¿Los profesionales de salud en formación nos podemos convertir en líderes del aprendizaje-servicio para mejorar la consejería entre pares?
Andrea Valeria Muñoz Gaona
El ser líder trae consigo ser guía del camino que se va a tomar, en este caso va influir en las intervenciones en donde los actores sociales, con habilidades como: gestionar el tiempo o crisis, que se puedan dar en la alguna intervención; o la capacidad de tomar decisiones dentro de la intervención. La consejería entre pares pretende ayudar con la prevención de la anemia, siendo una atención primaria, que brinda información y una participación, de las comunidades. La anemia en el Perú en el año 2022 según datos de MINSA más del 40% de los niños de 6 a 35 meses sufre de anemia [1]. ¿Pero el profesional de salud puede transformarse en líder del aprendizaje-servicio, para guiar estas intervenciones?
Transformar, proviene del latín, del verbo transformare, significa que algo cambie pero que no altere lo esencial de las características, es como modificar o mantener [2], en este caso las habilidades del profesional de salud, la transformación implica su tiempo, por ello la persona que realice esto debe de estar segura que quiere el cambio.
El Profesional de salud, tienen diferentes habilidades que se pueden potenciar al momento de transformarse para ser líderes, pero las habilidades natas que permiten a esta persona desarrollarse en su ámbito laboral son: [3]
1. Vocación al servicio: Es una Virtud que radica en lo profundo de nuestros sentimientos y comprende el compromiso, pasión y espíritu de entrega hacia la actividad o en este caso a la carrera de Salud, donde la práctica constante en este sector va a permitir involucrarse en el trabajo para mejorar las cosas, habilidades, resultados, etc.
2. Comunicación asertiva: Es una habilidad que nos va a permitir a convivir, con respeto, donde cada uno sea escuchado correctamente, escucha activa, nos va a permitir un dialogo calmado, donde hay puentes de comunicación, expresar lo que queremos decir sin dañar en este caso a los pacientes y también comunicar no verbalmente, trasmitiendo así lo mejor.
3. Buena atención y cercanía con los pacientes: se refiere a la prevención, al tratamiento y manejo de enfermedades, a través de los servicios ofrecidos por profesionales de la salud. [4]
4. Saber manejar las emociones: Diariamente los profesionales de Salud están expuestos a diferentes situaciones, produciendo emociones como el miedo, sorpresa, felicidad, etc., se necesita saber manejar pues puede evitar enfermedades emocionales como la depresión.
4.1. Manejo de la frustración: Es importante la tolerancia a la frustración, porque esto permitirá la gestión del tiempo y la resolución de conflictos, que puedan surgir en el centro de Salud.
5. Reconocer el momento de tomar una pausa: dada la complejidad de las carreras profesionales dirigidas a la salud, el profesional debe saber cuándo parar, para descansar, porque si él no está bien, no puede atender a un paciente que requiere toda la atención y de calidad
Siendo tocadas ya las habilidades de un profesional de la salud, nos toca hablar sobre las cualidades que implica ser un líder, pero primero ¿Qué significa ser un líder?
Un líder es una persona que, con o sin formación en gestión de proyectos, al frente de un determinado equipo o grupo de personas, es capaz de influir, motivar y hacer que todos los miembros del equipo trabajen día a día con diligencia para alcanzar logros, metas y objetivos. Para ello, el líder utiliza ciertas habilidades y capacidades de dirección y liderazgo para que los miembros del grupo se sientan incluidos y centrados en la toma de decisiones de todos los miembros, aunque sea por decisión propia. [5]. Teniendo en cuenta esto lo profesionales debería de incurrir más es estas cualidades para ser líderes como: [6]
1. Empatía: Capacidad de entender y valorar a los demás
2. Ser ejemplo y referente: En las múltiples sesiones con los Actores Sociales que lideraría los profesionales de salud, debe de ser con humildad para servir como guía e inspiración a su equipo, y que estos Actores sigan lo dicho. El inspirar a ser mejores para lograr disminuir la anemia.
3. Tener visión para orientar a su equipo al cambio: como un líder que acepta el cambio no solo debe de generar que el grupo acepte este, sino que lo gestione haciendo que partícipe su equipo con entusiasmo y voluntad, para la participación activa de todos, sin dejar de lado a nadie.
4. Confianza en uno mismo y en los demás: mostrar confianza brindará un ambiente de seguridad, donde los Actores estarán prestos para enfrentar los retos que aparezcan y como líder empoderar a que ellos los afronten de igual modo.
5. Integridad y ética: como pilares fundamentales del comportamiento de un líder, generando así en su equipo el reflejo de esos valores que hace a un el líder. Va ayudar a discernir en las decisiones posteriores de los Actores Sociales.
6. Pasión: Inspirar como profesional de y líder salud con las acciones realizada, dónde lo hacen y cómo lo hacen, contagiando a su equipo para alcanzar el compromiso y entusiasmo deseado.
Finalmente, podemos concluir que el transformar es un proceso que lleva tiempo, pero los profesionales de salud tienen muchas cualidades similares con los de un líder, por naturaleza el personal de salud se prepara para liderar momentos de dificultad, dirigir y guiar momentos de alta presión, también está la cualidad de tener una comunicación asertiva, para guiar a su equipo de trabajo y darle esa confianza de que son escuchados tanto colegas como pacientes; también la vocación y la pasión con la que se lleva este puesto siendo ejemplo para su equipo, entre otras cualidades que se pueden relacionar muy bien con las de un líder, entonces el profesional debe de incurrir más preparase, para manejar estas consejerías y formarse como líder, y finalmente poder disminuir la prevalencia de anemia en el Perú.
Citando a Robin S. Sharma, uno de los grandes expertos en liderazgo y desarrollo profesional
"EL LIDERAZGO ES UN ARTE, NO UN DON"
Bibliografía
1. EsSalud advierte que la anemia infantil afecta el desarrollo cerebral en los escolares [Internet]. Elperuano.pe. [cited 2022 Dec 9]. Available from: https://elperuano.pe/noticia/153177-essalud-advierte-que-la-anemia-infantil-afecta-el-desarrollo-cerebral-en-los-escolares
2. Rae.es. [cited 2022 Dec 9]. Available from: https://dle.rae.es/transformar
3. Las habilidades que necesitan hoy los profesionales de la salud [Internet]. Noticias elempleo.com. 2020 [cited 2022 Dec 2]. Available from: https://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/las-habilidades-que-necesitan-hoy-los-profesionales-de-la-salud-6110
4. Marqués FL. ¿Qué es la atención al paciente? Definición [Internet]. Clinic Cloud. 2018 [cited 2022 Dec 2]. Available from: https://clinic-cloud.com/blog/atencion-al-paciente-definicion/
5. Cumlaude M. Liderazgo: ¿qué es y qué implica ser líder? [Internet]. Máster Cumlaude. 2020 [cited 2022 Dec 2]. Available from: https://www.mastercumlaude.com/blog/liderazgo-que-es-y-que-implica-ser-lider/
6. Morgan Gold Consulting. Inspirar para Transformar: 7 cualidades del Liderazgo Inspirador [Internet]. Morgan Gold Consulting. 2019 [cited 2022 Dec 2]. Available from: https://morgangoldconsulting.com/inspirar-para-transformar_7-cualidades-del-liderazgo-inspirador/