¿Los programas de educación podrían combatir y solucionar la prevalencia de la anemia en nuestro país?
Autor.
GARCÍA LOYOLA MARÍA DEL PILAR
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia es considerado como un problema severo el cual afecta tanto a los niños pequeños como a las embarazadas, se calcula que a nivel internacional existen un 42% de niños anémicos menores de 5 años y un 40% de embarazadas anémicas. El Perú no está exento de esta problemática, pues según especialistas de EsSalud, más del 40% de niños de 6 a 35 meses padecen de anemia en nuestro país; la exposición a la deficiencia de hierro incide negativamente en el desarrollo cerebral y el aprendizaje de los niños (El Peruano, 2022). La anemia y la desnutrición son los problemas de salud pública que siguen persistiendo y, los programas de suplementación de micronutrientes, Programa Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) y el Seguro Integral de Salud (SIS), aún no han podido controlar ni solucionar (Muñoz y colaboradores, 2020); pues el porcentaje de los niños afectados no ha mostrado ni una merma o cambio significativo en los últimos años a pesar de los esfuerzos del gobierno frente a la problemática, según los resultados del INEI.
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Entonces, es en este contexto donde se debería de cuestionar el cómo se podría combatir y solucionar adecuadamente este tema, pues para el Estado peruano la anemia genera un nivel de gastos considerable ya que representa el 0,62% del PBI (Alcázar, 2012), mas no se muestran efectos positivos. Las propuestas realizadas no son suficiente ¿cuál es la otra vía que supondría una verdadera solución a este problema de salud pública? La educación para asistir y solucionar la anemia en nuestro país puede ser una forma factible para mostrarnos unos cambios considerables en cuanto al porcentaje de niños afectados por la carencia de hierro y mala nutrición, puesto que es necesario que la persona y, en especial, las madres puedan entender las causas, los riesgos, las medidas de prevención y de solución de forma oportuna y acertada y esto se puede lograr con los programas de educación.
En el distrito de Cayma Arequipa se aplicó un programa de educación nutricional, abarcando el tema de la anemia en niños menores de 36 meses, en el que se transmitieron conocimientos y prácticas alimentarias a 36 madres del programa de leche; en este programa se aplicaron las técnicas de intervención educativa, socio-drama, lluvia de ideas, visitas domiciliaras y demostración en los cuales se buscó propiciar a la vez la motivación de cada una de las participantes. Los resultades al término del programa, fueron muy satisfactorios, pues del 100% de madres con niños menores de 36 meses y que padecían de anemia, el 77.8% mostraron un diagnóstico normal y en cuanto a las madres - las cuales el 88,9% presentaron un nivel bajo de conocimientos y el 83.3% realizaban malas prácticas alimentarias en relación a la anemia - un 72.2% pudieron incrementar sus conocimientos y el 75%, al final del programa, aplicaban prácticas alimentarias apropiadas. Así se pudo colegir que su programa de educación "Aprendo a Combatir la Anemia" fue efectiva en la reducción de la anemia (Puma y Quispe, 2016). Si bien solo se aplicó en un grupo pequeño ello no le resta importancia ni el interés para poder aplicarlo como solución efectiva a mayor escala.
La implementación de este tipo de programas suele ser los que mayores resultados positivos tienen pues, según la OMS, la educación para la salud se define como la encargada de orientar, promover y organizar procesos educativos que influyen en los conocimientos y practicas que están relacionas en la salud de la comunidad y la persona. Se debe de apostar por el transmitir información en el que se responsabilice a cada individuo con las enfermedades y su comportamiento que estén relacionados en su salud; a su vez, se debe de facilitar la comprensión de las causalidades de su comportamiento y dirigir con el debido apoyo hacia la transformación de la realidad, además de promover estilos de vida que beneficien a la salud personal y pública (Cisneros y Hernández, 2011). Son estos puntos que lo diferencian de los diferentes tipos de programas, que poco o nada han podido solucionar la situación actual de anemia en el Perú y es menester que el Estado cambien su forma de actuar ante este problema.
Por último, se ha mencionado a cerca del grado de ineficacia del Estado en relación del control y solución frente a la anemia que afecta a más del 40% de niños peruanos, pese a los diversos programas y al considerable gasto público que acarrea por tanto es necesario cambiar de estrategia, una que pueda llevar a cambios significativos, en este ensayo se propuso la educación como método efectivo para combatir la problemática, ya que considerando las características que se estiman puede generar un cambio tanto en la persona como en la sociedad y así poder dar fin a esta problemática de salud pública.
BIBLIOGRAFÍA.
- Alcázar, L. (2012). Impacto económico de la anemia en el Perú. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1565
- Cisneros Domínguez, G., & Hernández Borges, Y. (2011). La educación para la salud bucal en edades tempranas de la vida. Medisan. https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192011001000013&script=sci_arttext&tlng=pt
- El Peruano (2022). EsSalud advierte que la anemia infantil afecta el desarrollo cerebral en los escolares. https://elperuano.pe/noticia/153177-essalud-advierte- que-la-anemia-infantil-afecta-el-desarrollo-cerebral-en-los-escolares#:~:text=11%2F05%2F2022%20M%C3%A1s%20del,desarrollo%20cerebral%2C%20advirtieron%20especialistas%20de
- Muñoz del Carpio-Toia, Á., Cornejo-Roselló, I., Rojas-Pauca, S., Alvarez- Cervantes, G., Bernabé-Ortiz, J. C., Gallegos, A., ... & Toia-Larsen, M. (2020). Anemia infantil en poblaciones que residen a diferentes altitudes geográficas de Arequipa, Perú: estudio descriptivo y retrospectivo. https://www.medwave.cl/investigacion/estudios/8004.html
- Puma Lupo, L., & Quispe Cuela, T. (2016). Efecto del programa de educación alimentaria nutricional sobre la anemia ferropénica en niños menores de 36 meses y los conocimientos y prácticas alimentarias de madres del programa vaso de leche del distrito de Cayma Arequipa-2016. https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/1861/NUpulul.pdf?sequence= 1&isAllowed=y