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.¿Las intervenciones hacia los Actores Sociales producen un impacto favorable?
La anemia infantil en el Perú es un problema de salud pública que ha permanecido
sin mayores cambios en los últimos años. Es por ello que el gobierno ha
implementado una serie de acciones para combatir esta situación a través de las
consejerías entre pares dirigido por los Actores Sociales. Su objetivo de estos, es
lograr un cambio, reducir la incidencia de anemia infantil a través de la enseñanza
hacia las madres y padres de familia.
Para que se logre un verdadero cambio es necesario de una consejería entre pares
de calidad, el cual, como ya se dijo anteriormente, viene dirigido por los Actores
Sociales. Estos deben contar con ciertas competencias y conocimientos necesarios
para su accionar. Si bien es cierto, es el gobierno el encargado de brindar
capacitaciones a los Actores Sociales, sin embargo, es necesario implementar
intervenciones que potencien las competencias y el accionar de los Actores
Sociales.
Existe una diversidad de intervenciones que se aplican a los distintos ámbitos de la
sociedad. Todos ellos tienen el mismo objetivo, que es mejorar las competencias y
el accionar de los Actores Sociales para la consejería entre pares.
Por ejemplo, si hablamos de Actores Sociales como profesionales de la salud,
podemos encontrar un estudio que trata sobre el efecto de una intervención
educativa en personal de salud en formación, el cual generó la oportunidad de
construir nuevos y mejores conocimientos, habilidades prácticas y actitudes que
incrementaron de manera significativa después de la intervención educativa y se
incentivó la adquisición de las competencias profesionales adecuadas para una
atención con calidad en el servicio de salud (Hernández Cedillo, 2022).
Otro estudio determinó que los conocimientos y prácticas de medicina comunitaria
que presentan los internos de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés,
antes de la intervención educativa, presenta objetivamente un nivel por debajo de lo
aceptable, pero después de la intervención, son altamente satisfactorios en todos
los elementos (Belzu Cuba, 2021).
En los dos casos, se puede evidenciar un efecto significativo favorable después de
aplicar las intervenciones.
Por otro lado, hablando centradamente en la situación de la anemia infantil, en una
investigación con una muestra de 22 Actores Sociales, se determinó que el
programa de "Fortalecimiento y acompañamiento" influye significativamente en la calidad de visitas domiciliarias y en la verificación del consumo de hierro de los
infantes (Ramirez Lopez, 2021).
Como este y muchos casos más, la respuesta frente a las intervenciones fue
favorable para quienes estuvo dirigido. Se les otorga la oportunidad de adquirir y
desarrollar nuevos conocimientos, competencias y habilidades para lograr un
accionar de calidad y generar el cambio en las personas, en la comunidad.
Asimismo, abarca de manera integral la situación en la que se encuentre el Actor
Social potenciando su visión crítica y reflexiva.
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Conclusión
En calidad de lo expuesto, se destaca la importancia de las distintas intervenciones
que se aplican a los Actores Sociales de la comunidad, quienes tienen la
responsabilidad de brindar un servicio y una consejería entre pares de calidad.
Dichas intervenciones producen un impacto favorable en los Actores Sociales y por
consiguiente, en la problemática de la anemia infantil. Esto debido a que se logra un
incremento de las competencias necesarias para realizar un accionar que promueva
el cambio, el cual se verá reflejada en una disminución de niños con anemia.
Referencias
1. Hernández Cedillo C. Efecto de una intervención educativa en personal de salud en formación para mejorar la calidad de la toma de las citologías cervicales a través de las metodologías b-Learning. 2022. Disponible en:https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7953
2. Cuba B, Sandra L. Conocimiento y práctica de medicina comunitaria antes y después de la intervención educativa Servicio de Salud Rural Obligatorio, que presentaron los internos de medicina, Universidad Mayor de San Andrés, 2017- 2018. 2021.
3. Lopez R, Betty S. "Fortalecimiento y acompañamiento" en la calidad de
visitas domiciliarias de actores sociales en Meta 4, San Vicente de Cañete,
2021. Universidad César Vallejo; 2021.
- AUTORA: Lévano Bellido Xiomara Topacio
CORREO: xiomara.levano@unmsm.edu.pe
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