¿Es importante la formación de competencias comunicativas en los profesionales de la salud?

22.11.2022

Autor.

José Leonardo Escobar Díaz.

Introducción.

Si bien durante una comunicación médico paciente se encuentran dificultades y carencias, el propósito de este ensayo es reconocerlas desde la perspectiva de identificar qué es la correcta comunicación, sus factores y enfoques los cuales se centran de manera parcializada en una parte la cual se debe mejorar. Sí es importante la formación de competencias comunicativas en los profesionales de la salud no solamente cuando ya esté ejerciendo si profesión, sino desde su formación universitaria, esta comunicación resulta vital para el diagnóstico de los pacientes y allí la importancia de que el profesional de salud la pueda ejercer con valores y de manera holística. La pregunta planteada en el título guarda relación con el trato al paciente, el cumplimiento del personal de salud con respecto a los enfoques necesarios para mejorar esa comunicación y relación médico paciente.

Desarrollo.

Para poder comenzar debemos saber qué es la comunicación, esta es definida como una interacción entre la sociedad misma con distintas relaciones, además también se incluye que la comunicación puede ser una transmisión de un mensaje el cual está modulado por el transmisor, pero el aspecto de la comunicación que nos llama más la atención es la que resulta de una cooperación entre individuos gracias a que es una relación social, gracias a ello se puede trabajar en equipo para la búsqueda de alguna solución referente a un problema, en este caso sería esa relación personal de salud y el paciente. (1)

Para poder identificar si las competencias comunicativas resultan importantes para los profesionales de la salud, se verán los distintos enfoques donde solamente se centraban en una parte de la comunicación estos son:

  • Enfoque lingüístico: se enfatiza en el aspecto verbal y pragmático haciendo énfasis en las estructuras de la lengua y dejando de lado su grado de significancia, el sujeto de tener un código del cual se guiará para continuar con la comunicación, además para que esta se dé de manera fluida se debe poseer un tema a tratar. Acá vemos como este enfoque se centra totalmente en la parte sociolingüística como algo metódico sin ir más allá de las reglas u acuerdos planteados para la lingüística. (2)
  • Enfoque pedagógico: en este enfoque se busca una comunicación efectiva, no solamente en el aspecto lingüístico sino también relacionado a lo psicológico y sociocultural. Ya no es necesario solamente saber las reglas de la lingüística, también se le debe relacionar con el aspecto emocional, el saber qué decir, cuándo decirlo y a quién decirlo en necesario para que este enfoque se dé. (3)
  • Enfoque Psicológico: para la realización de este enfoque también está relacionado con la comunicación, pero de una manera indirecta ya que se busca mensajes que se puedan interpretar desde otros canales y de una manera diferente, se ve relacionado con el aspecto cognitivo, motivacional y afectivo propio de cada sujeto. (4)
  • Enfoque comunicativo: como último enfoque se relaciona con una búsqueda se lo que se necesita lograr, pero regulado como lo que la sociedad acepte, esto también relacionado a los valores inherentes de la sociedad a la cual se comunicará. Este enfoque resalta el rol social que debe se debe tener para poder desarrollarlo, el entender al otro sin juzgarlo. (5)

Como podemos observar cada enfoque busca alguna preferencia por su aspecto más cercano a su campo y lo relaciona con la comunicación, pero dentro de las competencias necesarias para una buena comunicación resulta necesario poseer todos los enfoques tanto de manera teórica como práctica buscando un holismo del conocimiento comunicativo es así como el personal de salud podrá abarcar todos los aspectos de una persona durante una consulta o visita médica. Pero ahora debemos detenernos y extrapolar el conocimiento y llevarlo al ámbito universitario, no debemos llegar al extremo de enseñar las competencias comunicativas cuando un universitario ya se graduó, todavía podría aprenderlas, pero lo más optimo sería que desde el primer año se inculque estos conocimientos para que año a año se vaya mejorando y perfeccionando mediante la observación y posible práctica en un centro de salud regulado por alguna autoridad presente.

Para que se dé un adecuado aprendizaje de las competencias se necesita una planificación propia con lo momentos a desarrollarse, además que se asegure la interacción y dinamismo, por último, se debería buscar un modelo por seguir para lograr conseguir dicho aprendizaje. Luego de ello viene la parte más importante que es llevarlo a la práctica con la supervisión de alguna autoridad, de esta manera se está monitoreando que se está cumpliendo con los requerimientos y se consolidó el aprendizaje, este alumno y futuro profesional de salud deberá poner en práctica todo lo aprendido así cuando ya sea un profesional de la salud pueda tratar de la mejor manera a las personas que tanto lo requieren y como tratará el tema de manera holística mejorará su diagnóstico.

Resumen.

Comenzamos mencionando todo lo que se tratará y luego se pasa a explicar principalmente sobre los enfoques necesarios en el ámbito de la comunicación para un mejoro de las competencias del personal de la salud luego a manera de síntesis se analiza dichos enfoques y se plantea en el ámbito universitario.


Conclusiones.

  • Es necesario el conocimiento de todos los enfoques para un desarrollo de las competencias comunicativas.
  • La adquisición de dichas competencias en los profesionales de la salud resulta vital para un mejor trato con el paciente.
  • Las competencias planteadas deberían ser parte de la educación universitaria.
  • El personal de salud debe buscar el holismo para un mejor entendimiento de la persona viéndola como un ser humano y no por su enfermedad.

Bibliografía.

  • Maritza de la Rosa Legón. Et all. El paradigma médico social y la competencia comunicativa del profesional de ciencias medicas. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera. Rev haban cienc méd v.9 n.3 Ciudad de La Habana jul.-sep. 2010 Sld.cu. [cited 2022 Oct 28]. Available from:https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729519X2010000300018&script=sci_arttext&tlng=pt
  • Hymes, Dell H. (1972) Competencia comunicativa. Editorial J. Pride and J. Holmes.
  • Ortiz E. ¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa del maestro? Colección Pedagogía 97. La Habana: Palacio de las Convenciones; 1997.
  • .Zaldivar P DF. Competencia comunicativa y relaciones interpersonales. Disponible en: https://www.saludparalavida.cu (23 -08-98).
  • Rodríguez RJE. Enfermería sin contornos. Evidentia (Serie de Internet) 2004, enero-abril;1(1). Disponible en: https://www.index- f.com/evidentia/n1/20articulo.php [ISSN: 1697-638X]. (8-04-2000).
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