¿EXISTE ALGÚN ELEMENTO CLAVE QUE AYUDE A COMBATIR LA ANEMIA EN LA INFANCIA?

06.12.2022

Autor.

GARCÍA LOYOLA MARÍA DEL PILAR 

La anemia por deficiencia de hierro es considerada como uno de los más grandes problemas en la salud pública debido a que afecta tanto a los niños pequeños como a las embarazadas. Se estima que alrededor de un 42% de niños menores de 5 años son anémicos y existe una prevalencia del 40% de anemia en mujeres embarazadas; ambos datos calculados por la OMS a nivel internacional. (1)

Evidentemente, el Perú no es ajeno a esta problemática, pues según especialistas de EsSalud, más del 40% de niños de 6 a 35 meses padecen de anemia en nuestro país (2); estas cifras elevadas no solo son simples números ni porcentajes que se deba pasar por alto, ya que la exposición a la deficiencia de hierro incide negativamente en el desarrollo cerebral y el aprendizaje de los niños. (2)

La anemia junto a la desnutrición son los problemas de salud pública que siguen persistiendo, pese a los esfuerzos del Estado para contrarrestar esta problemática; sin embargo ¿esta problemática se debe de continuar así? ¿existe algún método para poder combatir la anemia en nuestro país? ¿hay algún elemento clave que ayude a combatirla?

Son múltiples los estudios que demuestran que la mejor forma de combatir y prevenir una enfermedad, es a través de una intervención educativa la cual ha mostrado cambios positivos dentro de la población seleccionada. Ejemplos de su aplicación, que abarcan la anemia, existen en diferentes países incluyendo al nuestro. Las llamadas intervenciones educativas o consejerías ya han sido empleadas en gran medida por el Estado mediante el Ministerio de Salud y otras entidades competentes al tema; no obstante, sigue sin verse cambios significativos a nivel nacional en los últimos años. Con ello, volvemos a las preguntas de si ¿esta problemática debe continuar así? ¿habrá algún aspecto clave que ponga fin a los porcentajes preocupantes de anemia?

Para poder responder a las interrogantes, se abordará lo anteriormente mencionado: las intervenciones educativas o consejerías. Ya que hay suficiente evidencia de la eficacia de este método. Entonces ¿a qué llamamos consejería? Según el Instituto Nacional de Salud del Perú (INS), lo define como un proceso educativo en el que prima la comunicación un profesional de salud capacitado y calificado para realizar una consejería - en este caso nutricional - a la madre o cuidadora y además familiares; para así poder analizar la situación y tomar decisiones en base a ella, a su vez también se deben de considerar las evaluaciones nutricionales y el análisis de la prácticas que realizan la familia con el fin de fortalecer las que se consideran positivas y reflexionar sobre aquellas identificadas como un riesgo. Con todo ello se estaría asegurando un adecuado estado nutricional del niño. (3)

Resaltando un fragmento de la definición, la consejería es un proceso en el cual es importante la comunicación; en ese sentido en la consejería no solo va a participara el personal capacitado, sino es un proceso en el que se debe propiciar un diálogo fluido y agradable que permita a la madre y la familia expresarse libremente sin interrupciones y que al mismo tiempo permita que afloren sus emociones. (4)

Para poder lograr ello, se requiere que el consejero tenga ciertas características tales como ser empático, ser amable, saber escuchar activamente a los demás para luego manejar conflictos, etc. Estos aspectos podrán ayudar a que se genere un ambiente adecuado para la consejería el cual necesita mucho dinamismo de ambas partes - consejero y familia - y así facilitar el aprendizaje integral.

Entonces, se puede definir que la consejería es una estrategia educativa el cual trata de un encuentro entre consejeros y la familia que permite la formación de nuevos conocimientos y la adquisición de prácticas saludables gracias al acompañamiento del personal capacitado para la consejería. (5) Todo ello dentro de un ambiente apropiado para el diálogo ameno.

En el marco de esta definición, se puede colegir que el elemento clave que ayudaría a combatir el problema de anemia que afronta nuestro país, es la comunicación. La comunicación para los temas de salud, ha sido calificada como el arte y técnica para informar, incidir y motivar al público objetivo sobre temas de salud. (6)

En relación a este aspecto, en la consejería lo que se debe persuadir es al desarrollo de las competencias comunicativas; pues gracias a ella se podrá llegar fácilmente a la familia y así solucionar y prevenir el problema de anemia que aqueja a un gran número de niños en nuestro país.

Por último, recapitulando los puntos abordados en este ensayo, se puede apreciar una gran problemática sobre la anemia y nuestro país no está exento a ello. Han sido múltiples las estrategias tomadas para poder combatirla, pero no se han obtenido mejoras al respecto; sin embargo, la evidencia nos muestra que existe un método eficaz para solucionar y prevenir estos problemas de salud. En este ensayo se abordó sobre la consejería y su elemento clave que contribuye significativamente a su efectividad.

La comunicación y las habilidades relacionadas a ella, es el aspecto que se debe trabajar dentro de una consejería, pues es la base para poder enseñar y mejorar las prácticas que se realizan dentro de una familia, para así dar solución y prevenir la anemia de nuestros niños.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Anemia [Internet]. Who.int. [citado el 18 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/anaemia 
  2. EsSalud advierte que la anemia infantil afecta el desarrollo cerebral en los escolares [Internet]. Elperuano.pe. [citado el 18 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://elperuano.pe/noticia/153177-essalud-advierte-que-la-anemia-infantil-afecta-el-desarrollo-cerebral-en-los-escolares 
  3. Consejería nutricional [Internet]. Gob.pe. [citado el 18 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://anemia.ins.gob.pe/node/267
  4. Dra ©., Santa J, Acosta AR, Suárez D, Gisela P, Rodríguez D, et al. componente educativo de los programas de Nutrición e Higiene de los Alimentos. Edición y diseño: Molinos Trade S.A [Internet]. Sld.cu. [citado el 18 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://files.sld.cu/higienepidemiologia/files/2015/07/consejeria-en-alimentacion-y-nutricion.pdf   
  5. Veramiendi N, Hilario JDS. Intervención de la enfermería: un abordaje educativo en prevención de la anemia. Investig posgrado [Internet]. 2019 [citado el 18 de noviembre de 2022];34(1):59-77. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6931377
  6. Busse P, Godoy S. Comunicación y salud. Cuad inf [Internet]. 2016 [citado el 13 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2016000100001 
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