¿ES RELEVANTE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LOS PROFESIONALES DE LA SALUD?
Autora:
GIANELLA MARÍA ASCA OSCCO
Históricamente, la medicina se encargaba únicamente de la cura de enfermedades, examinar al paciente, brindar un tratamiento en base a lo mínimo que le podría proporcionar al paciente y velar por recuperar la salud de este; sin embargo, tras muchas décadas se dejó de lado la importancia de la comunicación entre paciente y profesional de salud, pero no solo una comunicación basada en mencionar sus síntomas sino una eficaz comunicación que brinde beneficios para el paciente. Se ha visualizado innumerables casos de pacientes que tuvieron desafortunadamente contacto con profesionales de la salud carentes de estas cualidades necesarias, que los llevo a distintas consecuencias, como un mal diagnostico y tratamiento. Ante esto, es importante y necesario que los profesionales de salud desarrollen y adquieran las cualidades necesarias para desarrollar una óptima comunicación y poder lograr una buena atención con máximos beneficios para cada paciente y la comunidad en general.
Día tras día, son los profesionales de la salud quienes están en contacto continuo con adultos, jóvenes y niños, es decir con la comunidad en general, he ahí que se onda en la importancia de cómo llevar a cabo y formar la relación entre ellos y la necesidad de hablar y comentar sobre una buena comunicación.
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Hemos visto a lo largo de los años muchos casos donde no existe una correcta comunicación e interacción entre profesionales de la salud y pacientes, por ejemplo, en el video "caso N°1 - Modulo I" que encontramos en la plataforma de YouTube, nos muestra una consulta entre un médico y una paciente joven, en este se puede evidenciar diversas actitudes y cualidades que no corresponden a un profesional de salud, desde el inicio de la consulta el médico mostró una actitud limitante con la paciente, no logró ni permitió que la paciente pueda expresar todos sus síntomas, dudas e inquietudes respecto a la razón por la que asistió al consultorio, el médico simplemente la limitó y cortó la comunicación rápidamente, no reviso ningún análisis proporcionado por la paciente ni la examino oportunamente, solo se basó en unos pocos síntomas, unos proporcionados por la paciente y otros por creencia del médico, para así diagnosticarla, dándole un tratamiento posiblemente no favorable y perjudicial para la paciente. Con este caso, podemos observar las actitudes erróneas que no se deben cometer por parte de profesionales de la salud, el médico no realizó los procedimientos necesarios, no la examino, pero además existió una mala comunicación, debido a que no escuchó a la paciente y no generó un ambiente de confianza para expresar dudas e inquietudes. Ante esto es necesario reglas comunicativas con el paciente, como lo menciona Pons (2006) se debe usar un lenguaje apropiado y accesible para el paciente, haciéndose entender, dando indicaciones de manera clara y precisa, evitando una ambigüedad, evitando interrumpir al paciente constantemente y solo hacerlo cuando no se comprenda algo importante y ayudar a que se sienta cómodo y libre para expresar todo lo que quiera. Por ello, es fundamental que el profesional de salud deba adquirir estas cualidades, esto ayuda a mostrar el interés por lo que esta diciendo el paciente, logra una escucha activa, desarrollando empatía que ayuda a comprender los sentimientos y necesidades del paciente. Esto como lo menciona Cófreces et al (2014) remarca "Las habilidades comunicacionales médicas cobran importancia para, al tener en cuenta los aspectos psicosociales de los pacientes, adaptarse a sus necesidades, a las diferentes etapas del tratamiento y lograr mayor eficacia", por ello, en la medida que sea capaz de actuar apropiadamente y de una forma eficaz y en beneficio para el paciente, llevara a una mejora en su función como profesional de la salud, obteniendo un mayor rendimiento de sus competencias que posee y lograr que el paciente recupere y preserve su salud.
En conclusión, se enmarca la importancia de lograr una comunicación efectiva, oportuna y eficaz en el ambiente médico. La relación médico- paciente debe ser optima desarrollando habilidades comunicativas importantes para desarrollarse, es fundamental la escucha activa, no solo escuchar y no tomar importancia a todo lo proporcione el paciente , sino en participar si en algún momento no se llega a comprender lo mencionado, también es fundamental generar un ambiente de cordial y de confianza donde el paciente sienta la comodidad de poder expresar libremente todas sus dudas sin miedo a ser juzgado por ningún motivo, teniendo todo esto una repercusión en lo procesos y tratamientos brindados. Ante esto es relevante que cada profesional se involucre y desarrolle habilidades para lograr una buena comunicación.
Bibliografía
Pons X. La comunicación entre el profesional de la salud y el paciente: Aspectos conceptuales y guía de aplicación. Enfermería Integral, 2006, Nº 73, pp. 27-34. Recuperado de https://www.academia.edu/19115895/La_comunicaci%C3%B3n_entre_el_profesional_de_la_salud_y_el_paciente_Aspectos_conceptuales_y_gu%C3%ADa_de_aplicaci%C3%B3n
Cófreces, P. et al. La comunicación en la relación médico-paciente. Análisis de la literatura científica entre 1990 y 2010. Comunicación y Salud, 2014, Vol. 4, pp. 19-34. Recuperado de https://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/95/46
Médico-Paciente, CEE [UCoD_iKqd_XH4CSTUfwQTHng]. (2017, 21 de julio). Caso N°1 - Módulo I. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QlBR2o2kf1M