¿LOS ACCIONARES Y COMPETENCIAS DE LOS ACTORES SOCIALES, SON ESENCIALES PARA LA CONSEJERÍA A NUTRICIONAL?
Andrea Valeria Muñoz Gaona
Para realizar diferentes intervenciones educativas, son los Actores Sociales que brindarán información importante y de gran validez, por esto se debe de prever como un gran punto de importancia, como ellos comunican esta información y como hacen llegar el aprendizaje de las sesiones, por ello como temas como la prevalencia de la anemia, donde actualmente en el Perú el 40.1% de los niños, de 6 a 35 meses, sufre de anemia; es decir estamos hablando de casi 700 mil niños menores de 3 años anémicos de 1.6 millones a nivel nacional, datos según Ministerio de Salud 2020, entonces ¿Si se tiene en cuenta el accionar y las competencias de los Actores Sociales mejoraría las intervenciones y los resultados? Y ¿Qué haríamos para mejorar?
Los Actores sociales son aquellas personas que se encargará de enseñar a una determinada población, sobre un determinado tema previamente evaluado, son influyentes en el poder la decisión de las personas que recepcionan el conocimiento, por ello la importancia de sus acciones y habilidades de los Actores Sociales, pues de ellos en gran parte dependen los resultados a conseguir.
Por todo lo que se está exponiendo, necesitamos mejorar primero las competencias interpersonales de los Actores sociales como:
1. Habilidades de comunicación, principal tema a tocar, donde va a permitir al Actor Social saber escuchar, partir sobre las experiencias de la madre, también tener una comunicación eficaz, debe de ser una competencia fundamental que se debería de poseer, porque todo los Actores Sociales son partícipe del progreso de la madre con su niño en este caso, para disminuir los casos de anemia, y cómo comunicar la información va afectar positivamente o negativamente al objetivo que se quiere conseguir. Por ello seleccionar a los mejores actores Sociales con habilidades comunicativas, podrían beneficiar de una gran manera a las sesiones, o de otra forma prepararlos para las posibles soluciones.
2. Gestión del tiempo, es el proceso de planificación de las acciones a tomar en cuanto a la ejecución de esta que se da en determinadas actividades, con el fin de ganar eficiencia y productividad durante las sesiones [3]. Dada la complejidad del tema, como disminuir la anemia, los Actores sociales deben de cumplir con los objetivos trazados en cada sesión, en la cual se les debe de dar un tiempo estimado y cumplirse tal cual está previsto en el diseño de la sesión.
3. Gestión del cambio, La gestión del cambio busca facilitar y conseguir la implementación exitosa de los procesos de transformación, lo que implica trabajar con y para las personas en la aceptación y asimilación de los cambios y en la reducción de la resistencia a los mismos [4]. En esta situación incentivar a las madres que los cambios se van a lograr a la par con ellas, pues es trabajo en equipo.
Los accionares son lo que se lleva a cabo dentro de la sesión, muy aparte de las habilidades que puedan tener los Actores Sociales, por ello demos de mejorar algunos aspectos como:
1. El lenguaje en los laminarios, debe de ser de acuerdo al dialecto que maneja la madre en su comunidad, pues esto facilitará la comprensión del tema que se ha de tratar.
2. Preguntas bien elaboradas, preguntas tanto, de entrada, como intermedias y salidas, deben de tener una correlación que evalúe el proceso de obtención de la información de la madre.
3. Enfatizar la importancia, la importancia del por qué se realiza estas visitas, como la importancia de superar la anemia en el Perú y que no afecte la salud de los niños menores.
4. Enfatizar las consecuencias, las consecuencias de la anemia y los efectos que pueda tener el niño en un futuro.
5. Mejorar las imágenes, esto dependerá de la comunidad a dirigirse ya sea por ejemplo parte de la andina, imágenes que se asemeje a su realidad y de los alimentos que se encuentren en su zona.
En un estudio realizado en la ciudad de Friedan, donde el objetivo fue evaluar el programa de intervención educativa, donde antes de aplicar el modelo de educación Health Belief Model (HBM), no hubo ni una diferencia, pero los resultados al final de la evaluación fueron significativos, dando a entender que la educación basada en HBM fue efectiva en la promoción de conductas preventivas de la anemia. Un cambio puede generar grandes cosas.
Dando cierre, podemos concluir que un cambio tanto en las competencias y acciones de los Actores sociales podemos lograr grandes cosas, en este caso la disminución de la anemia. Estos cambios de la competencias y habilidades deben de implementarse, para mejorar la comunicación, el gestor del tiempo y al mismo tiempo mejorando los laminaros de las sesiones dependiendo de las comunidades a tratar.
Bibliografía
1. Situación Actual de la Anemia - Contenido 1 [Internet]. Gob.pe. [cited 2022 Nov 18]. Available from: https://anemia.ins.gob.pe/situacion-actual-de-la-anemia-c1
2. Arias L. La importancia de las habilidades comunicativas en el trabajo [Internet]. CVapp.es. 2022 [cited 2022 Nov 18]. Available from: https://cvapp.es/blog/habilidades-comunicativas
3. Gestión del tiempo: ¿qué es y cómo aplicarla? Descubre su importancia [Internet]. SYDLE. Blog SYDLE; 2021 [cited 2022 Nov 18]. Available from: https://www.sydle.com/es/blog/gestion-del-tiempo-60ccb3d36ed0c97012c9bfef/
4. Corporativa I. La gestión del cambio: una habilidad básica para las empresas y las
personas en el siglo XXI [Internet]. Iberdrola. [cited 2022 Nov 18]. Available from:
https://www.iberdrola.com/talento/que-es-gestion-del-cambio