¿La retroalimentación mejora el aprendizaje?

29.12.2022

Elvis Anthony, Rosas Reyes

La calidad de la educación es importante , en cualquier país, ya que de estos centros educativos saldrán los siguientes generaciones de ciudadanos que cumplirán y desempeñarán distintas funciones en la sociedad, es por ello que una vez terminada su etapa educativa los alumnos deberían poder desempeñarse de una manera óptima y afrontar nuevos retos en la continuación de sus estudios superiores ,pero cómo sabemos que han adquirido las suficientes habilidades tanto cognitivas como emocionales para poder desempeñarse de una manera adecuada una vez terminada su etapa en el colegio, realizamos las preguntas,¿ habían adquirido la suficiente calidad académica para poder desenvolverse en la vida real?, cómo lo podemos saber ;pues para saber el estado académico de los estudiantes se utiliza la evaluación ,esta es una herramienta continua que indica a las respectivas instituciones o docentes, dependiendo quien lo aplique, cómo se está desarrollando el progreso de los estudiantes en las diferentes asignaturas que lleva en los 11 años de educación básica así saber si están yendo por un buen o mal camino en los avances de su aprendizaje.(1)

Pero qué puntos analiza exactamente la evaluación en el estado peruano, la evaluación clásica sólo evalúa exámenes memorísticos, pero una evaluación formativa que incluye la retroalimentación beneficiará al estudiante o debería complementarse con otras herramientas más para aumentar la eficacia de la evaluación, entonces nos realizamos la siguiente pregunta ¿En Perú existe una adecuada evaluación formativa que beneficie al estudiante? En el presente ensayo se responderá a la controversia planteada y se desarrollarán los diversos puntos que sustentan la posición planteada.

La evaluación clásica ,en términos sencillos, se define como la actividad o proceso donde se recoge datos o elementos educativos de los estudiantes, con el objetivo de ver su estado académico y mediante su calificación indicarle que si está bien o mal, pero solamente se limita a un análisis superficial ,a esta evaluación le falta el componente conocido como retroalimentación ,ya que si sumamos la evaluación más la retroalimentación tenemos la evaluación formativa que se define como aquel proceso sistemático que recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias de cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente al aprendizaje .

Esta evaluación es más completa y beneficia a los estudiantes y como nos menciona John Hottle "Permite modificar el proceso de enseñanza aprendizaje en base a las necesidades del estudiante y tomar decisiones, oportunidades para poder brindar un informe de su estado académico para que el estudiante note sus errores, pero también sus fortalezas. (2)

Entonces, ahora pasando a la retroalimentación, esta es un factor importante en el aprendizaje, ya que nos ayuda a evaluar nuestro desempeño y contribuye en el desarrollo de mejorar este. Nos permite ser conscientes de los puntos que podemos mejorar. Dar una retroalimentación no solo consiste en decir los errores o hacer al final de la clase un resumen y que los alumnos sean oyentes pasivos, sino que debe decirles con una voz asertiva en que están bien y también en que están mal para que los alumnos puedan darse cuenta y mejorar sus puntos débiles.

Esta brinda muchos beneficios a todos los involucrados que generalmente son alumno-docente, pero también se puede emplear para una evaluación en pares como docente a docente

  • Brinda información al participante sobre su desempeño con la finalidad de contribuir a su desarrollo. Esto permite darse cuenta en qué el alumno está fallando para que pueda mejorar sus puntos débiles y pueda obtener mejores resultados al momento de hacer sus respectivos trabajos.
  • Logra mayor confianza y participación en los participantes
  • Permite que los alumnos puedan darse cuenta de sus errores y mejoren en aquellos aspectos que están fallando

La retroalimentación es básica, no solo en la educación, sino también en nuestro día a día, ya que nos permite saber nuestros aciertos y errores de una manera que uno mismo se dé cuenta. Nos sirve para mejorar en todo aspecto, siempre haciéndolo mejor que antes., además que fusionada con la evaluación se vuelve más beneficiosa y se transforma en formativa. (3)

En síntesis, la evaluación debe siempre estar acompañada de la retroalimentación para que los estudiantes puedan ver de una manera más clara en que están fallando ,pero también en qué cosas están bien para que puedan mejorar de una manera progresiva en su vida académica y profesional ,es por ello que la evaluación formativa beneficiara al estudiantes si se aplica de manera adecuada y va de la mano con la retroalimentación ,ya que recordemos que ambas son fundamentales en la mejora del aprendizaje de calidad a los estudiantes. La evaluación formativa aunque no tiene tantos años de haberse aplicado en el Perú ha demostrado tener grandes beneficios al momentos de elevar tantos las habilidades tanto cognitivas como emocionales de los estudiantes donde ellos ganan mayor confianza y son capaces de realizar sus propias retroalimentación para ver en que están fallando ,así que personalmente invito a aquellas personas que lean este ensayo a practicarla y puedan cambiar de poco a poco la manera en cómo se evalúa en nuestro hermoso Perú.

Referencias

1. Gallardo, L. G., & Buleje, J. C. M. (2011). Hacia una mejor calidad de la gestión educativa peruana en el siglo XXI. Investigación educativa, 14(26), 39-49.

2. Méndezzamalloa, G. (s/f). Edu.pe. Recuperado el 5 de agosto de 2022, de https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/download/1438/1389/4251

3. CREANDO JUNTOS LA ESCUELA QUE QUEREMOS. (s/f). Capitulo 7 Retroalimentación Recuperado el 5 de agosto de 2022, de https://www.grupo-sm.com/sites/default/files/resources/WEB-CORPORATIVA/ciudadania_global/documentos/192212_la_escuela_que_queremos.pdf

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