjudiciales, tanto para el médico como para el paciente. Una mala comunicación entre el paciente y el doctor provoca que no se puede encontrar un diagnóstico favorable y por ende no se puede ayudar al paciente de una mejor manera.
Cómo lo hemos visto anteriormente la comunicación de estos dos personajes es sumamente importante y debe ser lo más honesto posible, por una esquina el profesional de la salud que tiene el "conocimiento científico" y por otra un "ciudadano" que tal vez no tiene el conocimiento científico a nivel del médico, pero por esta razón no se puede justificar los fallos en la comunicación, más bien es una oportunidad para poder observar que tan "pulido" está la habilidad comunicacional del profesional. Cómo lo hemos visto al inicio de esta redacción, esto es un "proceso educativo" (3) lo que quiere decir que ambos tienen algo que aprender del uno al otro, y de eso se trata ganar experiencia, ese es el camino de la confianza. Una confianza que nos permite ser honestos y no tener temor del "qué dirán".
Conclusión
Como futuros profesionales de la salud nuestra formación debe basarse en la comunicación, principios morales y valores éticos; esté con el fin de poder ofrecer un servicio de enfoque "holístico", la comunicación es un proceso sumamente necesario e importante al interactuar con el paciente, la honestidad como "pilar" clave de este(5), ya que la buena comunicación nos permitirá tener una mejor precisión diagnóstica y muchos más beneficios que aportarán en la búsqueda del mejor tratamiento que podemos otorgarle al paciente. A pesar de que el proceso de poder tener una buena comunicación no es igual para todos, es fundamental que se practique.
Bibliografía.
1. Moore P, Gómez G, Kurtz S, Vargas A. La comunicación médico paciente: ¿Cuáles son las habilidades efectivas? Rev Med Chil 2010;138:1047-54. https://doi.org/10.4067/s0034-98872010000800016.
2. Perales Cabrera A. Ética y humanismo en la formación médica. Acta Bioeth 2008;14:30-8. https://doi.org/10.4067/s1726-569x2008000100004 .
3. Paola Forguione-Pérez V. Comunicación entre médico y paciente: más allá de una consulta, un proceso educativo. Org.co s/f. https://www.scielo.org.co/pdf/muis/v28n1/v28n1a01.pdf (consultado el 29 de septiembre de 2022).
4. Alonso González M, Ruiz Hernández I, Ricardo Alonso O. Prioridades en la formación ético-profesional para alcanzar una adecuada comunicación médico paciente (segunda parte). Rev médica electrón 2011;33:89-95.
5. Gómez FSJ. La Comunicación. Salus 2016;20:5-6.
6. Gálvez González M. El valor de la experiencia profesional en el marco interpretativo de los procesos de salud-enfermedad. Index enferm 2015;24:121- 2. https://doi.org/10.4321/s1132-12962015000200001.
7. Elsa DC, Zamora JA, Marigina DC, Guzmán DC. Desarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años. Centro desarrollo infantil Nuevos Horizontes. Quito, Ecuador. Sld.cu 2016. https://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus25416.pdf (consultado el 29 de septiembre de 2022).
8. Diéguez EM. Solo sé que no sé nada. En: Uji.es [Internet]. 2019 [citado el 29 de
https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/184061/595-3755-1- PB.pdf?sequence=1
9. Bezerra STF, Lemos AM, Sousa SMC de, Carvalho CM de L, Fernandes AFC, Alves MDS. Promoción de la salud: la calidad de vida en las prácticas de