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¿POR QUÉ ADOPTAR EL MODELO DE CREENCIAS DE LA SALUD PARA PROMOVER COMPORTAMIENTOS PREVENTIVOS CONTRA LA ANEMIA INFANTIL?
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INTRODUCCIÓN
En el Perú, la anemia infantil es un problema de salud pública que está relacionado con
determinantes sociales, culturales, económicos y de desarrollo, asociados con la pobreza y
la inequidad (1). Los programas comunitarios de salud y nutrición, tienen como función
mejorar el acceso a la tecnología y los recursos, pero también deben fomentar el cambio de
comportamiento para apoyar las prácticas de cuidado; por ejemplo, en el Perú, estos
programas se centran en la suplementación con hierro y ácido fólico durante el embarazo y
la suplementación continua con ácido fólico 30 días después del parto, entre otros. Sin
embargo, estos programas pueden verse perjudicados debido a las creencias populares, ya
que el no reconocer e ignorar las costumbres locales, puede influir en el uso de los
servicios de salud proporcionados por el gobierno, por lo que intervenir en las creencias
culturales sobre la anemia en las madres es muy importante (2). Las madres cumplen un
papel fundamental en el cambio de los comportamientos de salud infantil, como en el caso
de la anemia, pues los juicios y creencias erróneas sobre la anemia, pueden ir en contra de
la salud de sus hijos (1). Para enfrentar esta problemática, debemos adoptar nuevas
estrategias y métodos para intervenir en el comportamiento de las madres de familia, y uno
de esos métodos es el modelo de creencias de la salud, que se centra en cambiar la
conciencia y actitud para adoptar comportamientos saludables. Entonces para hacer más
efectivas las visitas domiciliarias, los agentes comunitarios, no sólo deben dar charlas sobre
la prevención de la anemia, sino también deben enfocarse, con la ayuda del centro de salud
y otros recursos, en aplicar el modelo de creencias para cambiar la conciencia y actitud de
las madres, para que adopten comportamientos preventivos contra la anemia.
DESARROLLO
El modelo de creencias de la salud es utilizado en la promoción y educación de la salud para explicar el cambio y el mantenimiento de los comportamientos relacionados con la salud, y sirve como referencia para las intervenciones del comportamiento de la salud en general. Este modelo está basado en las creencias o juicios personales sobre una enfermedad o condición de salud y las estrategias disponibles para disminuir su ocurrencia, ya que evaluar las creencias y prácticas de las madres, puede permitir la adopción de conductas de salud preventiva frente a la anemia, por lo que las personas, en general, cambian sus comportamientos y estilos de vida, cuando entienden que la enfermedad es grave. Estos cambios se deben sostener en el tiempo para reducir el riesgo de enfermedades futuras, ya que solo así las personas empiezan a adoptar comportamientos preventivos que les permitan superar obstáculos y tomar acción para obtener beneficios potencialmente saludables (2).
Los agentes comunitarios, pueden ayudar a cambiar el comportamiento de las madres,
aplicando estrategias para mejorar la adherencia: simplificando los esquemas de
capacitación, realizando frecuentemente las sesiones de consejería, haciendo sistemas de
recordatorios y realizando seguimiento telefónico; la idea es tratar de combinar más de una
para reforzar el mensaje y de esta manera incrementar el impacto en la familia y
comunidad. La visita domiciliaria es una actividad de alto impacto y por eso se debe
incorporar varios aspectos que faciliten la adherencia en el comportamiento de la madre,
como por ejemplo : si tiene intenciones de seguir con el tratamiento del niño; si está en sus
planes cumplir con el tratamiento; si su familia piensa que debe continuar con el tratamiento;
si le dieron buen trato en el establecimiento de salud y si su niño consume algún alimento
rico en hierro(3). Sin embargo, todo lo anterior debe ser aplicado tomando en cuenta la
realidad social de la madre para tener una visión objetiva del problema y así plantear una
solución, como en el siguiente testimonio: "...Primera vez que han recibido estas chispitas
(MMN), ... y los padres a veces decimos: ¿Por qué en la ciudad no se recibe eso? ...He
visto que un niño ha comido chispita de acuerdo a la indicación que ha dado la enfermera,
comió chispita y se hincho todo su cuerpo, y como el pueblo es pequeño y una vez que ve
ese tipo de reacción, y dice: eso está mal, eso es para engordar perros, nos están dando
para morir. Viendo esos casos,... ya no reciben... a veces lo botan"(EP Padre
KusuKubain)(1). Por ello los agentes comunitarios, cumplen una función esencial en la
prevención de la anemia, ya que tienen la posibilidad de ganarse la confianza de las
familias, para incentivarlos a cambiar los juicios y percepciones erróneos que tienen y
reproducir con sus pares. También el agente comunitario, al estar en confianza con la
comunidad, puede transmitir las preocupaciones de las familias y madres al centro de salud
para así planificar y ejecutar programas de prevención efectivos contra la anemia. Para
poder cambiar los juicios de las madres, se debe capacitar no unilateralmente, sino que las
madres expresen los conocimientos o percepciones que tienen sobre la anemia, y a partir
de ello, el agente debe reforzar o corregir esos juicios. La mejor manera de cambiar el
comportamiento desde la conciencia y actitud, como plantea el modelo de creencias, es que
la madre vaya creando juicios positivos esperados a partir de las capacitaciones que se le
da.
CONCLUSIÓN
El Modelo de Creencias de Salud es una herramienta útil que permite plantear estrategias
para hacer efectiva la adherencia al tratamiento con suplemento de hierro en madres de
niños con anemia. Se debe adoptar el modelo de creencias en salud para los programas de
salud, ya que es fundamental conocer las percepciones de la población y hacerlos
partícipes de las capacitaciones, ya así consensuar una posible solución a las
preocupaciones que tengan. El agente comunitario y la madre deben ser los protagonistas
para llevar a cabo este modelo y generar un cambio de comportamiento saludable en la
prevención de la anemia, y todo ello debe ir de la mano con la sensibilización al personal de
salud en temas de: interculturalidad, comunicación intercultural y educación de adultos.
Bibliografía
1. Mayca-Pérez J, Medina-Ibañez A, Velásquez-Hurtado JE, Llanos-Zavalaga LF. Social representations related to anemia in children under three years in Awajún and Wampis communities of Peru. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2017;34(3):414-22. Disponible en: https://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v34n3/a07v34n3.pdf
2. Caballero-Apaza LM, Vidal-Espinoza R, Padilla-Cáceres T, Gómez-Campos R, Cossio Bolaños M. Validation of a belief scale regarding adherence to iron supplementation treatment in mothers of children with anemia. Nutr Hosp [Internet]. 2022 [citado el 17 de noviembre de 2022];39(4):888-95. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112022000600021&script=sci_arttext &tlng=pt
3. Munares-García O, Gómez-Guizado G. Adherencia a multimicronutrientes y factores asociados en niños de 6 a 35 meses de sitios centinela, Ministerio de Salud, Perú. Rev Bras Epidemiol [Internet]. 2016 [citado el 17 de noviembre de 2022];19(3):539-53. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rbepid/a/T99CfvB5ZtdhmMGtDyQ5X8C/?lang=es
Autor
Santiago Eduardo Rivera Canchos
Lima-Perú