¿Es importante la retroalimentación para el cambio de prácticas saludables clave?

15.12.2022

Kiara Sherlyn Sánchez Montoya

Hace muchos años prevalecía un método educativo que tenía como objetivo que la mayor cantidad de alumnos universitarios tenga una nota aprobatoria con la memorización de conceptos, pero está comprobado que esto no les ayuda en su desarrollo cognitivo, ya que no desarrollan su pensamiento crítico e inductivo. Por ello, en la actualidad, gracias a la masificación del internet por la pandemia de COVID - 19, muchos estudiantes universitarios notaron que tienen que hacer una participación activa en la clase para poder aprender.

Por lo anterior mencionado, en todas las universidades se implementó una metodología educativa donde se prioriza la mejora del estudiante con una buena retroalimentación, donde el docente comparte ciertas observaciones sobre el desempeño del estudiante con sus aciertos y errores, fortalezas y debilidades en el trabajo que realizó, además permite al docente tomar decisiones sobre su desempeño y cómo puede mejorar para lograr un aprendizaje profundo. (1)

Para implementar de mejor manera lo anterior mencionado, se puso como pauta que durante todas las sesiones de aprendizaje se tiene que motivar a los estudiantes, para que desarrollen sus habilidades, capacidades, aptitudes y su pensamiento crítico. Durante este proceso, uno de los elementos de mayor atención es sin duda la evaluación, una evaluación que no solo debe basarse en la nota, sino evaluar el proceso del estudiante y el conocimiento que adquirió durante el proceso, a esto se le llama retroalimentar. (2)

En el proceso de la retroalimentación, la participación del docente es importante, ya que dependiendo de la forma cómo el docente interactúe con el estudiante, y la forma como le muestre al estudiante sus errores y dificultades, hará que el estudiante se involucre y reflexione y construya sus propias estrategias de aprendizaje o caminos de solución adecuados para mejorar su proyecto realizado, que a su vez hace que el estudiante universitario desarrolle su pensamiento inductivo a través de la búsqueda de sus errores, sus aciertos y como pueden mejorar en próximas tareas o proyectos. (3)

Como afirman muchos autores, retroalimentar es reducir las distancias entre la situación actual en la que se encuentra el estudiante y la situación ideal a la que debe llegar, y en el progreso visualizar las mejoras del estudiante. Pero la retroalimentación no solo se puede aplicar en el ámbito educativo, ya que, como futuros profesionales de la salud, una buena retroalimentación ayuda al cambio de prácticas saludables clave, por ejemplo, con los actores sociales, para que prosperen y mejoren diferentes aspectos, ya sea de gestión o de servicios. (2)

Enfatizando sobre lo anterior dicho, es necesario que como futuros profesionales de la salud sepamos realizar una buena retroalimentación para que la persona retroalimentada no pierda la motivación de seguir realizando la actividad, por ejemplo, en el contexto de los actores, una buena retroalimentación brindando sugerencias oportunas, propositivas, específicas, descriptivas y transferibles, hace que el actor social mejore en su forma de dar la información más no se sentirá desmotivada de realizarlo. (4)

Un concepto importante es el de andamiaje, que significa partir el aprendizaje en varios pedazos y ofrecer herramientas o estructuras para cada uno de esos pedazos. Es decir, es el apoyo que se brinda en la etapa de aprendizaje, una herramienta útil para fomentar el empoderamiento de las personas frente a su aprendizaje. (5) Es así que, el andamiaje es importante en el proceso de la retroalimentación, que como bien ya se ha mencionado, es una herramienta muy útil para el mejor entendimiento de ambas partes.

En conclusión, cabe destacar que la retroalimentación en la educación es importante si queremos que los estudiantes universitarios logren mejorar su conocimiento y su capacidad de aprender de forma constante, pero no solo es beneficiosa en el ámbito educativo, sino también es beneficiosa cuando se aplica en el ámbito social, ya que gracias a la retroalimentación se puede mejorar y adquirir nuevas habilidades en las prácticas clave.

Bibliografía


1. Aprendizajes, U.-O. de M. de la C. de los. (s. f.). La importancia de la retroalimentación en el proceso de evaluación | UMC | Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. Recuperado 5 de agosto de 2022, de https://umc.minedu.gob.pe/la-importancia-de-la-retroalimentacion-en-el-proceso-de-evaluacion/

2. DELSOL, S. (2021, enero 5). ▷ Retroalimentación ¿Qué es?, ¿Qué tipos existen? https://www.sdelsol.com/glosario/retroalimentacion/

3. 15 formas de retroalimentar o dar feedback a los estudiantes. (2018, mayo 29). Educrea. https://educrea.cl/15-formas-de-retroalimentar-o-dar-feedback-a-los-estudiantes/

4. Estrategias de la retroalimentación formativa ¿Cuáles son? ¿Qué es? [Internet]. Docente Virtual. 2021 [citado 9 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://docentevirtual.net/recursos-docente/estrategias-de-la-retroalimentacion-formativa-cuales-son-que-es

5. 6 estrategias de andamiaje que puedes usar con tus alumnos [Internet]. Elige Educar. [citado 9 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://eligeeducar.cl/acerca-del-aprendizaje/6-estrategias-de-andamiaje-que-puedes-usar-con-tus-alumnos/


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