
¿ES LA RETROALIMENTACIÓN REALMENTE IMPORTANTE PARA EL CAMBIO DE PRÁCTICAS SALUDABLES CLAVE?
INTRODUCCIÓN
Dentro de la educación de hace ya varios siglos, que aún se mantiene en nuestras aulas en pleno siglo
XXI, se vio a la figura del profesor desde una mirada vertical. Es decir, que lo que mencionaba el
profesor se debía hacer con unos aires de autoritarismo patriarcal el cual permitió que pueda verse al
alumno como un ser pasivo donde se deba evaluar su producción y la nota constituía el último paso y
era el reflejo del esfuerzo.1 Sin embargo, con los enfoques de aprendizaje constructivistas esta mirada
tuvo un giro importante. Dentro del proceso de evaluación, no solo finalizaría con ponerle una nota o
'puntaje' al trabajo realizado sino que también se realzó la importancia de brindar un comentario que
elogie al trabajo realizado y que realice una crítica constructiva con miras a mejorar en las proximas
producciones del alumno.2 Lo anteriormente mencionado se refiere al proceso de retroalimentación.
Por ello, la retroalimentación constituye un paso importante en la evaluación para lograr el
aprendizaje y constituir una herramienta de mejora continua con el objetivo de cambiar hacia la
adopción de prácticas saludables clave.
DESARROLLO
Primero, recordemos que la retroalimentación es un proceso que ayuda a proporcionar información
sobre las competencias de las personas acerca de lo que sabe, hace o actúa. . La retroalimentación
facilita el poder hacer una descripción del pensamiento, sentimiento y conducta de las personas en su
ambiente y de esta forma podemos conocer cómo es su desempeño y cómo puede ser mejorado en el
futuro.3 Con respecto a su aplicación en el ámbito educativo, constituye un elemento fundamental
para que el alumno pueda conocer su nivel de aprendizaje. Esto es, que pueda caer en la cuenta de
hasta dónde ha captado lo que el profesor ha querido transmitir y además él mismo pueda comprender
si verdaderamente está realizando un buen ciclo de aprendizaje. Como menciona en el ciclo de
aprendizaje experiencial de Kolb4 , el último paso constituye la experimentación activa y esta se da
cuando es el propio alumno quien realiza una producción reflejando lo que ha aprendido.
Segundo, la retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender el modo cómo las demás
personas perciben los conocimientos, palabras, acciones y trabajos de otra persona y permite que esta
le dé a conocer a los demás sus percepciones. Todo ello asiste a los individuos a alinear su propia
imagen con la realidad, lo que podria considerarse como un espejo en el que se devuelve a la persona
la imagen de lo que está haciendo o el trabajo que ha realizado.5 Esto permite que la persona pueda ser
consciente de qué practicas son las que está llevando que hacen que pueda tener una enfermedad o
qué practicas puede emplear para poder vivir un estilo de vida saludable. Entonces vale la pena buscar
y dar retroalimentación regularmente de y a personas diferentes para conocer sus perspectivas. Cada
persona es un mundo y tienen opiniones particulares lo que permite que puedan constituir diferentes
puntos de vista.
CONCLUSIÓN
A manera de conclusión, la retroalimentación es fundamental para el poder adquirir practicas
saludables claves porque constituye un paso importante en la evaluación, es decir, que nos dará una
idea de cómo estamos aprendiendo y qué es lo que debemos afinar para poder lograr captar la idea
central de lo que se nos enseña. Especialmente cuando se tiene un estilo de vida no saludable, es dificil
lograr un cambio si no se logra entender la razón fundamental del por qué realizarlo. Además,
constituye una herramienta tipo espejo que refleja lo que la persona viene realizando y que esta pueda
verse desde una perspectiva distinta ya que la persona que brindará la retroalimentación tiene una
forma diferente de contemplar las ideas.
Karla Paz Espinoza
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. GONZÁLEZ Pérez, M. (2002) La evaluación del aprendizaje. CEPES Universidad de La
Habana, Cuba
2. Ministerio de Educación. La importancia de la retroalimentación en el proceso de
evaluación. Disponible en:
https://umc.minedu.gob.pe/la-importancia-de-la-retroalimentacion-en-el-proceso-de-eva
luacion/
3. POLANCO Bueno, R. (1994) Observación y retroalimentación del comportamiento
docente en el salón de clases: sus efectos sobre el desempeño de profesores
universitarios. Bogotá, Colombia: Revista Latinoamericana de Psicología vol. 26, no.
001, pp. 35 - 49. Consultado en: redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/805/80526103.pdf
4. AFS Intercultural Programs, Inc. Ciclo de aprendizaje experiencial de Kolb. RR. 2014
5. URESTI Charre, E. Et al. (2007) Sistema de retroalimentación basado en la evaluación.
Monterrey, México: ITESM. Consultado en:
https://homepages.mty.itesm.mx/euresti/elearning/uresti-brena-castanon-icm07.pdf.