¿La retroalimentación tiene relevancia para el cambio de prácticas saludables clave?
Kyara Esther Macharé Rojas
La retroalimentación se define como un proceso de comunicación y consolidación de resultados (CMF, 2019). Asimismo, ofrece información sobre el trabajo o actividad realizada con el objetivo de aportar (Andrés Morán Tello, 2020), en este caso, al cambio y aplicación diaria de prácticas saludables clave, por medio de reconocimiento de logros y puntos a reforzar en el camino.
El presente trabajo tiene como tesis la evaluación de la importancia de la retroalimentación del aprendizaje para el cambio de prácticas saludables clave, con el objetivo de evaluar si se trata de un método útil para lograr ese cambio, tomando en cuenta la actitud de quien reciba la retroalimentación frente al aprendizaje y cómo nos lleva a una evaluación formativa.
Se debe de tener en cuenta el tipo de evaluación que se va a emplear para el cambio de prácticas saludables clave, ya que, aunque la evaluación ayuda a nuestra formación profesional y personal, se debe considerar cuál se va a utilizar debido a que así será nuestro desempeño (Andrés Morán Tello, 2020).
La evaluación formativa es la que se utiliza para observar el progreso del aprendizaje, con la finalidad de proporcionar retroalimentación sobre logros, deficiencias y oportunidades de mejora. Por lo que, debería ocurrir a lo largo de no solo todo el proceso educativo, sino también en actividades cotidianas, debido a que permite identificar aquellas que se llevan a cabo correctamente para continuar con su ejecución, y aquellas que poseen alguna deficiencia, a fin de detectarlas a tiempo y corregirlas (Mendiola & González, 2020). Así que, sin retroalimentación, no hay educación formativa.
Por otro lado, la retroalimentación tiene su fundamento en El Ciclo del Aprendizaje dado por Phil Race, donde la persona debe de querer aprender para luego hacer, realizar la actividad con el nuevo conocimiento, y así, reflexionar sobre lo nuevo con lo que se sabía, llegando a una adecuada retroalimentación por parte del "retroalimentador", el cual también debe de querer brindarla (Andrés Morán Tello, 2020). Además, dicha retroalimentación deberá ser constructiva, es decir, tendrá en cuenta aspectos positivos, no solo negativos a comentar, estos deberán ser presentados como aquellos que se pueden mejorar y se considerará, al momento de la evaluación, que esta no es a la persona, sino al trabajo/producto (Avila, 2009). Asimismo, es necesario que sea oportuna, ya que al pasar un periodo de tiempo demasiado largo, la retroalimentación no tendrá el efecto deseado (Andrés Morán Tello, 2020).
Para ilustrar, en una sesión de aprendizaje de la práctica saludable clave de lavado de manos, muchos de los participantes saben la teoría; sin embargo, no todos la llevan a la práctica a pesar de llevar varias sesiones realizadas, por lo que el "retroalimentador" no tiene mucho por decir para este grupo debido a que los mismos errores se repiten, además de las escasas ganas de aprender y la poca tolerancia que tienen hacia la retroalimentación ya que la perciben como una crítica no constructiva; a pesar de esto, el "retroalimentador" los sigue alentando y busca las palabras adecuadas para cada retroalimentación. Caso contrario, para quienes sí llevan a cabo la práctica saludable clave diariamente, sí reciben una retroalimentación adecuada, oportuna y ajustada a lo que necesitan reforzar y reconociendo sus logros.
Por otro lado, para que una evaluación sea de carácter formativo, debe de considerarse la retroalimentación constructiva, ¿por qué?, porque se trata de un proceso estable y metódico en el que se toma y estudia el desempeño de cada persona para conocer y estimar sus procesos de aprendizaje y cómo ha ido evolucionando en el desarrollo de las competencias (¿Cuál es la finalidad de la evaluación formativa?, s/f).
Habiéndose expuesto a la retroalimentación del aprendizaje, se tiene como concluyente que sí tiene mucha importancia para el cambio de prácticas saludables clave debido a que es un método eficaz para con todos, debido a que no solo ayuda a la formación académica/profesional, proporcionando referencias sobre qué aspectos de su desempeño deberían de mejorar, sino también a su formación personal debido a que deberán de "tolerar" la retroalimentación al momento en que el "retroalimentador" ponga en tela de juicio su avance en la práctica para evaluarlo como tal y opine sobre este; sin embargo, deben entender que es para su crecimiento como personas. Asimismo, deben mostrar interés, caso contrario, la retroalimentación no influirá en su formación y la práctica no podrá ser cambiada y/o aplicada, ya que no será aprendida, y si no se aprende, la realidad no se transforma.
Bibliografía
Andrés Morán Tello (Director). (2020, julio 10). La retroalimentación para el aprendizaje.
https://www.youtube.com/watch?v=CQC7guVL96E
Avila 2009. La importancia de la retroalimentación en los procesos de evaluación. México Profuturo-Studocu. (s/f). Recuperado el 9 de diciembre de 2022, de https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-valle-del-grijalva-sc/pedagogia/avila-2009-la-importancia-de-la-retroalimentacion-en-los-procesos-de-evaluacion-mexico-profuturo/12373633
CMF, W. del M. (2019, octubre 7). Cuáles son las mejores formas de retroalimentar a un alumno. Web del Maestro CMF. https://webdelmaestrocmf.com/portal/cuales-las-mejores-formas-retroalimentar-alumno/
¿Cuál es la finalidad de la evaluación formativa? - Buzón de consultas-AeC. (s/f). Recuperado el 4 de agosto de 2022, de https://sites.minedu.gob.pe/orientacionesdocentes/2020/10/06/cual-es-la-finalidad-de-la-evaluacion-formativa/
Mendiola, M. S., & González, A. M. (2020). EVALUACIÓN del y para EL APRENDIZAJE Instrumentos y estrategias. Imagia Comunicación.