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¿ES NECESARIO EL CONTACTO PRIMERIZO DEL ESTUDIANTE DE CIENCIAS DE LA SALUD CON LA REALIDAD SANITARIA DE NUESTRA COMUNIDAD?
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Antes de haber ingresado a la universidad, no se tomaba en cuenta o se pensaba que era capaz de transferir aprendizaje, aunque seguramente algunos lo hacían con su conocimiento, pero ahora durante este primer ciclo, hemos sido testigos de que un estudiante de primer año si es capaz de transferir el aprendizaje a favor de su comunidad mediante muchas técnicas como lo es el aprendizaje - servicio, método del arco, taxonomía de Bloom, ciclo del aprendizaje experiencial, retroalimentación, etc. Todo lo anterior mencionado en función de una práctica saludable clave que se podría considerar un problema para la sociedad. Realmente fue muy práctico lo aprendido en estas 16 semanas que seguramente se verán replicadas en meses y/o años posteriores sea en la universidad o en nuestra práctica profesional. Sin embargo, ¿Realmente todo lo que vimos será aplicado en los años consiguientes? ¿Es suficiente las estrategias de transferencia de aprendizaje? ¿o hay otras estrategias más efectivas? ¿Es necesario que desde la etapa temprana de la universidad se este aplicando estas intervenciones relacionadas al campo de la salud?, son preguntas que serán desarrolladas en este ensayo.
Como ya mencionamos, en la educación secundaria no se llevaba a cabo estas prácticas de enseñanza en favor de una población o comunidad, puede que alguno aprovechaba su conocimiento para aplicarlos en otros por medio de la enseñanza y se podría decir que es un pilar básico para lo que ahora y en un futuro se esta haciendo; ahora en vista de que somos estudiantes de primer año, podemos saber que contamos con la capacidad de hacer una buena intervención educativa en base a un plan de acción que estoy seguro que muchos lo han llevado a cabo recién en este primer ciclo por no decir todos, somos estudiantes del área de ciencias de la salud y por supuesto que tiene sentido llevar a cabo este tipo de prácticas en la busca del cambio de conducta que es lo que consideramos como un problema de nuestra realidad sanitaria en nuestro país y que cada uno de nosotros podemos aportar desde ya y no esperar a cuando hallamos terminado la carrera.
Las diferentes estrategias desarrolladas en estas 16 semanas, por supuesto que son necesarias y eficaces para nuestra vida universitaria y posterior, profesional; estrategias como el aprendizaje - servicio que justamente va de acuerdo con las intervenciones en las que ambas partes aprenden en relación al servicio que se les hace, "es una buena estrategia metodológica al combinar la formación teórica de una asignatura con la participación de los estudiantes en proyectos en los que prestan un servicio gratuito a la sociedad" (Rodriguez,2013), y que también lleva relación con el ciclo del aprendizaje experiencial en la que cada experiencia sirve para que en futuros proyectos ya sea más fácil manejarlas, otra estrategia que sirve en especial para este tipo de contacto es el método del arco en la que el protagonista es el que aprende y lo pone en práctica, la taxonomía de Bloom en la que buscamos crear o cambiar nuevos modelos o soluciones alternativas, la retroalimentación que es otro de los que son necesarios para que se fortalezca lo aprendido y así perfeccionar nuestro actuar. Así podemos mencionar muchas más estrategias de índole pedagógicas como lo que tanto se menciono que "menos es más" y la autoeficacia, también inculcar la autocrítica que nos hará reflexionar sobre lo que estamos haciendo mal y por supuesto que mejorar esos aspectos. Todas estas estrategias mencionadas, claro que son necesarias, de repente algunos más que otros pero al final lo vamos a tener que aplicar cuando por ejemplo buscamos hacer una capacitación u alguna acción que se relacione con un cambio de conducta; además de lo ya dicho, contamos con la elaboración de mapas conceptuales en la que sintetizamos datos para una mayor comprensión y también la de un ensayo que es la que se está haciendo actualmente y muy probablemente lo volveremos a realizar en próximos ciclos. Existen otras estrategias de las cuales también son útiles pero que no son las más necesarias para prácticas con personas reales, lo que podemos hacer con ellas sería la promoción de estas estrategias como una alternativa.
El contacto de los estudiantes de primer ciclo ya vimos que tenemos esa capacidad y también es útil para ya acostumbrarse a este tipo de "conductas universitarias", para muchos puede resultar que es muy temprano y que no es adecuado y quizás tengan razón, pero teniendo en cuenta que lo que esta por venir es mucho más pesado, me parece que esa conciencia de poder lograr ese cambio es el más adecuado.
En conclusión, los estudiantes de primer año del área de ciencias de la salud ya se
encuentran capaces de lograr un cambio de conducta y lo han demostrado en su
intervención educativa, las diferentes estrategias educativas lo han puesto en evidencia
de que si se puede y se logró, gracias a estas estrategias pedagógicas, el contacto con
nuestra realidad sanitaria de la que se escogió una práctica clave saludable ha servido y
ha sido el que ha motivado a los alumnos que se les esta enseñando su cambio de
conducta, es muy probable que lo volvamos a realizar y gracias a esta realización de la
intervención educativa podemos decir que ya estamos preparados, si es que antes lo
hacíamos sin planearlo, ahora contamos con un plan de acción que nos sirva de guía; para
finalizar, ahora si podemos decir que se están formando profesionales del área de ciencias
de la salud con las competencias, conocimiento y habilidades necesarias, aún queda
mucho camino por recorrer pero esta experiencia es un gran paso para nuestra correcta
formación profesional.
Bibliografía
- Rodríguez Gallego, M. R. (2014) El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la universidad. Revista Complutense de Educación, 25 (1), 95- 113.
- Alarcón, M., Alcas, N., Alarcón, H. H., NativIdad, J. A., & Rodríguez Fuentes, A. V. (2019). Empleo de las estrategias de aprendizaje en la universidad. Un estudio de caso.
- Aguilar Rivera, M. D. C. (2010). Estilos y estrategias de aprendizaje en jóvenes ingresantes a la universidad.
Autor
Brayan Dheiby Quintana Alvaro
Lima-Perú
brayan.quintana@unmsm.edu.pe
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