¿LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD SON RELEVANTES DESDE LA ETAPA DE PREGRADO PARA LOGRAR UN EFICIENTE LABOR POSTERIOR?

29.12.2022

AUTORA: GIANELLA MARÍA ASCA OSCCO

Parte del proceso para convertirnos en profesionales es pasar por una formación académica exhaustosa que nos brinde y nos ayude a crear y desarrollar numerosas habilidades y competencias para poder desenvolveremos óptimamente en nuestro entorno laboral al culminar esa etapa de formación, ante esto, es importante llevar esta formación durante el pregrado enfocado a las cualidades y competencias que el profesional necesite. Las carreras del área de salud como otras carreras requieren de un gran esfuerzo debido a que existe una gran cantidad de conocimientos por aprender, sin embargo, también se requiere de una gran vocación y compromiso con la comunidad, por ello, nos hemos preguntado ¿es suficiente tener amplios conocimientos académicos para ser óptimos profesionales de la salud o es necesario competencias comunicativas? Ante esto, es necesario e importante el cómo nos relacionamos con las personas, tener una construcción óptima de nuestro perfil desde la formación de pregrado con competencias necesarias para llevar una gran relación comunicativa profesional de salud -paciente hasta nuestro desarrollo laboral posterior, ya que esto nos proporciona múltiplos beneficios tanto a los pacientes como a los profesionales. Día a día, estamos en continuo contacto con los pacientes y la comunidad en general, velamos por ayudarlos a preservar y mantener su salud, por lo tanto, ellos son los protagonistas de nuestros intereses y objetivos como profesionales, por consiguiente, es relevante que sepamos como comunicarnos correctamente.

Antiguamente se creía que era suficiente tener grandes conocimientos teóricos para llegar a convertirse en un buen profesional, sin embargo, al pasar las décadas esta visión no era suficiente, y estaba fuera de la realidad existente, hoy en día es relevante tanto lo académico como el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas en los profesionales, y es importante que esto no solo se desarrolle cuando culminamos la etapa de formación académica sino desde los primeros años de pregrado en la universidad. Como lo comenta Moore et al. (2010) parte de las actividades de los buenos médicos son las habilidades comunicativas, es por esto, que la comunicación es una competencia que se debe tener como base en cada profesional médico, por ello, se ha dado relevancia e importancia la inclusión de cursos de comunicación en las mallas curriculares de las escuelas de medicina en casi todas las universidades. Ante esto, se requiere no centrarse en una enseñanza o aprendizaje convencional sino en la enseñanza formal pero a la vez experiencial y didáctica, nutrida, guiada y delimitada por la definición de estas habilidades, pero a la vez llevada a la practica con la finalidad de que exista en la formación una retroalimentación de estas prácticas ya sea hecho por nuestros docentes o entre propios compañeros, con la función de mejorar, aprender y evaluar mediante el ensayo y práctica de estas habilidades. (Moore et al., 2012)

El profesional de salud debe centrarse en aprender a como expresarse de una manera eficaz, por ello, como lo recalca Sánchez (2014), para lograr una habilidad de comunicación de una forma óptima y eficiente no solo debe consistir en expresarse de una manera correcta como cada uno cree, sino que se necesita saber escuchar y por lo tanto desarrollar esta competencia tan importante como la escucha activa. Así mismo, el profesional en cualquier contacto con el paciente, por ejemplo, ya sea en una consulta médica o en una intervención comunitaria, debe crear un ambiente cordial y de confianza donde el paciente pueda sentirse libre de expresar sus diversas dudas e inquietudes sin temor a la respuesta del médico o del capacitador que esté dando la charla, esto genera que el paciente aprecie el interés y la empatía del profesional de salud y transmita su confianza en el resto de la consulta. Además, otro punto importante es saber que la consulta o intervención no solo es una trasmisión de información sino también una comprensión de esta en ambas partes, si bien el medico está familiarizado con términos técnicos, se debe usar uno apropiado para el paciente al que se dirige, por ejemplo, usando un lenguaje sencillo y entendible para que pueda comprender correctamente lo que el medico quiere transmitirle.

Toda esta formación desde los primeros años de carrera ayuda y nutre los beneficios para los pacientes y médicos, por ejemplo, lo médicos pueden desarrollar y fortalecer sus habilidades y tener un mayor desempeño laboral y con relación con las pacientes, esta optima comunicación, ayuda a tener una mayor precisión en los diagnósticos dados, esto contribuye a elegir un mejor tratamiento y asimismo logra que el paciente apoye y siga este tratamiento, debido a que se fortaleció la colaboración y vinculo entre ellos.

En conclusión, una comunicación efectiva en el ámbito de salud contribuye a una mayor satisfacción del paciente, esto no solo afectando a un nivel emocional y psicológico del paciente sino también teniendo mejores resultados fisiológicos en ellos. Ante esto, es relevante el énfasis que debe tener la comunicación en las escuelas de pregrado de las universidades desde los primeros años de estudio y su práctica y evaluación continua ya que es fundamental para el desarrollo en la formación de buenos y eficientes profesionales de la salud con vocación y con valores humanos propios de los que se dedican a ejercer una carrera dirigida a las personas y comunidad en general.


BIBLIOGRAFÍA

Moore, P., Gómez, G., Kurtz, S., & Vargas, A. (2010). La comunicación médico-paciente: ¿Cuáles son las habilidades efectivas? Scielo.Cl. Recuperado el 28 de octubre de 2022, de https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v138n8/art16.pdf

Moore, P., Gómez, G., & Kurtz, S. (2012). Comunicación médico-paciente: una de las competencias básicas pero diferente. Atencion primaria, 44(6), 358-365. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2011.07.008

Sánchez AD, Contreras OY. (2014) La relación médico-paciente y su importancia en la práctica médica. Rev Cub Med Mi. 43(4):528-533. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedmil/cmm-2014/cmm144k.pdf

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